Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Cómo proteger el medioambiente?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Candidatos del Distrito 12 (Región Metropolitana), entre ellos la presidenta de la CUT, opinan sobre los resguardos que podrían establecerse para preservar la naturaleza.

La protección del medioambiente figura en el capítulo tercero de la actual Constitución, dedicado a los derechos fundamentales.

En ese listado de 26 garantías que la Carta Magna asegura a todas las personas, figura el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Se añade que el Estado debe velar por que el ejercicio de este derecho no sea afectado y dispone que mediante leyes se podrán restringir “determinados derechos o libertades para proteger el medioambiente”.

Pero la existencia de importantes niveles de contaminación en muchas ciudades y zonas habitadas que viven problemas crónicos asociados a emanaciones tóxicas de origen industrial son solo dos muestras de las dificultades para cumplir el mandato constitucional.

PAUTA consultó sobre este tema a candidatos del Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo) quienes debían responder en un máximo de 60 palabras.

“La Constitución actual fue innovadora en incorporar el concepto del ‘derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación’”, agregando que ‘es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza’. ¿Es necesario mantener esta definición o ampliarla a aspectos más específicos?”

Bárbara Figueroa Sandoval (41), profesora de filosofía, sindicalista y política chilena. Desde 2012 es la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Candidata de Apruebo Dignidad

“Chile arrastra una severa crisis ecológica, provocada por el desequilibrio entre crecimiento y desarrollo económico y la nula comprensión sobre desarrollo sostenible. Esto, como resultado de una Constitución que coloca las actividades económicas por sobre el derecho a la vida de las personas y el medioambiente. Mi propuesta es establecer un mandato estatal específico de protección y garantía, con derechos más claros, amplios y modernos para proteger el medioambiente”.

Juan José Martin Bravo (25), activista ambiental, cofundador y presidente de la ONG Cverde. Candidato Independientes por una nueva Constitución

“Ampliarla; es prioritario otorgar derechos a la naturaleza reconociendo su valor intrínseco, garantizar el agua para los ecosistemas y las personas como un bien común inapropiable, reconocer a los animales como seres sintientes que son, el derecho a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado (que incluiría la actual mención a la contaminación) y establecer el principio de acción contra la crisis climática y de los ecosistemas, entre muchas otras”.

Álex Flores Espinoza (36), asistente social y emprendedor. Candidato por la Lista del Pueblo

“Es necesario no solo mantener dicha definición, sino que ampliarla, eliminando las fronteras y reconociendo a Chile como un único ecosistema, reconociendo la interdependencia entre los desarrollos medioambientales, económicos y humanos. La nueva Constitución deberá asegurar el derecho a participación en materias medioambientales, la justicia ambiental y mecanismos administrativos o judiciales para asegurar o restituir dicho derecho”.

Christian Muñoz Paredes (39), docente de lengua de señas chilena y activista de comunidades. Es una persona sorda y es presidente de la Fundación Sordos Chilenos. Candidato de la Lista del Apruebo

“Si bien la Constitución del 80 fue pionera al hablar del tema medioambiental, hoy ese concepto no está en la vanguardia, ya que hoy en día se habla de ambiente, por lo que es necesario hacer esta modificación. Además, otro punto relevante es que el problema en este caso no es la Constitución propiamente tal, sino las garantías que no son cumplidas”.

Paulina del Rosario Muñoz (37), licenciada en historia, presidenta de la Corporación Construye, Comunidad y Tejido Social. Candidata de la Lista del Apruebo

“La actual Constitución ha demostrado ser insuficiente tanto en sus alcances reales como en las necesidades actuales que tenemos como país y como humanidad. Una Constitución Ecológica, a la que yo adhiero, establece como mínimos garantizar el Derecho a la Naturaleza y al agua limpia y potable en cantidad adecuada a todas las personas, adoptar medidas para mitigar el cambio climático, y el desarrollo sostenible y la solidaridad intergeneracional”.

Guillermo Larraín (56), doctor en economía por la Paris School of Economics, profesor en la Universidad de Chile. Candidato de la Lista del Apruebo

“Es mejorable. Es una materia que debe quedar a ese nivel de abstracción, porque si entra más en detalle no permitirá que los estándares vayan cambiando. Debe ser genérico para que vaya ampliándose y adaptándose a las situaciones concretas que toque vivir. La gestión de los efectos de la actividad humana, industrial o habitacional, son efectos que tienen que irse gestionando a través de políticas públicas, no de la Constitución”.

Ronald Leblebici Garo (26), activista por los derechos animales; ingeniero y magíster en economía de la Universidad de Chile. Candidato del partido Ecologista Verde

“Es necesario ampliarla. Los humanos y los demás animales, como sujetos de derecho, merecemos el derecho de vivir y movernos con libertad en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado. El Estado debe proteger este derecho frente a otros intereses. Además, se deben garantizar derechos de acceso a educación, información, participación pública y justicia en asuntos ambientales”.

Camila Meza Herrera (30), arquitecta de la Universidad de Santiago. Candidata Partido Trabajadores Revolucionarios

“Es necesario ir más allá de la definición, porque el derecho a un medioambiente libre de contaminación no ha sido garantizado. Existen las zonas de sacrificio por las empresas que saquean los recursos naturales y contaminan. Hay que terminar con el saqueo ambiental bajo la expropiación sin indemnización de las empresas y nacionalizando los recursos naturales bajo control de los trabajadores y comunidades”.

Rossana Jorquera Geroldi (41), estudia técnico en geomática y “participa activamente” en Chile Feminista. Candidata partido Unión Patriótica

“El Estado debe garantizar la protección del medioambiente y su biodiversidad, frente a la depredación, promoviendo la sustentabilidad ecológica, el derecho de todos y todas a vivir en un entorno de armonía vital, saludable y digno, razonablemente libre de amenazas y peligros ambientales. Por esto la planificación territorial no puede estar motivada por el lucro, sino por el desarrollo integral del país y normada desde la Carta Magna”.

Bernardita Paúl Ossandón (34), ingeniera comercial, exencargada nacional de reconstrucción del Ministerio de Vivienda. Candidata de Vamos por Chile

“Creo que deberíamos ir a regulaciones que vayan a lo más específico en el marco que actualmente existe. El 2006 se creó el Ministerio de Medio Ambiente como institucionalidad para que ello se cumpla. Sin embargo, deberíamos ampliar las atribuciones en cuatro ítems: principio de la sustentabilidad, derecho al medioambiente sano, derecho humano al agua, y un ministerio o subsecretaria del cambio climático”.

Shai Agosin (53) se declara “provinciano, oriundo de Valparaíso”. Es emprendedor, ha sido educador, dirigente social y fundador de País Diverso. Candidato de Vamos por Chile

“Es fundamental dejar establecido en la nueva Constitución el desarrollo sustentable, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y el respeto y cuidado del medioambiente”.

Marcelo Alonso Heredia (58), industrial panadero con 20 años de presidir federaciones de panaderos a nivel nacional. Fue dirigente de la ConfedechTur. Candidato de Vamos por Chile

“Habría que agregar algunas obligaciones con respecto al Estado y los privados. La Constitución tiene que permitir que los que falten a las leyes ambientales reciban penas mucho más duras que las que hoy día reciben. Y al mismo tiempo, incentivar el desarrollo de actividades económicas en el país sin contaminar, que sean ecológicamente amigables, y que trabajen con componentes orgánicos para que no contaminen tampoco en el proceso mismo”.

Alondra Carrillo Vidal (29), sicóloga y militante feminista de la Coordinadora Feminista 8M. Candidata de la lista Voces Constituyentes

“No se trata solo de resguardar un espacio libre de contaminación (cuestión que hoy se transgrede sistemáticamente), sino que debe garantizarse la protección de los ecosistemas, consagrando los derechos de la naturaleza que supone dar estatus jurídico a los bienes comunes, garantizando su gestión comunitaria. Finalmente, un horizonte de justicia restaurativa, para enfrentar activamente el efecto socioambiental de décadas de depredación capitalista neoliberal”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.