Actualidad

Bernardo Fontaine (IND-RN) e indulto: “No está dentro de las atribuciones. Es tan fácil como eso”

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

“Fue un acto muy emocionante”, dijo el representante del Distrito 11, quien también se pone 30 días como plazo máximo para redactar el reglamento.

-¿Cuál es su balance de la jornada de este domingo y cómo cree que va a ser la conversación en la primera semana?

“A mí me pareció que esto fue un acto muy emocionante. Fue el inicio de este encuentro que todos los constituyentes tenemos con la historia, porque proponerle una Constitución a los ciudadanos es algo que es verdaderamente histórico. Creo que tuvo momentos muy buenos, como las votaciones y la calma que se produjo ahí. Creo que tenemos una presidenta con una enorme mayoría, lo cual es bueno. Espero que ella sea una presidenta -y también el vicepresidente- que ejerza su cargo de forma equilibrada y sin transformarlo en un trampolín político para sus causas. Creo que (la jornada) tuvo algunos problemas iniciales: hay que tener cuidado en convertir la Convención en una suerte de reality, en una asamblea, porque lo que necesitamos es hacer una Constitución rápido, que es lo que los chilenos están esperando, y entonces no podemos distraer la labor de la Convención en otras causas, como, por ejemplo, el tema de los presos de la revuelta o hechos de violencia aislados que se produjeron hoy. Nosotros tenemos una sola misión: proponer a los chilenos en un plazo muy breve una Constitución”.

-Lo que Chile Vamos y parte de la centroizquierda vieron hoy en las votaciones, ¿puede anticipar cómo va a ser la discusión para estos sectores? Ustedes estuvieron con un candidato y no negociaron con otros bloques. ¿Eso se puede proyectar?

“Yo puedo hablar por mí. Lo que veo es que esto va a cambiar tema a tema. Aquí teníamos una votación sobre la mesa que es una cosa muy particular. No veo que esto necesariamente vaya a representar la forma de operar en los distintos temas. Estamos recién comenzando. Todos llegamos aquí con cierta adrenalina de las campañas y sin conocernos mucho; entonces eso obviamente favorece más polarización que la necesaria. Yo espero que haya diálogo, que haya acuerdos. Por lo menos esa es mi voluntad para redactar la Constitución”.

-¿Cómo ve la conversación de este lunes 5 de julio sobre que la Convención tenga una posición o saque un tipo de declaración por los presos del 18 de octubre, pues es un tema que está puesto por una buena parte de los convencionales?

“Está puesto por una parte. Este domingo hubo un esfuerzo muy grande de la mayoría de los constituyentes porque la Convención no se interrumpiera. Aquí hubo una minoría que intentó interrumpirla, y lo logró, pero no fue una posición mayoritaria. De hecho, hubo muchos esfuerzos y eso es muy valorable, de sectores del PS, del Frente Amplio y por cierto de Chile Vamos y del grupo de independientes más cercanos a la Lista del Apruebo, por mantener la Constituyente andando y por reanudarla una vez que se interrumpió. Ahora, respecto de lo que puede ocurrir este lunes con el tema de los presos, yo creo que eso no está dentro de las atribuciones de la Convención, es tan fácil como eso. No es que uno esté en contra o a favor, es una cosa que le corresponde a la Justicia o al Congreso, incluso si es que quiere dictar una ley, pero nosotros no podemos pasar por arriba de los otros poderes del Estado”.

La convivencia interna

-¿Le parece esta idea de tener varias vicepresidencias para que las distintas corrientes estén representadas?

Yo creo que es una buena idea ampliar la mesa para que comprenda más sensibilidades y que haya una mesa más proporcional. Pero creo que el tema de la discusión de las materias no tiene que ver mucho con la mesa, sino va a tener que ver con la forma en que se establecen las comisiones, la votación y el reglamento. El reglamento, en mi opinión, hay que acordarlo en 30 días, y esa es una meta que tenemos que ponernos…”

-¿Un reglamento exprés o uno definitivo?

“Yo creo que hay que tener altiro el reglamento, sin perjuicio que tenemos que acordar ciertas normas mínimas para funcionar los primeros 30 días. Y creo que tenemos que acordar en 30 días el reglamento y este tiene que ser uno que dé espacio suficiente al diálogo, a un procedimiento de votaciones estándar, que permita a todos manifestarse y que sea democrático, abierto y dialogante”.