Política

Baja aprobación de Sebastián Piñera: "Un 37% de aprobación no es malo en el contexto que vivimos"

El socio y fundador de encuesta Criteria Research, Cristián Valdivieso, explicó las principales causas de la baja en la aprobación del gobierno.

Jueves 6 de diciembre de 2018

A+ A-

De un 43% a un 37% cayó el respaldo del Presidente Sebastián Piñera y su gobierno de octubre a noviembre, según la encuesta de Criteria Research, donde señalan que la principal razón se debe a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y las expectativas de la economía.

En conversación con Pauta Final, el socio y fundador de encuesta Criteria Research, Cristián Valdivieso, dijo: "en noviembre la economía sigue sin mostrar los frutos que se decían y además viene la muerte de Camilo Catrillanca donde la ciudadanía enjuició que el gobierno había manejado muy mal la crisis".

Además, la desaprobación al mandatario se incrementó en siete puntos llegando al 51%, el peor porcentaje en lo que va de su gobierno, donde este último alcanza un 60% de desaprobación.

"Si el año cierra ahora, cierra más mal de lo que el gobierno se había propuesto en que cerrara. Un 37% de aprobación no es malo en el contexto que vivimos, lo que pasa es que el gobierno partió con 60% de aprobación y ganó muy bien (las elecciones), entonces eran muchas las expectativas y apostó a tener mucha popularidad", señalo Valdivieso.

Valdivieso aseguró que al no haber claramente una opción en la oposición, "el gobierno tiene todo para recuperar la agenda. A pesar de las críticas, si uno mira las proyecciones respecto de los próximos 12 meses la gente sigue queriendo que le vaya bien, no está esperando ver al gobierno en el suelo al menos a no ver una opción alternativa".

Mientras tanto, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast se encuentran en el primer y segundo lugar en la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? Le sigue Alejandro Guillier y Joaquín Lavín.

Los resultados indican que los políticos jóvenes más conocidos por la opinión publica siguen siendo Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.