Actualidad

Beyer: “Gobierno podría haberlo hecho un poquito mejor”

Imagen principal
POR Melissa Morales |

“El nombramiento del hermano del presidente como embajador fue claramente un error”, dice el rector de la UAI, Harald Beyer.

El exministro de Educación y ahora rector de la Universidad Adolfo Ibañez, Harald Beyer, hizo una evaluación a PAUTA.cl sobre la gestión de la misma cartera ahora bajo la conducción de Gerardo Varela, como también del manejo general que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en estos dos primeros meses.

Consultado sobre la implementación de las reformas en el ámbito estudiantil, señaló que “es difícil hacer estos cambios e incluso hay impaciencia y también emergen nuevos temas. Hoy día emergen estos temas de violencia sexual, de educación sexista, que son todos temas en los que Chile ha trabajado pero que todavía están pendientes. Entonces, es natural que haya inquietud, yo creo, en el campo educacional. Uno siempre tiene que estar respondiendo a estas nuevas demandas y tratar de abordarlas dentro de un contexto de reformas continuas”.

El exministro no cree que hoy el escenario sea similar a la agitación que se dio el 2011 en temas educacionales y sociales, que incluyeron fuertes movilizaciones a lo largo de Chile, ya que “el 2011 había efectivamente un problema de fondo que era un excesivo costo para las familias y los estudiantes de la educación superior. La educación superior había crecido durante varios años y el sistema de ayudas estudiantiles no había crecido al mismo ritmo,y yo creo que eso ha ido cambiando, se ha ido resolviendo”.

Por qué la UAI no adscribió a la gratuidad

El rector de la Universidad Adolfo Ibañez justificó que su casa de estudios no adscribiera al sistema de gratuidad en la educación superior, explicando que se trata de “un acto de prudencia, porque tenemos un proyecto académico tremendamente exigente, con mucha investigación. De hecho, hemos sido la universidad chilena que más ha subido en los rankings internacionales, hoy somos la cuarta nacional en esos rankings, y eso tiene un costo, y la gratuidad significaba que a nosotros por cada estudiante que se beneficiaba de la gratuidad nos iban a a entregar aproximadamente un 48% de los recursos que recibimos hoy día, y no tenemos cómo financiarlos”. Si bien, explicó Beyer, no quisieron sacrificar el proyecto que tiene hoy la Universidad, no se cierran a adscribir a la gratuidad en el futuro: “No es una cosa ideológica ni voluntarista, siempre vamos a estar dispuestos a revisar si las condiciones cambian. Si los nuevos aranceles regulados se vuelven más atractivos, es algo que no desecharíamos”.

“El nombramiento del hermano del Presidente como embajador fue claramente un error”

Harald Beyer dio su parecer sobre la gestión del gobierno en estos dos primeros meses. Si bien cree que se han cometido varios errores, ve una instalación positiva desde el punto de vista del gobierno, a través de las encuestas, con la aprobación del Presidente y su gabinete.

“Yo creo que el nombramiento del hermano del Presidente como embajador fue claramente un error. Y ha habido otras cosas que creo que no han sido adecuadamente manejadas, como por ejemplo la forma en que han tratado de instalar estas comisiones que han habido muchas fricciones en la instalación de esas comisiones. Ha habido muchas fricciones y creo que el gobierno podría haberlo hecho un poquito mejor. Y luego está toda esta acusación en general de nepotismo que me parece que no es correcta, pero que el gobierno no ha podido administrar adecuadamente”, manifestó Beyer.

“Él no tiene experiencia política”

Afirmó que las dificultades que está teniendo Gerardo Varela en su gestión como actual ministro de Educación se deben principalmente a que no había desempeñado cargos políticos. Además, responsabilizó también a la anterior adminsitración: “Las reformas exigen financiamientos que no estuvieron bien calculados en algunos casos”.

“Él no tiene experiencia política y yo lo sé por experiencia propia, los ministros sin experiencia política no lo hacemos tan bien cuando estamos partiendo. Es más difícil.”