Política

Belisario Velasco y plan para poner fin a la violencia: "Yo tuve que buscar informantes"

El exministro y subsecretario del Interior indicó que la crisis social se superará con el envío de proyectos de ley que atiendan las demandas sociales.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 11 de marzo de 2020

A+ A-

El exministro y exsubsecretario del Interior en los gobiernos de la Concertación Belisario Velasco cree durante la llegada de la democracia en 1990 fue muy difícil hacer frente a los hechos de violencia. El gobierno de Patricio Aylwin no disponía de toda la información con que contaban las policías, que dependían en esa época de Defensa.

Política

Blumel: "Pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros"

En entrevista con Cristián Warnken, el ministro del Interior dice que la próxima semana se anunciará una reforma a Carabineros.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la exautoridad y quien fuera la primera autoridad política de la democracia, explicó que para hacer frente a los problemas "tuve que buscar informantes" en un afán de anticiparse a los hechos y mejorar los sistemas de seguridad.

Belisario Velasco, además, sostuvo que actualmente en Chile y en medio de la crisis social es necesario "cuidar la democracia" a través de hechos concretos, como el envío al Parlamento de proyectos de ley que atiendan las demandas sociales. Las palabras y las declaraciones, agregó, "se las lleva el viento".

Belisario Velasco fue el único personero de oposición en participar de la conmemoración en La Moneda de los 30 años del regreso de la democracia, este miércoles 11 de marzo.

Escuche la entrevista completa con Belisario Velasco:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.