Actualidad

El análisis de Cordero, Solari, González y Maldonado sobre la Cuenta Pública 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Los panelistas de Radio PAUTA Gonzalo Cordero, Ricardo Solari, Natalia González y Víctor Maldonado desglosan el mensaje presidencial.

Que si se trató de un mensaje de unidad o si no se hizo cargo suficiente del estado de las cosas. Ese tipo de aspectos y del papel que juegan el oficialismo y los partidos de la oposición hablaron cuatro panelistas de Radio PAUTA invitados a debatir sobre la Cuenta Pública 2020 del Presidente Sebastián Piñera de este viernes 31 de julio.

La unidad

“El llamado que hace insistentemente a la unidad, a enfrentar los problemas con acuerdos, volviendo a relevar ese tono en la política que en los últimos meses se ha perdido” es lo que destaca la directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González. “Espero que los actores políticos después del llamado que hace el Presidente encuentren un tono en el debate no solamente en la reforma de pensiones. Espero que el llamado a la unión sea tomado por el Congreso”, comentó.

Tono dialogante

Para Ricardo Solari, economista PS y exministro del Trabajo, el discurso tuvo “un tono constructivo, dialogante. Reconoció roles compartidos en muchas de las acciones que se han tomado en el último tiempo que han sido positivas. Le reconoció un rol al Congreso”, afirmó.

A su juicio, “sin una solución sanitaria, el tema del empleo no se va a resolver. No vamos a poder imaginar un proceso robusto de creación de puestos de trabajos si tenemos una restricción sanitaria. Lo sanitario es crucial en lo que viene con la reactivación económica”.

Mensaje a los ciudadanos

En el caso de Gonzalo Cordero, abogado UDI y director de TVN), destaca que el Presidente no haya estructurado sus palabras para hablar a su sector político. “Fue un mensaje a los ciudadanos, en términos de tratar de transmitir que, dentro del contexto de pandemia y crisis, el Estado haciendo el mayor esfuerzo posible”.

Considera que el desafío hacia adelante lo comparten el Gobierno y “la parte de la oposición que quiera asumir este desafío, porque no creo que toda la oposición vaya a estar en disposición. El Partido Comunista y Frente Amplio están en una cosa distinta, y el problema es que el Partido Comunista está levantando un liderazgo electoral.

La voluntad de un acuerdo

Víctor Manuel Maldonado (DC), exsubsecretario General de la Presidencia, subraya la convocatoria a un gran acuerdo nacional en materia de pensiones. “Convocó a todas las fuerzas políticas de este Parlamento a alcanzar un buen acuerdo nacional, lo dijo y abrió la puerta. Es algo que se necesita, porque el último año tiene que empezar a comprimir en vez de expandir”.

Sostiene que es más importante “la voluntad que las precisiones de los planes de este momento. ¿Como vamos a estar en cuatro meses más?, esa es la pregunta decisiva. Cuando hay mucha incertidumbre, hay un solo remedio: los acuerdos. Lo que te da certeza. Si hay una pandemia y una crisis sanitaria, lo único que no puede existir es una pandemia política, que es el populismo”.

Reflexiones finales

Gonzalo Cordero: “Si uno toma el conjunto del discurso, creo que el Presidente apunta hacia el futuro que la estabilidad, el progreso del país, está en las instituciones y no en el populismo. Está en el crecimiento económico, en la fortaleza y la capacidad que tengamos los chilenos de volver a poner el país en marcha. Y no están los subsidios: son una solución transitoria, alternativa para la emergencia”.

Ricardo Solari: “Respecto a cosas sociales y económicas, estamos en una situación muy precaria y muy al descampado. Tengo la sensación de que para los que vivimos en los años 80 esto se hace cada vez más parecido. Imaginar el futuro con un presente tan negativo nos obliga pensar en cómo hacemos una conversación y eso es el proceso constituyente. Creo que el Presidente le debería haber dado una mayor importancia en su intervención a esa convocatoria. Ahí faltó un énfasis, que a mi juicio era muy esencial”.

Natalia González: “Lo que rescato y me llevo es esta convocatoria a la colaboración. En distintas partes hace hincapié en que cada generación va pasándose la antorcha, y para que sea posible y caminemos hacia la prosperidad, se necesitan varios elementos. Uno es la capacidad de llegar a acuerdos, el llamado al no-populismo para cuidar a las generaciones futuras, y un llamado a la clase política de tener un espíritu colaborador”.

Víctor Maldonado: “Lo que me gustó más fue la convocatoria a la comunidad, convertir al país en una comunidad, eso en otra ocasión hubiese sido una palabra de buena crianza, pero en este momento es un elemento central. Es el momento que tenemos que ver lo mejor del otro y no tenemos que irnos en puras soluciones de emergencia, porque ‘es tan corta la emergencia y tan largo el futuro'”.

Revise los detalles de este debate entre los panelistas de Radio PAUTA