Actualidad

Álvaro Erazo y manejo de la pandemia: “Yo creo que se bajó la guardia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El exministro de Salud dijo ser contrario en avanzar en mayores aperturas y libertades. Incluso pide “apretar mucho más la gestión”.

Alerta hay en Chile por la presencia de la variante delta del covid-19 luego del primer caso confirmado de una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos para asistir a un funeral en la región del Maule. Hoy las autoridades sanitarias de la zona afirmaron que la paciente mintió y no cumplió con los protocolos sanitarios tras su arribo al país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid, Álvaro Erazo, criticó que el gobierno no destine los recursos necesarios para hacer una buena estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento con el objetivo de evitar ese tipo de casos y “una fuga de información”. 

“Yo creo que se bajó la guardia, hablando un poco en la jerga que se usa hoy día, y hubo un relajo. Esto es un relajo, porque si tú sabes que la variable más crítica hoy día son las nuevas variantes, particularmente la variante delta, pero también la variante brasilera, uno lo que tiene que hacer es apretar mucho más la gestión, fortalecer el seguimiento de los casos y eso yo creo que es muy importante para evitar que se produzcan estos errores”.

Sobre los cambios al plan Paso a Paso y que apuntaban presuntamente a una apertura y otorgar más libertades a la población en términos de movilidad, el exministro acusa un mal uso del término “libertad”. 

“Aquí ha habido un abuso, una exageración y además un mal uso de la palabra libertad, porque en aras de esta libertad individual, personalista, lo que se hace es sustituirla por el bien público, por el derecho que tienen todos los ciudadanos a protegerse en salud y ese es un bien colectivo, un bien común. Entonces se ha abusado de esta palabra y creo que se ha caído en una extorsión política que es impresentable desde el punto de vista sanitario”, dijo Erazo, aludiendo además a la estrategia que impulsó el presidente Jair Bolsonaro, en Brasil, con estas mayores libertades que dejaron al país en una “situación caótica” desde el punto de vista sanitario.

En medio de un escenario sanitario delicado, Erazo dijo que no es posible avanzar en Chile en mayores aperturas y menos sostener un regreso a las clases presenciales.

“No es posible empezar a anunciar el retorno a clases si tenemos situaciones de hospitalizaciones, que están copadas las UCI, vale decir, un plan que efectivamente compatibilice la fase que nos entrega la información epidemiológica con estas nuevas variantes que nos exigen, por ejemplo, el uso de mascarillas, va a tener que ser mucho más estricto”, señaló.

“También la movilidad en el transporte público, no puede ser que la gente esté con distancia esperando el bus, se suben arriba del bus y se achoclonan. Eso es una incongruencia completa, es un absurdo, entonces eso, el abordaje del sistema del transporte público tenemos que abordarlo. Y también creo que lo de los colegios, si no hay garantías que estén certificados, menos en cuarentena -como se había planteado en algún minuto-, no pueden volver a clases. Tienen que haber garantías concretas específicas para el retorno a clases”, agregó.

Consultado si es partidario de que los colegios abran sus puertas en la fase 1 del plan Paso a paso, como lo propuso el Colegio Médico, Erazo enfatizó que “no comparto para nada esa decisión”.

Escuche la entrevista completa del exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid, Álvaro Erazo.