Actualidad

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Imagen principal
Agencia Uno y Pauta
POR Isidora Paúl |

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

 7 minutos y 45 segundos duraron las franjas televisivas de ambas opciones. El Apruebo abrió este ciclo de propaganda electoral, seguido inmediatamente por el Rechazo. Esta noche a las 20:45 se invierten los turnos con el mismo límite de tiempo. 

Alusiones a los derechos sociales como el agua, la educación, el trabajo y salud, incluso los animales fueron nombrados en el espacio del Apruebo. Los partidos políticos y movimientos sociales apelaron a “cómo esta propuesta constitucional influye en el día a día de los chilenos”, específicamente en la declaración de los derechos. 

Por la franja del Rechazo buscaron demostrar un proceso constituyente “escrito con rabia” que debe ser reemplazado por uno “escrito con amor”. La tónica de los mensajes apuntaron a la unidad y no conformarse con un texto que “no es para todos sino para algunos”. 

Derechos sociales como una bandera de lucha en el Apruebo

Desde el PPD y el Partido Liberal (PL) fueron protagonistas Natalia Piergentili, presidenta del PPD, y Vlado Mirosevic diputado del PL y vocero de la campaña del Apruebo. Con el slogan “Aprobar y mejorar” ponen enfásis en corregir lo que haya que mejorar. 

El Partido Socialista reflejó los casos de corrupción que marcan al país en los últimos años y el comportamiento de los políticos, todo esto con el fin de demostrar que con la nueva Constitución “se plantea acabar con esto”. 

Tras una turbulenta decisión desde la Democracia Cristiana, su presidente Felipe Delpin protagonizó el espacio del Apruebo. No estuvo acompañado por personeros de su partido en los segundos que participaron.

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se unieron en “Apruebo x Chile”, reflejando a través de una historia los derechos laborales que propone la nueva Carta Magna, apelando al derecho a un sueldo justo y tiempo libre. 

“Chile crece, Chile avanza, Chile aprueba un mañana mejor” es parte del himno oficial de esta opción, mientras que desde el Rechazo aún no se ha presentando uno. 

Karol Cariola, diputada del PC y coordinadora del comando del Apruebo, comentó que esta franja “en el fondo es transmitirle a la ciudadanía que estamos ante la posibilidad concreta de que Chile tenga un mañana mejor”. 

“De que dejemos atrás la Constitución de los abusos, de que tengamos la oportunidad de tener trabajo decente para todos los chilenos y chilenas. No da lo mismo levantarse a trabajar todos los días sin derechos laborales, sin oportunidades, sin condiciones dignas para la vida de las personas”, dijo. 

Concluyó comentando que “estoy hoy día muy emocionada, muy contenta no sólo de esta actividad comunitaria para ver la franja, sino que además por el resultado de esta franja por el Apruebo que nos da mucha esperanza para seguir trabajando, porque tenemos la convicción de que el 4 de septiembre vamos a ganar y que Chile de verdad va a tener un país más justo, más igualitario, con más oportunidades y con más derechos”. 

Una casa para todos y no para algunos desde el Rechazo

Desde esta opción buscaron demostrar que la Convención Constitucional fue escrita con rabia y odio, apelando a rechazar para escribir una propuesta con amor. En ese sentido, hacen alusión a no conformarse “con lo que está malo” y rechazar para hacer algo nuevo mejor. 

Desde la Franja Ciudadana x el Rechazo apelaron a la emocionalidad y el testimonio, incluyendo también sarcasmo y humor en el espacio televisivo. En ese sentido hacen un llamado a la unidad de los chilenos. 

Desde Amarillos x Chile la figura de Cristián Warken con niños llaman a no aprobar esta propuesta por “nuestros hijos” y el futuro del país. 

Bastantes comentarios generó el espacio del Partido de la Gente. Esto debido a las similitudes con una escena típica de la serie”Los 80″. 

Bernardo Fontaine, ex convencional y vocero de la Franja Ciudadana x el Rechazo, habló de este primer capítulo transmitido por los canales de televisión, e indicó que la columna vertebral de esta son los ciudadanos. 

“No nos une una idea política, nos une el amor a Chile y la necesidad de buscar una Constitución que nos una a todos. Esta franja esta dirigida a quienes no han tomado su decisión y los que no votan habitualmente. Evidentemente buscamos demostrar que los ciudadanos están desilusionados y están desilusionados de la política”, dijo.

En ese sentido, comentó que “esto busca demostrar lo que es la enorme variedad del Rechazo. Si nos vamos al mundo político, hay sensibilidades de centro derecha y de centro izquierda. Si vamos a la órbita ciudadana tenemos grupos y personas ciudadanas que rechazan. En el Rechazo están los ciudadanos, en el Apruebo están los políticos”.