Actualidad

Cambio de domicilio electoral: el miércoles vence el plazo para las elecciones primarias de julio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El trámite ante el Servel se hace online y permitiría participar en las primarias del 18 de julio y las elecciones de noviembre. Aplica para chilenos en el extranjero también.

Este lunes 17 de mayo partió el proceso de cambio de domicilio electoral del Servel, que permite a los votantes realizar el traslado de su sede de sufragios para las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias de este 18 de julio, así como también para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores (consejeros regionales) de este 21 de noviembre.

Todo esto dentro del marco de la Ley n° 18.556, sobre el Sistema Electoral y Servicio Electoral (artículo 25).

Para la segunda vuelta de gobernadores regionales se mantendrá el domicilio electoral de las elecciones de este 15 y 16 de mayo.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Debe ingresar a la página destinada por el Servel para la realización del trámite y mediante su clave única solicitar el cambio de domicilio electoral.

Este trámite también puede hacerse de manera presencial mediante otros canales como ChileAtiende, consulados o direcciones regionales del Servel. Lo anterior condicionado según las restricciones sanitarias de su comuna.

¿Cuáles son los plazos?

Para las elecciones primarias de este 18 de julio, tiene plazo hasta el miércoles 19 de mayo a las 23:59 horas para solicitar el cambio de domicilio electoral.

Para las elecciones presidenciales, parlamentarias y cores de este 21 de noviembre tendrá plazo hasta el sábado 3 de julio a las 23:59 horas para realizar la solicitud.

Si su solicitud fue aceptada y su cambio de domicilio efectuado, podrá revisarlo en la consulta de datos electorales en 20 a 25 días hábiles.

¿Qué pasa con los chilenos que viven en el extranjero?

El consejero directivo de Servel, Patricio Santamaría, informó mediante su cuenta de Twitter que para todos aquellos que vivan fuera de Chile y quieran sumarse a las elecciones, este trámite también estará disponible siguiendo los pasos detallados anteriormente.