Política

Blumel: "No podemos poner una pistola sobre la mesa y decir 'voten y aprueben la idea de legislar'"

El ministro Segpres dijo que la tramitación de algunos proyectos ha sido "más lento de lo que uno esperaría".

Por Gerardo Gómez

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

El martes 26 de marzo el Presidente Sebastián Piñera inició una ronda de reuniones con timoneles de partidos con representación parlamentaria, con el fin de buscar mínimos comunes que permitan el avance de sus proyectos emblemáticos como el de modernización tributaria, reforma previsional y laboral.

El ministro Secretario General de la Presidencia( Segpres), Gonzalo Blumel, dijo en Primera Pauta que " aquí no hay ninguna negociación", sino que, en el marco de una tradición republicana, se busca un diálogo para "poner la pelota al piso" y luego los ministros sectoriales verán si se le puede dar continuidad caso a caso.

Blumel aseguró que la gente está "molesta, cabreada" de que no se produzca diálogo político entre todos los sectores y cumplir con la esencia de la política, que es ponerse de acuerdo.

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.

Sobre la negativa del Partido Comunista en hacerse parte de las reuniones e insinuar que era una especie de "cocina" en referencia a posibles negociaciones secretas, cree que el PC "no entendió el tenor de las reuniones".

Acerca de la demora que ha significado al Gobierno el avance de estos proyectos emblemáticos, Blumel asume que "ha sido más lento de lo que nos gustaría", pero aclara que no tienen el control de ambas cámaras. "No podemos poner una una pistola sobre la mesa para decir 'ya, voten y aprueben la idea de legislar'".

Un ejemplo de los escenarios que se pueden abrir con el diálogo, es el proyecto de reforma previsional donde la oposición pide que se separe el tema del Pilar Solidario. Ante esto, el ministro de la Segpres dijo que "el Presidente tomó nota y es algo que se evalúa", pero Blumel dice ser más partidario de proyectos amplios, que no dejen sectores postergados.

La entrevista en Primera Pauta con el ministro Gonzalo Blumel:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total impusieron ocho, con la mitad de ellos para el Frente Amplio. Falta la definición en Medioambiente y Principios Constitucionales, lo que ocurrirá este miércoles 20 de octubre.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".

<p>La Comisión de Constitución del Senado revisa el cuarto retiro de fondos desde las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

<p>José Antonio Kast en la sede de su comando</p>
tipo de contenido
Política

Cómo Kast ha respondido ante los cuestionamientos por sus inversiones en Panamá

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido que tuvo inversiones en Panamá que terminaron en EE. UU. Pero luego se desligó de todos ellos, ha indicado.