Política

Álvaro Erazo y manejo de la pandemia: "Yo creo que se bajó la guardia"

El exministro de Salud dijo ser contrario en avanzar en mayores aperturas y libertades. Incluso pide "apretar mucho más la gestión".

El exministro de Salud Álvaro Erazo dijo ser contrario en avanzar en mayores aperturas y libertades

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 30 de junio de 2021

A+ A-

Alerta hay en Chile por la presencia de la variante delta del covid-19 luego del primer caso confirmado de una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos para asistir a un funeral en la región del Maule. Hoy las autoridades sanitarias de la zona afirmaron que la paciente mintió y no cumplió con los protocolos sanitarios tras su arribo al país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid, Álvaro Erazo, criticó que el gobierno no destine los recursos necesarios para hacer una buena estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento con el objetivo de evitar ese tipo de casos y "una fuga de información". 

"Yo creo que se bajó la guardia, hablando un poco en la jerga que se usa hoy día, y hubo un relajo. Esto es un relajo, porque si tú sabes que la variable más crítica hoy día son las nuevas variantes, particularmente la variante delta, pero también la variante brasilera, uno lo que tiene que hacer es apretar mucho más la gestión, fortalecer el seguimiento de los casos y eso yo creo que es muy importante para evitar que se produzcan estos errores".

Sobre los cambios al plan Paso a Paso y que apuntaban presuntamente a una apertura y otorgar más libertades a la población en términos de movilidad, el exministro acusa un mal uso del término "libertad". 

Nacional

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: "Las vacunas de todas formas ayudarán"

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

"Aquí ha habido un abuso, una exageración y además un mal uso de la palabra libertad, porque en aras de esta libertad individual, personalista, lo que se hace es sustituirla por el bien público, por el derecho que tienen todos los ciudadanos a protegerse en salud y ese es un bien colectivo, un bien común. Entonces se ha abusado de esta palabra y creo que se ha caído en una extorsión política que es impresentable desde el punto de vista sanitario", dijo Erazo, aludiendo además a la estrategia que impulsó el presidente Jair Bolsonaro, en Brasil, con estas mayores libertades que dejaron al país en una "situación caótica" desde el punto de vista sanitario.

En medio de un escenario sanitario delicado, Erazo dijo que no es posible avanzar en Chile en mayores aperturas y menos sostener un regreso a las clases presenciales.

"No es posible empezar a anunciar el retorno a clases si tenemos situaciones de hospitalizaciones, que están copadas las UCI, vale decir, un plan que efectivamente compatibilice la fase que nos entrega la información epidemiológica con estas nuevas variantes que nos exigen, por ejemplo, el uso de mascarillas, va a tener que ser mucho más estricto", señaló.

"También la movilidad en el transporte público, no puede ser que la gente esté con distancia esperando el bus, se suben arriba del bus y se achoclonan. Eso es una incongruencia completa, es un absurdo, entonces eso, el abordaje del sistema del transporte público tenemos que abordarlo. Y también creo que lo de los colegios, si no hay garantías que estén certificados, menos en cuarentena -como se había planteado en algún minuto-, no pueden volver a clases. Tienen que haber garantías concretas específicas para el retorno a clases", agregó.

Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

Consultado si es partidario de que los colegios abran sus puertas en la fase 1 del plan Paso a paso, como lo propuso el Colegio Médico, Erazo enfatizó que "no comparto para nada esa decisión".

Escuche la entrevista completa del exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid, Álvaro Erazo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"