Actualidad

Horst e inminente candidatura de Briones: “Queda la duda de cuán improvisado es esto”

Imagen principal
Exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.
POR Rosario del |

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Se sacude la carrera presidencial en el oficialismo con la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda, quien fue reemplazado por el exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda. Esta renuncia es el preludio a la proclamación inminente de Evópoli del exsecretario de Estado como su abanderado presidencial.

A la espera de que este sábado 30 de enero se realice el Consejo General para confirmar ese paso, el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, debatió al respecto.

La decisión del senador Felipe Kast de no competir como la carta presidencial de su partido gatilló el levantamiento de Briones como opción. Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, la movida grafica que fue “improvisada” porque “este tipo de movimientos en política son producto de una planificación estratégica a partir de definiciones más pensadas evaluando los pros y los contras”. En ese sentido, puntualizó que “estas cosas tienen un efecto en el tablero político y desde ese punto de vista queda la duda de cuán improvisado es esto”.

Sin embargo, para el DC Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, esto “no es improvisación, es inconformidad”. Así, explicó que “cuando tú entras cuarto en una carrera presidencial, significa que tú como ministro de Hacienda estás pensando ‘no me gusta el uno, el dos, el tres, voy a entrar a último momento por si acaso. Pero esto es más interesante para mí que lo que estoy’. Nosotros sabemos que los gobiernos con mayor dificultad son los que tienen más ministros de Hacienda, entonces ese pasa a ser un gobierno de tres”.

Revise la conversación del panel en Primera Pauta