Política

Belisario Velasco y plan para poner fin a la violencia: "Yo tuve que buscar informantes"

El exministro y subsecretario del Interior indicó que la crisis social se superará con el envío de proyectos de ley que atiendan las demandas sociales.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 11 de marzo de 2020

A+ A-

El exministro y exsubsecretario del Interior en los gobiernos de la Concertación Belisario Velasco cree durante la llegada de la democracia en 1990 fue muy difícil hacer frente a los hechos de violencia. El gobierno de Patricio Aylwin no disponía de toda la información con que contaban las policías, que dependían en esa época de Defensa.

Política

Blumel: "Pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros"

En entrevista con Cristián Warnken, el ministro del Interior dice que la próxima semana se anunciará una reforma a Carabineros.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la exautoridad y quien fuera la primera autoridad política de la democracia, explicó que para hacer frente a los problemas "tuve que buscar informantes" en un afán de anticiparse a los hechos y mejorar los sistemas de seguridad.

Belisario Velasco, además, sostuvo que actualmente en Chile y en medio de la crisis social es necesario "cuidar la democracia" a través de hechos concretos, como el envío al Parlamento de proyectos de ley que atiendan las demandas sociales. Las palabras y las declaraciones, agregó, "se las lleva el viento".

Belisario Velasco fue el único personero de oposición en participar de la conmemoración en La Moneda de los 30 años del regreso de la democracia, este miércoles 11 de marzo.

Escuche la entrevista completa con Belisario Velasco:

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.