Política

Álvaro Elizalde: "Yo le creo a Carmen Frei"

El senador PS apoyó las declaraciones de la hija del expresidente Frei Montalva, que acusó al subsecretario Luis Castillo como "encubridor" en el caso de asesinato de su padre.

Agencia Uno

Jueves 16 de agosto de 2018

A+ A-

En conversación con Primera Pauta, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó su solidaridad y apoyo a la petición de renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Según Carmen Frei, hija del exmandatario Eduardo Frei Montalva, Castillo fue un "encubridor" en el caso del asesinato por envenenamiento de su padre en 1982.

"Los senadores de oposición acordamos unánimemente que no fuera invitado a las comisiones de Salud. La DC además ha pedido expresamente su renuncia, se lo ha hecho saber al Gobierno. Él no ha sido cuestionado solo por este punto, que es el más grave, sino también por un informe de la Contraloría por problemas administrativos cuando se desempeñó en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. En ese contexto, se ha resuelto que no sea invitado a las comisiones. Eso no obsta que el ministro de Salud, que es su superior jerárquico, ha participado", dijo Elizalde.

El subsecretario de Redes Asistenciales -que asumió su puesto el pasado viernes- calificó como "una canallada" que se le acuse de negar la entrega de informes médicos sobre la muerte de Frei Montalva. Además, aseguró que la oposición está intentando sacar dividendos políticos de este hecho. Carmen Frei -exsenadora y hermana del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- respondió sosteniendo que Castillo ocultó informes cuando era director del Hospital Clínico de la Universidad Católica en el año 2000.

"Yo le creo a Carmen Frei cuando ella habla que el subsecretario Castillo está involucrado en el ocultamiento de informes fundamentales para el esclarecimiento de la situación en las condiciones en las que se produjo la muerte del presidente Frei", añadió el presidente del PS.

Política

El retorno de los derechos humanos a la primera línea política

Los DD.HH. se han tomado la agenda política en las últimas semanas. Un tema que complica al oficialismo y une a la oposición. Sin embargo, por el momento, la ex Nueva Mayoría no coordina una voz común para enfrentar la nueva contingencia.

Además, el exministro vocero de Gobierno descartó que la petición de otra salida por parte de la oposición -que se sumaría a la de los ahora exministros Gerardo Varela y Mauricio Rojas- se trate de una estrategia política. "Es una convicción profunda con el tipo de sociedad que estamos construyendo. Esto no tiene que ver con la izquierda ni con la derecha, sino con que en Chile no haya nunca más un régimen que se base en la violación sistemática de los derechos humanos", siguió.

Con respecto a la polémica generada en torno a la decisión de la Corte Suprema de dar libertad condicional a condenados por crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura, Elizalde señaló que harán una presentación ante la Comisión Interamericana de Justicia (parte de la Organización de Estados Americanos), donde José Miguel Insulza -ex secretario general de la OEA- está jugando un rol fundamental en el escrito y que también es suscrita por el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.