Actualidad

Carla Amtmann (RD), nueva alcaldesa de Valdivia: “El proyecto del Frente Amplio es territorial”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La dirigenta de RD dice que el conglomerado de izquierda tiene validación social: “Estuvimos en las ollas comunes, estuvimos en el diálogo permanente”.

Uno de los grandes ganadores de esta mega elección del fin de semana fue el Frente Amplio. Revolución Democrática (RD), el partido que nació bajo el alero del diputado Giorgio Jackson, en las convencionales se quedó con el 6% de los votos.

Y si como Frente Amplio consiguieron más de una decena de alcaldías, arrebatándole a los partidos tradicionales bastiones emblemáticos, RD en particular se impuso no solo en Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar, sino también en Valdivia. Carla Amtmann (RD) obtuvo el 49,4% de los votos en la capital de la Región de Los Ríos, con lo que despojó de ese sillón municipal al UDI Omar Sabat y se transformó también en la primera mujer en ocupar este cargo en la ciudad.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Amtmann dijo que cree que el diálogo, la cercanía y el diseño de propuestas concretas explican el amplio apoyo que logró en la zona. El contexto general son los cambios sociales y políticos por los que está atravesando el país, indicó.

“Esto fue mucho más allá y fue mucho más rebasante que el espacio político partidario en el cual estoy”, expresó. “Creo de que las candidaturas distantes, las candidaturas poco dialogantes, indistintamente del sector que sean, hoy día no tuvieron la repercusión electoral a propósito de que cambiaron las formas de hacer la política y las expectativas que la ciudadanía tiene de ellas”, comentó la también presidenta regional de RD en Los Ríos.

Frente Amplio territorial

Amtmann tiene un diagnóstico del triunfo de su sector. El Frente Amplio, indicó, “es territorial”, lo que le significó validarse ante la ciudadanía y este tipo de hacer política cree aún no lo entienden o no lo saben leer los analistas.

“Yo creo que la difusión comunicacional de lo que pasa en el Frente Amplio no logra entender que las dinámicas personales no expresan lo que realmente el proyecto del Frente Amplio es: que es territorial, que tiene validación social, que estuvimos en las ollas comunes, que estuvimos en el diálogo permanente, empujamos los cabildos y los procesos constituyentes en conjunto también con mucha ciudadanía. Entonces creo que esa dimensión hay que ponerla sobre la mesa y dejar de leer la política solamente en función de los roces de poder de ciertas personas, y entender esto más como un proceso global”.

Como desafío, la recién electa de Valdivia cree que es necesario que las propuestas se lleven a la práctica y bien y no quedarse solo “en el diagnóstico”.

Escuche la entrevista completa con Carla Amtmann, alcaldesa electa de Valdivia