Política

"Es un despropósito dejar a Carabineros sin ningún tipo de gastos reservados"

En conversación con PAUTA, el senador de RN Andrés Allamand adelantó que la Contraloría deberá zanjar una discusión jurídica para reponer los recursos a Carabineros. Todo ello, en medio de las nuevas acusaciones contra policías por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Por Florencia Pucci

Jueves 29 de noviembre de 2018

A+ A-

Varias críticas generó la votación del Senado este miércoles tras despachar la Ley de Presupuesto 2019 sin propuesta de monto para los gastos reservados de Carabineros. El general director de la institución, Hermes Soto, señaló que "todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena".

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand dijo que "es un despropósito dejar a Carabineros sin ningún tipo de gastos reservados y ojalá [haya que] resolver a la brevedad los posible mecanismos de rendición de estos gastos que pongan fin a las sospechosas que existen por un mal uso de estos".

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno buscará darle $343 millones a la institución en base a lo que establece su ley orgánica como piso mínimo, y que superaría a la Ley de Presupuesto.

"Hay una controversia jurídica que tendrá que ser resuelta por la Controlaría General de la República por un conflicto de leyes, porque la ley orgánica de Carabineros establece que estos gastos tienen que tener un piso mínimo", señaló Allamand. 

Según el senador, la falta de monto para los gastos reservados a la institución "es básicamente una señal política de reproche a Carabineros que no me parece correcta, porque esos gastos reservados son necesarios para el funcionamiento de la institución y por eso siempre han existido". 

Revise la entrevista completa con Andrés Allamand:

El presidente de RN, Mario Desbordes señaló como grave la eliminación de los gastos reservados a pesar de las dudas que genera el mecanismo en que se usarían los recursos: "No tiene ninguna justificación que le hayan repuestos los gastos reservados al Ejército y se haya mantenido la eliminación a Carabineros".

Cuatro carabineros serán formalizados

Durante este jueves 29 de noviembre, el Ministerio Público ordenó la detención de los cuatro funcionarios del GOPE involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca. La orden fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Collipulli. La acción del Ministerio Público se da justo cuando se fijó la audiencia de control de detención y de formalización de los cuatro carabineros.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, adelantó que los uniformados serán imputados por los delitos de homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la justicia.

Revise los últimos antecedentes del caso de la muerte de Camilo Catrillanca con el informe del periodista Juan Manuel Ojeda:

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.