Política

Larraín: RN "le blanquea la postura a la izquierda" si no opta por el Rechazo

Previo al Consejo General del partido, el expresidente cuestiona la indecisión institucional de cara al 26-A. "Es una especie de esquizofrenia política muy embromada".

Por Álvaro Gálvez

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

Renovación Nacional vive una jornada de decisiones este sábado 25 de enero. A partir de las 9:00 horas el partido que preside Mario Desbordes tendrá su Consejo General, en el que discutirán cuál será en definitiva la posición de esta colectividad -la con mayor número de diputados de Chile- de cara al plebiscito del 26 de abril de este año.

Una de las figuras centrales de la jornada será el expresidente de RN, Carlos Larraín, quien ha sido un abierto promotor de la opción "Rechazo" y, desde esa posición, defiende que el partido se juegue por esa alternativa en el entendido de que es la visión mayoritaria de sus militantes.

Sin embargo, hasta ahora la postura de Desbordes ha sido la de dar libertad de acción, evitando abrazar una única alternativa de manera institucional. Y, por lo mismo, promover incluso que RN participe de las dos franjas electorales: la del Sí y la de No.

"Yo no lo puedo entender, es una especie de esquizofrenia política muy embromada. No le ayuda a la gente a decidir. Los partidos políticos tienen la obligación, aunque sea a costa de una popularidad, de tomar una decisión de qué es lo bueno para Chile. Yo no puedo creer que el partido en esta coyuntura se lave las manos, no es equivalente la decisión", dijo Larraín en entrevista con Pauta Final de radio PAUTA.

Consultado respecto de si la posición del presidente de RN de apoyar el "Apruebo" echa por tierra la Constitución actual, Larraín respondió: "La está poniendo en riesgo y no sabemos lo que viene después. Yo fui hiper partidario de reformar la Constitución y en 2012 teníamos una reforma hecha. O sea, yo no creo que [la actual Constitución] haya sido entregada por Dios Padre en el Sinaí, pero las  constituciones se adaptan... y partamos de algo conocido. No se puede darle aún más vuelo al impulso de la refundación universal que se ha querido manifestar en estos meses, porque no está resultando".

Larraín abordó también el potencial escenario de si RN finalmente no se alinea de manera institucional con la opción "Rechazo", triunfando la tesis que ha defendido la directiva.

"Tiene el riesgo de que le dé un impulso aun mayor a la idea de derogar la Constitución. Si un partido de derecha, como lo es RN, le blanquea la postura a la izquierda, el 70% a 30% puede ser arrollador. Porque con ese tipo de mayoría, la izquierda se va a sentir completamente dueña de la situación. Entonces, si no se gana en el plebiscito la idea de no derogar la Constitución, al menos que se exprese una mayoría sustancial, que haga que las personas que están a favor de la derogación digan 'aquí hay un 40% o 42% de personas que no quieren tirarse al vacío', porque les da temor, por inseguridad. Y esa es un realidad", sostuvo durante la conversación.

Oposición con "hormonas disparadísimas"

Fiel a su estilo directo, Larraín también se dio tiempo de hacer un extenso análisis de la oposición y del futuro que ve para el país.

"Yo tengo la impresión que desde la oposición existe el propósito firme de que el Gobierno pase puras angustias los 23 meses que le quedan. Van a tener al Gobierno colgadito de un clavo y lo van a columpiar y le van a impedir gobernar... ni siquiera le van a permitir hacer las reformas que se están exigiendo, porque el Gobierno se ha empeñado a fondo en mejorar las pensiones", planteó

Y agregó: "Vamos a enfrentar un período en que el Ejecutivo va a estar muy limitado, la oposición va a estar muy alborotada, literalmente está con las hormonas disparadísimas, en que hay un desconocimiento de la autoridad en la calle... Carabineros ha estado desbordado más de una vez. Yo francamente tengo mal diagnóstico, precisamente creo que ese mal ambiente es el que va a terminar dificultando mucho el trabajo de la convención constituyente".

Escuche la entrevista de Carlos Larraín en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.