Política

Horst e inminente candidatura de Briones: "Queda la duda de cuán improvisado es esto"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Se sacude la carrera presidencial en el oficialismo con la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda, quien fue reemplazado por el exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda. Esta renuncia es el preludio a la proclamación inminente de Evópoli del exsecretario de Estado como su abanderado presidencial.

A la espera de que este sábado 30 de enero se realice el Consejo General para confirmar ese paso, el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, debatió al respecto.

La decisión del senador Felipe Kast de no competir como la carta presidencial de su partido gatilló el levantamiento de Briones como opción. Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, la movida grafica que fue "improvisada" porque "este tipo de movimientos en política son producto de una planificación estratégica a partir de definiciones más pensadas evaluando los pros y los contras". En ese sentido, puntualizó que "estas cosas tienen un efecto en el tablero político y desde ese punto de vista queda la duda de cuán improvisado es esto".

Sin embargo, para el DC Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, esto "no es improvisación, es inconformidad". Así, explicó que "cuando tú entras cuarto en una carrera presidencial, significa que tú como ministro de Hacienda estás pensando 'no me gusta el uno, el dos, el tres, voy a entrar a último momento por si acaso. Pero esto es más interesante para mí que lo que estoy'. Nosotros sabemos que los gobiernos con mayor dificultad son los que tienen más ministros de Hacienda, entonces ese pasa a ser un gobierno de tres".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

<p>El candidato Marco-Enríquez Ominami postula por cuarta vez a La Moneda en las elecciones presidenciales 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.