Política

Carla Amtmann (RD), nueva alcaldesa de Valdivia: "El proyecto del Frente Amplio es territorial"

La dirigenta de RD dice que el conglomerado de izquierda tiene validación social: "Estuvimos en las ollas comunes, estuvimos en el diálogo permanente".

Carla Amtmann, alcaldesa electa de Revolución Democrática de Valdivia.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 18 de mayo de 2021

A+ A-

Uno de los grandes ganadores de esta mega elección del fin de semana fue el Frente Amplio. Revolución Democrática (RD), el partido que nació bajo el alero del diputado Giorgio Jackson, en las convencionales se quedó con el 6% de los votos.

Y si como Frente Amplio consiguieron más de una decena de alcaldías, arrebatándole a los partidos tradicionales bastiones emblemáticos, RD en particular se impuso no solo en Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar, sino también en Valdivia. Carla Amtmann (RD) obtuvo el 49,4% de los votos en la capital de la Región de Los Ríos, con lo que despojó de ese sillón municipal al UDI Omar Sabat y se transformó también en la primera mujer en ocupar este cargo en la ciudad.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Amtmann dijo que cree que el diálogo, la cercanía y el diseño de propuestas concretas explican el amplio apoyo que logró en la zona. El contexto general son los cambios sociales y políticos por los que está atravesando el país, indicó.

"Esto fue mucho más allá y fue mucho más rebasante que el espacio político partidario en el cual estoy", expresó. "Creo de que las candidaturas distantes, las candidaturas poco dialogantes, indistintamente del sector que sean, hoy día no tuvieron la repercusión electoral a propósito de que cambiaron las formas de hacer la política y las expectativas que la ciudadanía tiene de ellas", comentó la también presidenta regional de RD en Los Ríos.

Frente Amplio territorial

Amtmann tiene un diagnóstico del triunfo de su sector. El Frente Amplio, indicó, "es territorial", lo que le significó validarse ante la ciudadanía y este tipo de hacer política cree aún no lo entienden o no lo saben leer los analistas.

Política

El shock electoral de La Moneda

El Presidente reconocía falta de sintonía ciudadana. Ahora quedan dos temas pendientes: ¿Habrá nuevos mínimos comunes por negociar? ¿Están las condiciones para un cambio de Gabinete?

"Yo creo que la difusión comunicacional de lo que pasa en el Frente Amplio no logra entender que las dinámicas personales no expresan lo que realmente el proyecto del Frente Amplio es: que es territorial, que tiene validación social, que estuvimos en las ollas comunes, que estuvimos en el diálogo permanente, empujamos los cabildos y los procesos constituyentes en conjunto también con mucha ciudadanía. Entonces creo que esa dimensión hay que ponerla sobre la mesa y dejar de leer la política solamente en función de los roces de poder de ciertas personas, y entender esto más como un proceso global".

Como desafío, la recién electa de Valdivia cree que es necesario que las propuestas se lleven a la práctica y bien y no quedarse solo "en el diagnóstico".

Escuche la entrevista completa con Carla Amtmann, alcaldesa electa de Valdivia

Política

Los resultados de las elecciones municipales en las 82 comunas claves del país

Los datos actualizados de los alcaldes en 82 comunas de todo Chile. Revise los resultados entregados por el Servel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones