Actualidad

El esfuerzo por la unidad opositora en Ñuñoa se quedó en un único gesto

Imagen principal
Paula Mendoza oficializando su inscripción como candidata. Crédito: Paula Mendoza
POR Cecilia Andrea |

La concejala del PS Paula Mendoza bajó su candidatura para reducir el número de competidores de la izquierda en la comuna. No la seguirá nadie más.

El escenario en Ñuñoa era claro: seis candidatos inscribieron sus nombres para competir por la alcaldía -cinco de ellos de la oposición- y los esfuerzos por encontrar un único representante de la izquierda para competirle a Guido Benavides (RN) habían sido infructuosos. Pero no terminó ahí. Este lunes, la concejala PS Paula Mendoza, informó que desistía de competir “en pos de la necesaria unidad de la oposición”. Su lugar a continuación será colaborando en la campaña presidencial de Paula Narváez.

Ahora, en vez de ser cinco compitiéndole a Benavides, serán cuatro. Y todos ellos aparecerán en la papeleta el 11 de abril, porque ningún otro tiene la intención de bajarse. Juan Pablo Sáez, el actor que compite por la DC, no había estado participando activamente de las conversaciones para llegar a la carta única opositora. Tampoco Rodrigo Maureira (Unión Patriótica). Pero sí Alejandra Placencia (PC) y Emilia Ríos (RD).

¿Se bajarán ellas? De ninguna manera. Así lo confirman desde sus equipos de trabajo, que ya se encuentran preparando el inicio oficial de la campaña la próxima semana.

Generosidad con “gestos específicos”

Mendoza, la concejala más votada de la comuna, oficializó su decisión el domingo 31 y la comunicó públicamente este lunes. Ese lapso le permitió adherirse a lo que explicita la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que permite desistir de las candidaturas hasta antes de la inscripción al “Registro Especial”, lo que ocurre ocho días después de la publicación de las candidaturas en el Diario Oficial, si no hay objeciones ante el Tricel.

La razón de su decisión: disminuir el número de candidaturas de izquierda para disputarle el cupo a Benavides, pues tanto ella como Placencia y Ríos entendían que esa era la única forma de enfrentarse a la derecha en la comuna. Por eso habían insistido en primarias, que no se lograron, y hasta último momento en una única candidatura, lo que tampoco prosperó.

“Más allá de las declaraciones que hemos visto no han habido gestos concretos que ha demandado y requiere la ciudadanía en este momento. La generosidad se debe expresar con gestos específicos, como el que estoy haciendo en este minuto”, dijo Mendoza.

¿Y los demás?

Su baja no tuvo ningún efecto. Aún serán cuatro compitiendo, empezando por Sáez, quien declaró que agradecía su decisión. “Estos gestos permiten construir grandes unidades y acuerdos, y la Unidad Constituyente nos va a permitir conquistar la alcaldía de Ñuñoa”. De hecho, Fuad Chahin, presidente de la DC, agregó que valoraba la determinación de Mendoza y de inmediato sumó en la oración a los candidatos de su partido Marcelo Quezada, por San Bernardo, y a Ricardo Verdugo, por Cauquenes, que también bajaron sus inscripciones en una “señal clara de unidad”. Sobre Sáez, ni una palabra.

En el equipo de Emilia Ríos confirman que está absolutamente descartado que pudiera seguir a Mendoza, a pesar de que ambas habían confirmado la voluntad de llevar a una única candidata por parte de la oposición. Según una encuesta que realizó Natural Phone -y que encargó el Frente Amplio-, Ríos lideraba las preferencias entre los nombres de la oposición, con un 14% de las menciones.

“No es sencillo tomar una decisión como la que tomó Paula Mendoza y eso la vuelve mucho más valiosa. Habla de su compromiso con la comuna, que he conocido de primera fuente en estos años de trabajo que hemos compartido”, respondió Ríos. 

En el entorno de Placencia, además, explican que ya tienen compromisos con las organizaciones sociales y distintos estamentos comunales y que, en todo caso, la decisión de Mendoza fue una sorpresa. Asimismo lo explicaron los otros candidatos.

“Nos toma por sorpresa, pero valoramos profundamente su gesto. No hemos pensado en bajarnos pues nuestra candidatura no solo está bien posicionada en los sondeos que se han hecho, sino que ahora es la única que representa transversalmente a las agrupaciones sociales y a los barrios organizados”, responde Placencia.