Política

Horst e inminente candidatura de Briones: "Queda la duda de cuán improvisado es esto"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Se sacude la carrera presidencial en el oficialismo con la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda, quien fue reemplazado por el exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda. Esta renuncia es el preludio a la proclamación inminente de Evópoli del exsecretario de Estado como su abanderado presidencial.

A la espera de que este sábado 30 de enero se realice el Consejo General para confirmar ese paso, el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, debatió al respecto.

La decisión del senador Felipe Kast de no competir como la carta presidencial de su partido gatilló el levantamiento de Briones como opción. Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, la movida grafica que fue "improvisada" porque "este tipo de movimientos en política son producto de una planificación estratégica a partir de definiciones más pensadas evaluando los pros y los contras". En ese sentido, puntualizó que "estas cosas tienen un efecto en el tablero político y desde ese punto de vista queda la duda de cuán improvisado es esto".

Sin embargo, para el DC Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, esto "no es improvisación, es inconformidad". Así, explicó que "cuando tú entras cuarto en una carrera presidencial, significa que tú como ministro de Hacienda estás pensando 'no me gusta el uno, el dos, el tres, voy a entrar a último momento por si acaso. Pero esto es más interesante para mí que lo que estoy'. Nosotros sabemos que los gobiernos con mayor dificultad son los que tienen más ministros de Hacienda, entonces ese pasa a ser un gobierno de tres".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.