Política

Bettina Horst: "Hoy lo que se requiere es volver al orden público"

La subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo dice la ciudadanía se está acostumbrado a que toda manifestación pasa por paralizar la ciudad: "Eso no puede ser".

Bettina Horts, subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Viernes 1 de noviembre de 2019

A+ A-

Tras casi dos semanas de protestas a raíz del estallido social en el país, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), Bettina Horst, dice que la prioridad es volver al orden público.

Asegura que, en paralelo con la masiva marcha del pasado viernes 25 de octubre -"en la que se plantearon puntos importantes desde el punto de vista social"-, Chile también ha debido enfrentar vandalismo, destrozos, quemas de buses y ataques a a municipalidades. "Y eso ya no es parte de una protesta o manifestación legítima, sino que (viene) de sectores que simplemente no quieren volver al orden", asegura.

Horst, quien estuvo en un panel en Primera Pauta la mañana del 30 de octubre junto con el exsubsecretario general de la Presidencia y de Desarrollo Regional del gobierno de Michelle Bachelet, Víctor Maldonado, plantea que "no hay que ser complacientes con aquellos que no quieren volver al orden público y social de la ciudad".

Economía

El Gobierno aprieta pausa en la agenda social

Aunque este miércoles el congelamiento de las tarifas eléctricas podría ser despachado por el Parlamento, los nuevos ministros evalúan definiciones en las demás medidas que aún no ingresan al Congreso.

"Hoy estamos en una situación en que están aquellos que quieren normalizar las ciudades para que funcionen y los que, simplemente, no quieren y aprovechan la oportunidad para plantear sus demandas, por muy legítimas que sean. Pero hoy lo que se requiere es volver al orden y eso implica no manifestarse en la Alameda, porque estamos acostumbrados que toda manifestación pasa por interrumpir o por paralizar la ciudad. Eso no puede ser. Hoy una gran mayoría está aburrida de que no hay colegio, no hay universidades, no hay conectividad, no hay comercio", sostuvo la directiva de LyD.

¿Blumel es la persona?

Maldonado coincide en que los hechos vandálicos son desgastadores para las ciudades. El exsubsecretario pone el énfasis en la política y señala que "el cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera pasó como un hecho más. Yo creo que se tiene que tomar rápidamente la iniciativa, porque el diálogo y la búsqueda de acuerdos va mucho más lento que el proceso de la calle".

Para Bettina Horst, el cambio de gabinete era necesario. "Pero hay que preguntarse también qué es suficiente para algunos. No me refiero solo a los que hoy están en la calle violentamente y, de alguna forma, normalizados por algunos sectores, sino también tanto en la agenda social como en la política. Porque, más allá de hablar de cosas concretas, dicen 'esto no es suficiente' en vez de sentarse a la mesa y ver cómo, a partir de esto, seguimos conversando".

Y agrega: "La verdad es que en este contexto lo que se espera para salir adelante es que desde todos los sectores se sienten a la mesa y vean cómo construir. Y en ese contexto yo veo que planteando acusaciones constitucionales contra el exministro [AndrésChadwick o contra el Presidente de la República, no van en esa dirección. No veo en qué ayuda eso hoy".

Política

Los argumentos que sostienen la arremetida opositora contra Chadwick

La oposición presentará una acusación constitucional, basados en la responsabilidad política que tendría por violaciones a DD.HH. en la crisis social. El oficialismo discrepa.

Respecto del nombramiento de Gonzalo Blumel en Interior, Horst dice que "es una persona que logra articular y hablarle a distintos sectores, más allá de pensar que había un nombre que por sí solo frenara el desorden social”.

Política

La bienvenida de Piñera al gabinete que deberá enfrentar la crisis

Una hora y media duró la cita con los nuevos y no tan nuevos ministros. El ministro Blumel apuntó a la defensa de los derechos humanos y cerró la puerta a un plebiscito.

Añade que le sorprende que haya sectores "como la DC o el PPD que están en la misma foto con el Partido Comunista que, el sábado pasado, después de los ataques a las estaciones de Metro y los distintos ataques tremendamente violentos, salen abiertamente pidiendo la salida de Piñera. Eso es romper con la institucionalidad y la democracia. Pero, acto seguido, se ponen en la misma foto de quienes sí creen que es importante resguardarla. ¿Cómo se convive en ese contexto en esa oposición?".

El rol de Carabineros

Sobre las denuncias de abuso policial, Horst comenta que en el contexto actual hay un equilibrio que es muy difícil. "Porque hoy quienes tienen que resguardar el orden en la vía pública son los Carabineros y, evidentemente, su debilitamiento a partir de casos y denuncias de violaciones a los derechos humanos, finalmente los debilitan. Pero no por eso se pueden replegar".

Política

General Rozas y actuación de Carabineros: "A mi juicio lo hemos hecho bastante bien"

El jefe de la policía uniformada dijo que aclararán las denuncias en contra de algunos funcionarios.

Asegura que por eso cree que "fue una buena acción haber llamado a observadores de Naciones Unidas. Pero acá hay que avanzar en conjunto. Yo entiendo que el foco del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es la promoción y protección de los DD.HH., pero también en algún momento hay que hacerse cargo de lo que otra parte de la ciudadanía está pidiendo respecto de sus derechos humanos, no violados quizás por el Estado, pero sí por grupos violentistas".

Nacional

Crisis social: Colegio de Abogados irá a la Comisión Interamericana de DD.HH.

Consejos acordaron ir a la audiencia en Quito que el organismo abrió analizar la situación de los derechos humanos en Chile en las protestas.

"No estamos justificando una cosa con otra, pero sí yo creo que es importante no debilitar el rol de Carabineros, que se eviten estos hechos violentos y restablecer el orden público", plantea la subdirectora de Políticas Públicas de LyD.

Vea el video del análisis de Bettina Horts y Víctor Maldonado aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Quiénes condujeron las negociaciones del acuerdo constitucional

Entre los parlamentarios que más influyeron en el resultado están Jaime Bellolio y Gabriel Boric, y entre los externos estuvieron Andrés Chadwick, Francisco Zúñiga, Joaquín Lavín y el Presidente Piñera.

<p>Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.</p>
Política

Patricio Santamaría y plebiscito de entrada: "Sería interesante que también fuera con voto obligatorio"

El presidente del Consejo Directivo del Servel advierte sobre los puntos pendientes en el acuerdo constitucional.

Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.