Actualidad

Blumel: “No podemos poner una pistola sobre la mesa y decir ‘voten y aprueben la idea de legislar’”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El ministro Segpres dijo que la tramitación de algunos proyectos ha sido “más lento de lo que uno esperaría”.

El martes 26 de marzo el Presidente Sebastián Piñera inició una ronda de reuniones con timoneles de partidos con representación parlamentaria, con el fin de buscar mínimos comunes que permitan el avance de sus proyectos emblemáticos como el de modernización tributaria, reforma previsional y laboral.

El ministro Secretario General de la Presidencia( Segpres), Gonzalo Blumel, dijo en Primera Pauta que ” aquí no hay ninguna negociación”, sino que, en el marco de una tradición republicana, se busca un diálogo para “poner la pelota al piso” y luego los ministros sectoriales verán si se le puede dar continuidad caso a caso.

Blumel aseguró que la gente está “molesta, cabreada” de que no se produzca diálogo político entre todos los sectores y cumplir con la esencia de la política, que es ponerse de acuerdo.

Sobre la negativa del Partido Comunista en hacerse parte de las reuniones e insinuar que era una especie de “cocina” en referencia a posibles negociaciones secretas, cree que el PC “no entendió el tenor de las reuniones”.

Acerca de la demora que ha significado al Gobierno el avance de estos proyectos emblemáticos, Blumel asume que “ha sido más lento de lo que nos gustaría”, pero aclara que no tienen el control de ambas cámaras. “No podemos poner una una pistola sobre la mesa para decir ‘ya, voten y aprueben la idea de legislar'”.

Un ejemplo de los escenarios que se pueden abrir con el diálogo, es el proyecto de reforma previsional donde la oposición pide que se separe el tema del Pilar Solidario. Ante esto, el ministro de la Segpres dijo que “el Presidente tomó nota y es algo que se evalúa”, pero Blumel dice ser más partidario de proyectos amplios, que no dejen sectores postergados.

La entrevista en Primera Pauta con el ministro Gonzalo Blumel: