Actualidad

Unidad Constituyente: candidatos presionan por “estándar ético” de listas parlamentarias

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Gladys Pierola |

Narváez, Provoste y Maldonado se refirieron a la negociación de la nómina de diputados y senadores del bloque. Pidieron a los partidos no sumar a las listas a personas involucradas en casos de financiamiento ilegal de la política.

“Es responsabilidad de quienes llevan las conducciones de los distintos partidos”. Esa es la respuesta que suelen dar las tres cartas presidenciales de Unidad Constituyente cada vez que se les consulta por las negociaciones parlamentarias de su sector. Y tienen razón. Hoy esa es la tarea de las dirigencias y en especial de los secretarios generales de lograr una negociación que deje a todos sus participantes “contentos” con la nómina de candidatos a diputados y senadores que llegarán a la papeleta de noviembre. 

Entre los negociadores la premisa es clara: “Aquí no hay nombres vetados” y se respeta la decisión de cada colectividad.

Sin embargo, en los últimos días este punto se complicó. Y las aguas separadas entre la opinión de Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado y las cúpulas de sus partidos se cruzaron debido a la polémica que se levantó por un eventual apoyo del PPD al exmilitante de sus filas y exministro del Interior, Rodrigo Peñaililllo. El exjefe de gabinete de Michelle Bachelet ha manifestado su intención de competir por un escaño senatorial por la Región del Biobío. Al menos hasta comienzo de esta semana, una de las opciones que barajaba era ir en un cupo como independiente dentro de la lista de Unidad Constituyente, pero en las últimas horas su expartido le dio un portazo y los candidatos presidenciales, también. ¿La razón? Que el fantasma por las investigaciones sobre los casos de financiamiento ilegal de la política reviviera los cuestionamientos al bloque. 

Si bien Peñailillo no fue formalizado ni condenado -y eso defienden sus cercanos-, fue investigado por su relación con Giorgio Martelli, exrecaudador de campaña de Bachelet, quien fue condenado en el marco del caso SQM. Claro, en el caso del exministro del Interior y otras 33 personas la indagación no perseveró, pues la Fiscalía de Valparaíso aseguró que no continuaría debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó querellas. 

De vuelta, Peñailillo se defendió en público. Dijo que él “nunca había tocado la puerta de SQM” y detalló que tampoco se había inscrito para competir por su expartido, así que no se haría cargo de la división del PPD con el tema. Sin embargo, en Unidad Constituyente y en especial en el PPD su situación abrió la discusión más profunda: si solo el estándar judicial era suficiente para apoyar a un candidato o también debían aplicarse nuevos requisitos “éticos”. 

“La decisión depende de los partidos políticos que eventualmente lo pudiesen apoyar. En mi caso no apoyaré a ningún candidato que tenga un vínculo con financiamiento irregular de la política”, dijo Narváez, consultada por el caso del exministro. 

“¿O sea, usted no se sacaría la foto con él si fuera candidato?”, le contrapreguntaron.

“Acabo de decir que no apoyaré a ningún candidato que tenga vinculación con el financiamiento ilegal de la política”, respondió de vuelta la abanderada socialista. 

Desde su gira en la Región del Biobío, la candidata del PS, PPD, PL y Nuevo Trato aseguró que los estándares que hoy existen respecto del comportamiento ético en la política, superan con creces los del pasado, pero no son suficientes. “Si queremos realmente renovar y recuperar las confianzas con la ciudadanía, no podemos quedarnos en consideraciones de carácter procedimental, judicial, jurídico o solo del ámbito formal y legal. Hoy todos tenemos que elevar el estándar. La impecabilidad de las personas que pretenden competir por la confianza de la gente tiene que ser total y absoluta”, añadió. 

¿Lista depurada?

Aunque en los partidos aseguran que los candidatos no interfieren directamente, el caso de Peñailillo no es el único que promete ser un problema. Por ejemplo, en el PPD también se evaluó la posibilidad de llevar al exsenador del PS Fulvio Rossi como candidato a diputado por el Distrito 8. Él también en la actualidad es independiente, pero a diferencia de Peñailillo, Rossi fue formalizado y posteriormente sobreseído en el caso SQM en 2019. 

Desde el PR, Carlos Maldonado, apuntó más alto. Señaló que si él era el ganador de la consulta ciudadana del 21 de agosto exigirá a todos los partidos del pacto que se inscriba una lista parlamentaria “depurada” de cualquier persona que haya tenido vinculación con casos de financiamiento ilegal a la política, independiente de su situación procesal. 

“Esto no se trata de una cuestión jurídica, se trata de una cuestión de ética y de confianza ciudadana. Creo en el principio de inocencia, pero más creo en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política”, señaló el timonel radical. 

Por su parte, la candidata de la DC, Yasna Provoste, dijo que el estándar se debe subir ahora y no esperar a la primaria convencional, pues entre el resultado de la consulta y la inscripción hay apenas 48 horas. “Espero que todos los partidos, no ese día (21 de agosto), sino ahora puedan colocar a los mejores nombres. Hoy no hay espacio, no hubo ayer ni habrá mañana para situaciones de corrupción”, comentó la presidenta de la Cámara Alta tras recibir el apoyo del partido Ciudadanos. 

“Nuestro país necesita jugarse con otros valores. Necesita moverse en otros valores, en los valores de la transparencia, de la solidaridad, de la colaboración y, por lo tanto, también cada una de las candidaturas deberían también pasar esos exámenes que nos parecen básicos en ese proceso”, añadió la parlamentaria por Atacama. 

Provoste pidió a las colectividades que están en el proceso de negociación parlamentaria que “lo hagan con absoluta rigurosidad”. De hecho, solicitó que en la planilla se abran los espacios para candidatos que vengan directamente desde los territorios, que no han estado en la primeria línea política y que tengan “compromisos reales con las transformaciones”. 

Peñailillo: “No le he solicitado a ningún partido que me inscriba como candidato” 

“Nunca tuve nada que esconder. Todo lo contrario”, fue parte de la respuesta que dio Rodrigo Peñailillo al ser consultado por su situación en el caso SQM.  

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro del Interior aseguró que está muy tranquilo con su actuar en el tema, pues siempre estuvo disponible para la investigación que llevó la Fiscalía. “Los mismos que abrieron esta situación tuvieron que cerrarla, porque las cosas están claras”, argumentó. 

“Jamás trabajé para esa empresa (SQM), nunca les fui a pedir recursos para fines políticos y menos personales. No conozco a los ejecutivos ni los actuales ni los anteriores. […] Jamás crucé esa línea y con esa tranquilidad me paro hoy en mi país y en mi región”, explicó.

En relación a su futuro electoral luego de la polémica que se levantó en los partidos de la centroizquierda y también entre los candidatos presidenciales, el exministro señaló que estaba en reflexión sobre su opción senatorial, pero él no estaba amarrado a ninguna tienda. “Formalmente y lo puedo decir con toda responsabilidad, no le he solicitado a ningún partido que me inscriba como candidato”, detalló.

Peñailillo, además, comentó que no cometerá “los mismos errores” que en el 2015 y aseguró que ante los dardos cercanos se “defenderá” políticamente. 

“Quizás el error que cometí es que no dimensioné el tamaño de los adversarios políticos que ya me había ganado y quizás esos adversarios todavía están dando vuelta, porque al final hay mucha gente que no quiere que vuelva a la política, no quieren que Rodrigo Peñailillo plantee sus ideas”, agregó.

Revise la entrevista de Rodrigo Peñailillo en Pauta Final de Radio PAUTA