Actualidad

Partidos acuerdan “árbitro”: Comité técnico con 14 integrantes velará por las bases del proceso constituyente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El órgano será nombrado por el Senado y la Cámara de Diputados, y estará integrado por juristas en forma paritaria. Entre sus funciones estará velar por la neutralidad y el respeto de las 12 bases institucionales concordadas por las fuerzas políticas.

Este viernes 4 de noviembre, en el Ex Congreso Nacional, se retomaron las negociaciones del acuerdo para continuar el proceso constituyente. En la reunión multilateral, que estuvo encabezado por el senador Álvaro Elizalde y el diputado Raúl Soto, participaron representantes del oficialismo, Chile Vamos, la Democracia Cristiana y Amarillos por Chile.

En el encuentro, las fuerzas políticas con representación parlamentaria lograron concordar el órgano que oficiará como “árbitro” durante el proceso constituyente. “Hemos dado un paso adicional, con el objeto de arribar a un buen acuerdo para Chile, que nos permita llevar adelante un proceso exitoso”, sostuvo el presidente del Senado tras el encuentro.

“Se ha acordado establecer un comité técnico de admisibilidad. Va a ser un órgano paritario compuesto por 14 integrantes, nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional. Va a estar encargado de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente. Va a estar compuesto por juristas, con destacada trayectoria profesional y académica”, explicó Elizalde.

El senador socialista señaló que “este paso que hemos dado hoy día es muy importante en la lógica de arribar a un buen acuerdo para el país, tal cual se demanda, transmitir una nueva señal de certeza respecto del compromiso que existe con el proceso constituyente”.

“Estas definiciones no pueden postergarse infinitamente. Estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo. Esperamos en los próximos días y semanas poder resolver los temas que están pendientes para que finalmente se conozca cuál va a ser la forma en que se va a continuar con el proceso constituyente con el cual estamos comprometidos”, afirmó el timonel de la Cámara Alta.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el comité de juristas va a “permitir que cuando, en el trámite del futuro órgano de redacción de la nueva Constitución, se incumpla o se vulnere alguna de las 12 bases institucionales, se pueda actuar para que ese límite se respete”.

Soto agregó que “es un mecanismo que, creo, le da garantías a todos los sectores políticos, pero especialmente a la ciudadanía”.

El diputado PPD detalló que el “árbitro” deberá “fundar sus decisiones, sus resoluciones, de manera basada en el derecho. Resoluciones fundadas en antecedentes de derecho. Van a ser, por tanto, personas que tengan expertise desde el punto de vista profesional y académico”.

“Ya tenemos el rayado de cancha, que son las bases constitucionales. Hoy hemos logrado el acuerdo para tener el árbitro. Y a partir del próximo viernes, vamos a empezar la definición para ver quiénes van a ser los jugadores, cuál será el órgano o mecanismo para redactar la nueva Constitución”, adelantó.

El presidente de la Cámara Baja se comprometió a que “de aquí al próximo viernes trabajemos en conjunto en ir acercando las posiciones y las distintas propuestas, para generar el consenso final respecto de lo que sería el último punto que está faltando para cerrar un gran acuerdo nacional que asegure a Chile una nueva hoja de ruta”.