Actualidad

Nuevo giro: Boric “insta” a definir cambios a la propuesta constitucional previo al Plebiscito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Esto, a pesar de que hace justamente una semana atrás el Mandatario había señalado que “es posible mejorar propuesta constitucional, pero después del plebiscito”.

El lunes 25 de julio en la comuna de Pirque, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font fue consultado respecto a cuándo debieran realizarse las reformas a la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. Esto, a raíz de los emplazamientos del “Socialismo Democrático” al oficialismo, para establecer una hoja concreta con los cambios previo a la elección. 

En aquella instancia, el Jefe de Estado afirmó que “todo es perfectible y vamos a llevar adelante ese proceso después del Plebiscito”. Por tanto, según las palabras de Boric, cualquier acuerdo para modificar el texto debiese ser posterior al 4 de septiembre. 

Sin embargo, una semana después [lunes 1 de agosto], en la comuna de Independencia, el Presidente modificó el relato: instó a los bloques oficialistas [Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad] a llegar a acuerdos sobre reformas a la propuesta de Constitución antes del 4 de septiembre. 

Yo creo que las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible, y son ellas las encargadas de dar las garantías que eso se va llevar adelante. Cuentan para ello, respetando las legítimas opciones, con el respaldo del Gobierno” dijo Boric.