Política

Cadem: Rechazo llega a su nivel más alto e indecisos caen tres puntos

En tanto, la desaprobación del Presidente Gabriel Boric cayó al 58%, cuatro puntos menos que en el sondeo pasado.

Encuesta Plaza Pública Cadem: Rechazo sigue liderando las encuestas.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

A una semana de la entrega de la propuesta de texto constitucional y la disolución de la Convención, la Encuesta Plaza Pública Cadem entregó que el Rechazo vuelve a liderar entre las opciones con un 53%, mientras que el Apruebo llega a 35%. Los indecisos caen a 12%

El Rechazo acumula un aumento de 10 puntos en cuatro semanas, imponiéndose ante la opción del Apruebo. Sin embargo, esta última opción aumentó en un punto desde la semana pasada. En tanto, Cadem reveló que el porcentaje de los indecisos cayeron tres puntos. 

En esa misma línea, la encuesta indicó el sentimiento predominante que tienen los encuestados frente a la propuesta constitucional. Preocupación y temor llegan al 61%, mientras que los que sienten esperanza son 35%

Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

Desaprobación del presidente Boric y Reforma Tributaria

En tanto, la encuesta reveló que el Presidente de la República bajó su nivel de desaprobación en comparación a la semana pasada y llega a un 58%. Su aprobación subió tres puntos y está en 36%. 

En esa misma línea, se consultó a los encuestas acerca de la evaluación de la cadena nacional del presidente Boric el 4 de julio tras la entrega de la propuesta de texto constitucional, donde 44% lo calificó positivamente y 56% de manera negativa. 

Sobre la Reforma Tributaria que se anunció la semana pasada, la encuesta reveló que 20% de los encuestados conocían "mucho o bastante" el proyecto, 34% señaló conocer "algo", y un 44% "poco o nada".

Por último, un 34% indicó estar de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 45% en desacuerdo. 

Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".