Actualidad

Camilo Escalona: “No ha surgido un liderazgo en la oposición”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El vicepresidente del PS espera una primaria para definir figuras que ayuden a unificar la oposición y lamenta el triste episodio de las elecciones internas del PS

No han sido tiempos fáciles para la oposición desde la derrota electoral en las presidenciales de 2017. La falta de unidad en y entre los partidos y la ausencia de una figura clara que encabece el proceso de reconstrucción es la idea que más se repite puertas adentro.

El vicepresidente del PS y exsenador Camilo Escalona analiza el momento que vive el sector. En Primera Pauta reconoce que “no ha surgido esa figura” que asuma el liderazgo en dicha etapa. “Si pudiésemos votar y elegir en primaria una figura, ella nos debiese representar. Mientras no podamos votar, debiese haber un cónclave que designe su representación […] no ha surgido ese liderazgo aún”, asumió.

Cuando se defina su elemento unificador, el siguiente paso es iniciar el diálogo con el Gobierno, pero a su juicio para tratar materias de fondo como una nueva Constitución o la reforma al Tribunal Constitucional, no cosas accesorias como algunas que, a su juicio, plantea La Moneda.

Escalona se detiene para analizar la figura del Presidente Sebastián Piñera, el que a su parecer muestra una “doble personalidad” al actuar en ocasiones como Jefe de Estado, pero en otras como Jefe de Gobierno. “No ha resuelto una contradicción que ha tenido en sí mismo al dejarse llevar al debate de la contingencia y al mismo tiempo quiere jugar una función republicana convocando a un diálogo nacional […] no puede tener una doble personalidad y tiene que decidirse”.

Asume que “en la oposición muchas veces damos espectáculo, pero también en el Gobierno” resalta. Por ejemplo, menciona los dichos de Jacqueline Van Rysselberghe sobre los “patipelaos” que critican con liviandad a quienes ejercen cargos públicos.

La crisis del PS

Escalona se muestra muy decepcionado por lo ocurrido en las pasadas elecciones. Pero no desde el punto de vista de la participación, que alcanzó los 24 mil militantes, una cifra que incluso superó las expectativas más optimistas, sino porque precisamente ese dato positivo se vio opacado por la polémica definición de la lista ganadora.

Para el expresidente del Senado, quien respaldó la lista de Álvaro Elizalde, existió una demora excesiva de la lista opositora en reconocer su derrota. “Lo que ocurrió ahora es que no ha habido la voluntad por parte de la lista claramente minoritaria, de reconocer que hay otra que es claramente una mayoría. Lo que era un éxito nuestro, quedó completamente olvidado […] Lo que era un hecho positivo, ha quedado completamente opacado”.

Escalona espera que a mediados de 2020 se realice la primaria dentro de la oposición, Frente Amplio incluido, para determinar la carta presidencial del sector, quien deberá recorrer el país para recoger las nuevas demandas de la ciudadanía.

Vea a continuación la conversación de Camilo Escalona con Primera Pauta: