Política

Blumel: "No podemos poner una pistola sobre la mesa y decir 'voten y aprueben la idea de legislar'"

El ministro Segpres dijo que la tramitación de algunos proyectos ha sido "más lento de lo que uno esperaría".

Por Gerardo Gómez

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

El martes 26 de marzo el Presidente Sebastián Piñera inició una ronda de reuniones con timoneles de partidos con representación parlamentaria, con el fin de buscar mínimos comunes que permitan el avance de sus proyectos emblemáticos como el de modernización tributaria, reforma previsional y laboral.

El ministro Secretario General de la Presidencia( Segpres), Gonzalo Blumel, dijo en Primera Pauta que " aquí no hay ninguna negociación", sino que, en el marco de una tradición republicana, se busca un diálogo para "poner la pelota al piso" y luego los ministros sectoriales verán si se le puede dar continuidad caso a caso.

Blumel aseguró que la gente está "molesta, cabreada" de que no se produzca diálogo político entre todos los sectores y cumplir con la esencia de la política, que es ponerse de acuerdo.

Política

Pablo Lorenzini y reforma tributaria: "Lo que queda más complicado es el tema de la integración"

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que se ha avanzado en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto, a pesar de que la votación a la idea de legislar se haya aplazado.

Sobre la negativa del Partido Comunista en hacerse parte de las reuniones e insinuar que era una especie de "cocina" en referencia a posibles negociaciones secretas, cree que el PC "no entendió el tenor de las reuniones".

Acerca de la demora que ha significado al Gobierno el avance de estos proyectos emblemáticos, Blumel asume que "ha sido más lento de lo que nos gustaría", pero aclara que no tienen el control de ambas cámaras. "No podemos poner una una pistola sobre la mesa para decir 'ya, voten y aprueben la idea de legislar'".

Un ejemplo de los escenarios que se pueden abrir con el diálogo, es el proyecto de reforma previsional donde la oposición pide que se separe el tema del Pilar Solidario. Ante esto, el ministro de la Segpres dijo que "el Presidente tomó nota y es algo que se evalúa", pero Blumel dice ser más partidario de proyectos amplios, que no dejen sectores postergados.

La entrevista en Primera Pauta con el ministro Gonzalo Blumel:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.