Política

El análisis de Cordero, Solari, González y Maldonado sobre la Cuenta Pública 2020

Los panelistas de Radio PAUTA Gonzalo Cordero, Ricardo Solari, Natalia González y Víctor Maldonado desglosan el mensaje presidencial.

Agencia Uno

Por Florencia Pucci

Sábado 1 de agosto de 2020

A+ A-

Que si se trató de un mensaje de unidad o si no se hizo cargo suficiente del estado de las cosas. Ese tipo de aspectos y del papel que juegan el oficialismo y los partidos de la oposición hablaron cuatro panelistas de Radio PAUTA invitados a debatir sobre la Cuenta Pública 2020 del Presidente Sebastián Piñera de este viernes 31 de julio.

La unidad

"El llamado que hace insistentemente a la unidad, a enfrentar los problemas con acuerdos, volviendo a relevar ese tono en la política que en los últimos meses se ha perdido" es lo que destaca la directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González. "Espero que los actores políticos después del llamado que hace el Presidente encuentren un tono en el debate no solamente en la reforma de pensiones. Espero que el llamado a la unión sea tomado por el Congreso", comentó.

Política

Piñera apela a los 30 años de la recuperación de la democracia para demandar unidad

En su mensaje a la Nación, el Presidente utilizó un tono de llamado al diálogo y respeto a la Constitución.

Tono dialogante

Para Ricardo Solari, economista PS y exministro del Trabajo, el discurso tuvo "un tono constructivo, dialogante. Reconoció roles compartidos en muchas de las acciones que se han tomado en el último tiempo que han sido positivas. Le reconoció un rol al Congreso", afirmó.

A su juicio, "sin una solución sanitaria, el tema del empleo no se va a resolver. No vamos a poder imaginar un proceso robusto de creación de puestos de trabajos si tenemos una restricción sanitaria. Lo sanitario es crucial en lo que viene con la reactivación económica".

Mensaje a los ciudadanos

En el caso de Gonzalo Cordero, abogado UDI y director de TVN), destaca que el Presidente no haya estructurado sus palabras para hablar a su sector político. "Fue un mensaje a los ciudadanos, en términos de tratar de transmitir que, dentro del contexto de pandemia y crisis, el Estado haciendo el mayor esfuerzo posible".

Considera que el desafío hacia adelante lo comparten el Gobierno y "la parte de la oposición que quiera asumir este desafío, porque no creo que toda la oposición vaya a estar en disposición. El Partido Comunista y Frente Amplio están en una cosa distinta, y el problema es que el Partido Comunista está levantando un liderazgo electoral.

Política

Los 13 párrafos que resumen la Cuenta Pública Presidencial 2020

El Mandatario hizo un repaso por su gestión, el estallido social, la crisis de octubre, la reactivación y la pandemia.

La voluntad de un acuerdo

Víctor Manuel Maldonado (DC), exsubsecretario General de la Presidencia, subraya la convocatoria a un gran acuerdo nacional en materia de pensiones. "Convocó a todas las fuerzas políticas de este Parlamento a alcanzar un buen acuerdo nacional, lo dijo y abrió la puerta. Es algo que se necesita, porque el último año tiene que empezar a comprimir en vez de expandir".

Sostiene que es más importante "la voluntad que las precisiones de los planes de este momento. ¿Como vamos a estar en cuatro meses más?, esa es la pregunta decisiva. Cuando hay mucha incertidumbre, hay un solo remedio: los acuerdos. Lo que te da certeza. Si hay una pandemia y una crisis sanitaria, lo único que no puede existir es una pandemia política, que es el populismo".

Economía

El giro económico del mensaje presidencial: desde las ayudas para subsistir al impulso reactivador

Subsidios al empleo y un plan para potenciar la inversión pública y privada en los próximos dos años son parte del nuevo menú. También se anunció la partida del 5G.

Reflexiones finales

Gonzalo Cordero: "Si uno toma el conjunto del discurso, creo que el Presidente apunta hacia el futuro que la estabilidad, el progreso del país, está en las instituciones y no en el populismo. Está en el crecimiento económico, en la fortaleza y la capacidad que tengamos los chilenos de volver a poner el país en marcha. Y no están los subsidios: son una solución transitoria, alternativa para la emergencia".

Ricardo Solari: "Respecto a cosas sociales y económicas, estamos en una situación muy precaria y muy al descampado. Tengo la sensación de que para los que vivimos en los años 80 esto se hace cada vez más parecido. Imaginar el futuro con un presente tan negativo nos obliga pensar en cómo hacemos una conversación y eso es el proceso constituyente. Creo que el Presidente le debería haber dado una mayor importancia en su intervención a esa convocatoria. Ahí faltó un énfasis, que a mi juicio era muy esencial".

Natalia González: "Lo que rescato y me llevo es esta convocatoria a la colaboración. En distintas partes hace hincapié en que cada generación va pasándose la antorcha, y para que sea posible y caminemos hacia la prosperidad, se necesitan varios elementos. Uno es la capacidad de llegar a acuerdos, el llamado al no-populismo para cuidar a las generaciones futuras, y un llamado a la clase política de tener un espíritu colaborador".

Víctor Maldonado: "Lo que me gustó más fue la convocatoria a la comunidad, convertir al país en una comunidad, eso en otra ocasión hubiese sido una palabra de buena crianza, pero en este momento es un elemento central. Es el momento que tenemos que ver lo mejor del otro y no tenemos que irnos en puras soluciones de emergencia, porque 'es tan corta la emergencia y tan largo el futuro'".

Revise los detalles de este debate entre los panelistas de Radio PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Para estas elecciones habrán 2.731 locales de votación en todo el país.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La programación de fin de semana electoral en PAUTA

Sigue los comicios a través de nuestros informativos radiales, redes sociales, diario digital y un nuevo canal de streaming: la Señal 2 de PAUTA TV.

<p>Académica Julieta Suárez-Cao</p>
tipo de contenido
Política

Julieta Suárez-Cao: "Veremos muchas más coaliciones transversales" en la Convención

Sobre la relación con la presidencial dice que "tiene un potencial de traslado, pero no me extrañaría ver mucho voto cruzado. En el apoyo a Pamela Jiles queda súper evidente. Parece... no quiero decir esquizofrénico".

<p>Stéphanie Alenda, académica de la Universidad Andrés Bello.</p>
tipo de contenido
Política

Stéphanie Alenda: "Los outsiders no han logrado pasar por encima de los partidos políticos"

La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB comenta las proyecciones de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

<p>Académico Javier Sajuria.</p>
tipo de contenido
Política

Javier Sajuria: "Tendremos una subrepresentación de los conglomerados de izquierda"

El académico estima que la lista Vamos por Chile podría alcanzar un 45% de los votos en la Convención Constitucional.