Actualidad

Cámara de Diputados acepta renuncia de Raúl Soto y mesa directiva

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

A pesar de que ya se aceptó su renuncia, el diputado PPD mantendrá un rol protagónico en el trabajo legislativo hasta que se conozca a su sucesor.

La mañana de este miércoles 26 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la renuncia de su mesa directiva, la primera de este periodo legislativo según el acuerdo administrativo. Hubo 131 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Los diputados Raúl Soto (presidente, PPD), Alexis Sepúlveda (primer vicepresidente, Radical) y Claudia Mix (segunda vicepresidenta, Comunes) dejan la mesa directiva frente a un escenario incierto sobre quienes los sucederán

El acuerdo establecido a principios del 2022 contempló dividir en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años del mandato de la Cámara de Diputados, estableciendo una rotación de autoridades en la mesa directiva y en las presidencias las comisiones legislativas. Se definió que el primer mandato sería para el PPD y el segundo para el Partido Comunista con el nombre de la diputada Karol Cariola (PC). Sin embargo, los votos no están para que esto ocurra. 

Este escenario se entrampa en un ambiente de debate y opiniones cruzadas por las dudas del Partido de la Gente y aquellos que han dicho que no votarán por la diputada Cariola, como René Alinco (Ind. PPD) y Pamela Jiles (PH).

También, desde la Democracia Cristiana han insistido que si no existe un gesto desde el Partido Comunista con el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien enfrenta una querella en su contra por “encubrir” violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social, no darán sus votos a la diputada Cariola. 

A pesar de que ya se aceptó su renuncia, Raúl Soto mantendrá un rol protagónico en el trabajo legislativo hasta que se conozca a su sucesor.