Política

Cámara de Diputados acepta renuncia de Raúl Soto y mesa directiva

A pesar de que ya se aceptó su renuncia, el diputado PPD mantendrá un rol protagónico en el trabajo legislativo hasta que se conozca a su sucesor.

Cámara de Diputados acepta renuncia de la mesa directiva.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 26 de octubre de 2022

A+ A-

La mañana de este miércoles 26 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la renuncia de su mesa directiva, la primera de este periodo legislativo según el acuerdo administrativo. Hubo 131 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Los diputados Raúl Soto (presidente, PPD), Alexis Sepúlveda (primer vicepresidente, Radical) y Claudia Mix (segunda vicepresidenta, Comunes) dejan la mesa directiva frente a un escenario incierto sobre quienes los sucederán

El acuerdo establecido a principios del 2022 contempló dividir en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años del mandato de la Cámara de Diputados, estableciendo una rotación de autoridades en la mesa directiva y en las presidencias las comisiones legislativas. Se definió que el primer mandato sería para el PPD y el segundo para el Partido Comunista con el nombre de la diputada Karol Cariola (PC). Sin embargo, los votos no están para que esto ocurra. 

Este escenario se entrampa en un ambiente de debate y opiniones cruzadas por las dudas del Partido de la Gente y aquellos que han dicho que no votarán por la diputada Cariola, como René Alinco (Ind. PPD) y Pamela Jiles (PH).

También, desde la Democracia Cristiana han insistido que si no existe un gesto desde el Partido Comunista con el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien enfrenta una querella en su contra por “encubrir” violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social, no darán sus votos a la diputada Cariola. 

A pesar de que ya se aceptó su renuncia, Raúl Soto mantendrá un rol protagónico en el trabajo legislativo hasta que se conozca a su sucesor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.