Actualidad

Baja aprobación de Sebastián Piñera: “Un 37% de aprobación no es malo en el contexto que vivimos”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El socio y fundador de encuesta Criteria Research, Cristián Valdivieso, explicó las principales causas de la baja en la aprobación del gobierno.

De un 43% a un 37% cayó el respaldo del Presidente Sebastián Piñera y su gobierno de octubre a noviembre, según la encuesta de Criteria Research, donde señalan que la principal razón se debe a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y las expectativas de la economía.

En conversación con Pauta Final, el socio y fundador de encuesta Criteria Research, Cristián Valdivieso, dijo: “en noviembre la economía sigue sin mostrar los frutos que se decían y además viene la muerte de Camilo Catrillanca donde la ciudadanía enjuició que el gobierno había manejado muy mal la crisis”.

Además, la desaprobación al mandatario se incrementó en siete puntos llegando al 51%, el peor porcentaje en lo que va de su gobierno, donde este último alcanza un 60% de desaprobación.

“Si el año cierra ahora, cierra más mal de lo que el gobierno se había propuesto en que cerrara. Un 37% de aprobación no es malo en el contexto que vivimos, lo que pasa es que el gobierno partió con 60% de aprobación y ganó muy bien (las elecciones), entonces eran muchas las expectativas y apostó a tener mucha popularidad”, señalo Valdivieso.

Valdivieso aseguró que al no haber claramente una opción en la oposición, “el gobierno tiene todo para recuperar la agenda. A pesar de las críticas, si uno mira las proyecciones respecto de los próximos 12 meses la gente sigue queriendo que le vaya bien, no está esperando ver al gobierno en el suelo al menos a no ver una opción alternativa”.

Mientras tanto, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast se encuentran en el primer y segundo lugar en la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? Le sigue Alejandro Guillier y Joaquín Lavín.

Los resultados indican que los políticos jóvenes más conocidos por la opinión publica siguen siendo Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.

Revise la entrevista completa