Política

Horst e inminente candidatura de Briones: "Queda la duda de cuán improvisado es esto"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Se sacude la carrera presidencial en el oficialismo con la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda, quien fue reemplazado por el exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda. Esta renuncia es el preludio a la proclamación inminente de Evópoli del exsecretario de Estado como su abanderado presidencial.

A la espera de que este sábado 30 de enero se realice el Consejo General para confirmar ese paso, el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, debatió al respecto.

La decisión del senador Felipe Kast de no competir como la carta presidencial de su partido gatilló el levantamiento de Briones como opción. Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, la movida grafica que fue "improvisada" porque "este tipo de movimientos en política son producto de una planificación estratégica a partir de definiciones más pensadas evaluando los pros y los contras". En ese sentido, puntualizó que "estas cosas tienen un efecto en el tablero político y desde ese punto de vista queda la duda de cuán improvisado es esto".

Sin embargo, para el DC Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, esto "no es improvisación, es inconformidad". Así, explicó que "cuando tú entras cuarto en una carrera presidencial, significa que tú como ministro de Hacienda estás pensando 'no me gusta el uno, el dos, el tres, voy a entrar a último momento por si acaso. Pero esto es más interesante para mí que lo que estoy'. Nosotros sabemos que los gobiernos con mayor dificultad son los que tienen más ministros de Hacienda, entonces ese pasa a ser un gobierno de tres".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".