Política

El esfuerzo por la unidad opositora en Ñuñoa se quedó en un único gesto

La concejala del PS Paula Mendoza bajó su candidatura para reducir el número de competidores de la izquierda en la comuna. No la seguirá nadie más.

La concejala de Ñuñoa Paula Mendoza bajó su candidatura a la alcaldía para favorecer a la unidad opositora y disputarle el cupo a Guido Benavides, carta de RN.

Paula Mendoza oficializando su inscripción como candidata. Crédito: Paula Mendoza

Por Cecilia Román

Lunes 1 de febrero de 2021

A+ A-

El escenario en Ñuñoa era claro: seis candidatos inscribieron sus nombres para competir por la alcaldía -cinco de ellos de la oposición- y los esfuerzos por encontrar un único representante de la izquierda para competirle a Guido Benavides (RN) habían sido infructuosos. Pero no terminó ahí. Este lunes, la concejala PS Paula Mendoza, informó que desistía de competir "en pos de la necesaria unidad de la oposición". Su lugar a continuación será colaborando en la campaña presidencial de Paula Narváez.

Ahora, en vez de ser cinco compitiéndole a Benavides, serán cuatro. Y todos ellos aparecerán en la papeleta el 11 de abril, porque ningún otro tiene la intención de bajarse. Juan Pablo Sáez, el actor que compite por la DC, no había estado participando activamente de las conversaciones para llegar a la carta única opositora. Tampoco Rodrigo Maureira (Unión Patriótica). Pero sí Alejandra Placencia (PC) y Emilia Ríos (RD).

¿Se bajarán ellas? De ninguna manera. Así lo confirman desde sus equipos de trabajo, que ya se encuentran preparando el inicio oficial de la campaña la próxima semana.

Generosidad con "gestos específicos"

Mendoza, la concejala más votada de la comuna, oficializó su decisión el domingo 31 y la comunicó públicamente este lunes. Ese lapso le permitió adherirse a lo que explicita la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que permite desistir de las candidaturas hasta antes de la inscripción al "Registro Especial", lo que ocurre ocho días después de la publicación de las candidaturas en el Diario Oficial, si no hay objeciones ante el Tricel.

La razón de su decisión: disminuir el número de candidaturas de izquierda para disputarle el cupo a Benavides, pues tanto ella como Placencia y Ríos entendían que esa era la única forma de enfrentarse a la derecha en la comuna. Por eso habían insistido en primarias, que no se lograron, y hasta último momento en una única candidatura, lo que tampoco prosperó.

"Más allá de las declaraciones que hemos visto no han habido gestos concretos que ha demandado y requiere la ciudadanía en este momento. La generosidad se debe expresar con gestos específicos, como el que estoy haciendo en este minuto", dijo Mendoza.

Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.

¿Y los demás?

Su baja no tuvo ningún efecto. Aún serán cuatro compitiendo, empezando por Sáez, quien declaró que agradecía su decisión. "Estos gestos permiten construir grandes unidades y acuerdos, y la Unidad Constituyente nos va a permitir conquistar la alcaldía de Ñuñoa". De hecho, Fuad Chahin, presidente de la DC, agregó que valoraba la determinación de Mendoza y de inmediato sumó en la oración a los candidatos de su partido Marcelo Quezada, por San Bernardo, y a Ricardo Verdugo, por Cauquenes, que también bajaron sus inscripciones en una "señal clara de unidad". Sobre Sáez, ni una palabra.

En el equipo de Emilia Ríos confirman que está absolutamente descartado que pudiera seguir a Mendoza, a pesar de que ambas habían confirmado la voluntad de llevar a una única candidata por parte de la oposición. Según una encuesta que realizó Natural Phone -y que encargó el Frente Amplio-, Ríos lideraba las preferencias entre los nombres de la oposición, con un 14% de las menciones.

"No es sencillo tomar una decisión como la que tomó Paula Mendoza y eso la vuelve mucho más valiosa. Habla de su compromiso con la comuna, que he conocido de primera fuente en estos años de trabajo que hemos compartido", respondió Ríos. 

En el entorno de Placencia, además, explican que ya tienen compromisos con las organizaciones sociales y distintos estamentos comunales y que, en todo caso, la decisión de Mendoza fue una sorpresa. Asimismo lo explicaron los otros candidatos.

"Nos toma por sorpresa, pero valoramos profundamente su gesto. No hemos pensado en bajarnos pues nuestra candidatura no solo está bien posicionada en los sondeos que se han hecho, sino que ahora es la única que representa transversalmente a las agrupaciones sociales y a los barrios organizados", responde Placencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Los candidatos indígenas que estarán en la Convención Constitucional

Revise quiénes serán los convencionales que ocuparán los escaños reservados para pueblos originarios.

<p>El método D'Hondt: así se eligió a los constituyentes: </p>
tipo de contenido
Política

El método D'Hondt: así se eligió a los constituyentes

El sistema se usó por primera vez en los comicios de diputados de 2017.

Política

Sigue los resultados parciales de la megaelección

Sigue en vivo las reacciones y resultados de esta megaelección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>Los precandidatos presidenciales de Chile Va,os, Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones en sus locales de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Briones votan ante las cámaras; Desbordes lo hizo solo

El presidenciable de RN y el PRI optó por acompañar a sufragar a Catalina Parot como un gesto tras el apoyo de Manuel José Ossandón a Claudio Orrego (DC) como gobernador metropolitano.