Actualidad

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

La nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la última semana de noviembre reveló que un 71% de los consultados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año. Un 19% lo considera algo probable, y un 10% muy o bastante probable.

Sobre los plazos, un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas y no del proceso constitucional. En tanto, 27% cree que debe tener el tema como algo prioritario, pero que puede ser abordado el próximo año.

En cuanto a la composición del órgano, un 53% apoya que existan expertos electos democráticamente, mientras que un 20% establece que debería elegirlos el Congreso, y un 17% que sean nombrados por un consejo de autoridades.

Relacionando a lo anterior, un 44% espera que el nuevo órgano sea integrado por 100 constituyentes, un 38% que sea conformado por 50, y un 17% que se mantengan los mismos 155 de la Convención anterior.

En cuanto al tiempo de funcionamiento, un 62% apoya que el trabajo de este nuevo órgano se extienda por seis meses, mientras que un 36% estima que debería durar doce meses.