Política

"Es un despropósito dejar a Carabineros sin ningún tipo de gastos reservados"

En conversación con PAUTA, el senador de RN Andrés Allamand adelantó que la Contraloría deberá zanjar una discusión jurídica para reponer los recursos a Carabineros. Todo ello, en medio de las nuevas acusaciones contra policías por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Por Florencia Pucci

Jueves 29 de noviembre de 2018

A+ A-

Varias críticas generó la votación del Senado este miércoles tras despachar la Ley de Presupuesto 2019 sin propuesta de monto para los gastos reservados de Carabineros. El general director de la institución, Hermes Soto, señaló que "todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena".

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand dijo que "es un despropósito dejar a Carabineros sin ningún tipo de gastos reservados y ojalá [haya que] resolver a la brevedad los posible mecanismos de rendición de estos gastos que pongan fin a las sospechosas que existen por un mal uso de estos".

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno buscará darle $343 millones a la institución en base a lo que establece su ley orgánica como piso mínimo, y que superaría a la Ley de Presupuesto.

"Hay una controversia jurídica que tendrá que ser resuelta por la Controlaría General de la República por un conflicto de leyes, porque la ley orgánica de Carabineros establece que estos gastos tienen que tener un piso mínimo", señaló Allamand. 

Según el senador, la falta de monto para los gastos reservados a la institución "es básicamente una señal política de reproche a Carabineros que no me parece correcta, porque esos gastos reservados son necesarios para el funcionamiento de la institución y por eso siempre han existido". 

Revise la entrevista completa con Andrés Allamand:

El presidente de RN, Mario Desbordes señaló como grave la eliminación de los gastos reservados a pesar de las dudas que genera el mecanismo en que se usarían los recursos: "No tiene ninguna justificación que le hayan repuestos los gastos reservados al Ejército y se haya mantenido la eliminación a Carabineros".

Cuatro carabineros serán formalizados

Durante este jueves 29 de noviembre, el Ministerio Público ordenó la detención de los cuatro funcionarios del GOPE involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca. La orden fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Collipulli. La acción del Ministerio Público se da justo cuando se fijó la audiencia de control de detención y de formalización de los cuatro carabineros.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, adelantó que los uniformados serán imputados por los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la justicia.

Revise los últimos antecedentes del caso de la muerte de Camilo Catrillanca con el informe del periodista Juan Manuel Ojeda:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones