Política

Morales tendrá que ir a segunda vuelta para lograr su cuarto período

El actual mandatario obtuvo el 45% de los votos en los comicios del domingo, frente al 38% de su competidor más cercano, el expresidente Carlos Mesa.

Bloomberg

Por Jonathan Roeder y Bruce Douglas

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, necesitará ganar una segunda vuelta para lograr un cuarto mandato a la presidencia del país sudamericano, según muestran los primeros resultados de las elecciones del domingo.

Morales obtuvo el 45% de los votos, frente al 38% de su competidor más cercano, Carlos Mesa, con el 83% de los votos escrutados, según informó la autoridad electoral de Bolivia. En la actualidad, la diferencia entre los dos candidatos es demasiado estrecha para evitar una segunda vuelta en diciembre.

Internacional

Cómo está la energía boliviana en el camino a la reelección de Evo Morales

La caída del precio del gas, del cual Bolivia es exportador, ha golpeado a los ingresos del país andino, mientras los países compradores buscan alternativas.

Las cifras preliminares muestran que los resultados de Mesa fueron mucho mejor de lo previsto, aunque Morales aún podría ampliar la ventaja a medida que el tribunal electoral cuenta los votos de las zonas rurales, donde tradicionalmente tiene más apoyo. Una encuesta de Ipsos Bolivia publicada el 13 de octubre anticipaba que Morales lograría un 40% de los votos y Mesa un 22%, con un margen de error del 2%.

Morales ha gobernado el país durante más de un decenio de crecimiento económico, aumento de ingresos y disminución de la pobreza, pero esta elección ha sido la prueba más dura hasta la fecha para el líder, un indio aymara en un país históricamente gobernado por una élite blanca más rica. Su compromiso con la democracia ha sido cuestionado después de que ignorase el resultado de un referéndum de 2016 sobre los límites al mandato presidencial.

Dificultades económicas

Entretanto, la economía del país podría estar comenzando a desacelerarse. Solo tres productos representan más del 70% de las exportaciones de Bolivia: gas, zinc y oro. Con las exportaciones de gas en declive, las futuras fuentes de ingresos del país parecen menos seguras.

El Gobierno de Morales, que ha sido pragmático a pesar de su retórica de tendencia izquierdista, ha tratado de apuntalar la actividad económica con el gasto público, pero ello provocó un aumento en la deuda del país y una disminución de sus reservas internacionales.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia emitió un comunicado el domingo en el que informaba que la votación en la nación andina había tenido lugar en gran medida con normalidad y pocos incidentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Los acuerdos que busca el Ejecutivo en materia tributaria y previsional

Ceder en el corazón de la Reforma Tributaria y evaluar conceptos del modelo de reparto para el sistema previsional son parte de las concesiones.

Política

El riesgo político revive en América Latina en medio de protestas

Los gobiernos de la región saben que tras la caída de las materias primas deben hacer recortes. Sin embargo, con esto se exponen a la agitación social. Ahora se ha sumado Chile.

Política

La ruptura del diálogo con Podemos complica a Sánchez en España

El distanciamiento parece irremontable de cara a la votación de investidura de la próxima semana, con la cual Pedro Sánchez espera formar Gobierno.

Política

Director del FBI niega espionaje a campaña de Trump en 2016

En una declaración ante un panel del Senado, Christopher Wray sostuvo que no tiene conocimiento personal que respalde tal acusación.