Actualidad

La media hora de los candidatos presidenciales de RN

Imagen principal
Los senadores de RN Manuel José Ossandón (izq), Andrés Allamand (centro) y Francisco Chahuán (der.) Créditos: AgenciaUno/Pauta.
POR Maria Catalina |

Este fin de semana el partido que dirige Mario Desbordes tendrá su Consejo General para definir la hoja de ruta de la tienda de cara a las elecciones municipales y presidenciales.

La directiva que encabeza el diputado Mario Desbordes en Renovación Nacional lleva un tiempo considerable analizando hacia dónde quiere encaminar el partido. Ahora, reconocen en la interna, llegó el tiempo de entrar a la “sustancia” y tomar definiciones. No basta con “discursos bonitos”, se necesitan acciones y eso, es lo que acordarán, según dicen, en el Consejo General que se desarrollará este viernes 30 y sábado 31 de agosto en el Hotel Casino de Talca, Región del Maule.

En la instancia, a la que ya han confirmado su asistencia cerca de 600 personas -entre ellas ministros, senadores, diputados y consejeros regionales- se plantearán tres temas fundamentales. El primero serán las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de 2020. Eso sí, sin discutir el fondo, pues eso se abordará en los dos consejos generales programados para el próximo año.

El segundo punto en tabla, uno de los más importantes, según dicen en la tienda de Antonio Varas, se pretende abordar el “sello” del partido. “¿Quiénes somos? ¿A quién representamos? ¿Cuáles son los mínimos comunes que tenemos?”. Esas son las preguntas a las que RN quieren dar respuesta este fin de semana. Todo esto enficado en su principal foco electoral: la clase media. 

De hecho, en el encuentro se revisaría un estudio que mandó hacer la mesa directiva y que daría cuenta de cómo la ciudadanía percibe al partido. Según fuentes de la tienda, los resultados de la encuesta graficarían que hay buenos números de identificación de la clase media con Renovación Nacional.

En tercer lugar, avanzarán en las definiciones sobre el futuro político del partido, la agenda pública y los desafíos de Chile Vamos. De hecho, en esta instancia se reforzarían ideas como la descentralización, el pluralismo y además se pronunciará una arenga clave para sus partidarios: a la militancia “se le escucha”.

“Sin perjuicio de que se van a hablar de varios temas interesantes, lo más importante se centra en conversar sobre cuál es la identidad de Renovación Nacional; cuál es el sello de RN: qué significa ser parte de este partido y cuál es nuestro norte”, comentó a PAUTA el secretario general de la tienda, Felipe Cisternas.

Las batallas y los presidenciables

“Tus problemas son mi preocupación, y tus sueños son mis metas”. Esa es una de las ideas fuerza que se quiere sociabilizar en este Consejo General, pues, dicen, son un partido diverso, donde hay miradas desiguales en algunos aspectos, pero que “empatiza con lo que le afecta a la ciudadanía”.

Por eso, para “aterrizar” ese mensaje, tras las palabras de apertura que darán Desbordes y Cisternas se dará pie a un foro donde expondrán tres expertos: el analista político Tomás Duval; el director ejecutivo de DataCamp, Aldo Cassinelli, y el filósofo Hugo Herrera.

Luego será el momento de debatir en el plenario, instancia donde los presidenciables de RN tendrán un espacio igualitario para hacer su intervención. Desde la directiva que encabeza Desbordes fueron claros en rayar la cancha y sinceraron que no querían “presidencializar” el Consejo General.

Por eso, los tres senadores que han sincerado sus aspiraciones con miras a La Moneda en 2022, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, tomarán la palabra. Habrá 10 minutos para cada uno. 

Coincidencia o no, los tres parlamentarios tendrán discursos e ideas fuerza similares con llamado a la unidad. Según lo comentado por fuentes de RN a este medio, se centrarán en temas como que el partido debe apoyar al Gobierno “en las buenas y en las malas”, y que, a excepción de la DC, deben enfrentar a la “oposición obstruccionista”, que deben apartarse de todo populismo y de “una política simplista”.

Según el borrador al que accedió PAUTA, Allamand en su discurso hará enfásis en que “RN debe caracterizarse por oponer a la superficialidad, la seriedad; a la demagogia, la responsabilidad, y al oportunismo, las convicciones”. Apelará a que se debe comunicar bien que el oficialismo es minoría en el Congreso, lo que “se ha transformado en un obstáculo objetivo para un avance de las principales reformas y políticas públicas”. 

Consultado el senador Chahuán, aseguró que en su discurso pedirá “reconectarse con los temas ciudadanos” y, al igual que sus eventuales competidores, hará énfasis en que los esfuerzos del partido estén en los comicios de gobernadores, alcaldes y concejales, y que las definiciones presidenciales se posterguen para el 2021.

Por su parte, Ossandón hará un llamado “a la unidad” para proyectar el legado del segundo gobierno de Sebastián Piñera y destacará su experiencia como alcalde. 

“Mi foco es defender el Chile real. Defender la gratuidad en la educación técnico profesional, las viviendas dignas para nuestros adultos mayores y la salud […] Ser capaces de defender nuestras ideas y defender un gran pacto social para que el partido unido sea el líder en las próximas elecciones”, señaló a este medio el senador Ossandón. 

Apoyos y definiciones

Aprovechando que la ministra vocera, Cecilia Pérez, participará del Consejo General, se dará un espacio, como comentan desde la organización, para manifestarle apoyo. Todo eso, en medio de la polémica en la que ha estado involucrada producto de sus declaraciones sobre el Partido Socialista. Eso sí, la manifestación no se centraría en ese hecho puntual, sino que sería un reconocimiento a toda su labor como secretaria de Estado.

{{notica:52211}}

Durante la cita también se dará un voto político para resumir los puntos claves de la jornada. “Es una ardua labor, pero estoy seguro que vamos a llegar a un buen destino y con un camino claro, totalmente trazado por el Consejo, que es la máxima autoridad del partido”, añadió Cisternas.