Actualidad

Montes y posible fuga de votantes si no hay primarias: “Es un riesgo efectivo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador PS cree que puede haber problemas si la definición entre Provoste y Narváez no se toma en primarias: “Lo importante es que se tome la decisión rápido”.

La decisión de la abanderada presidencial de Unidad Constituyente ha tensionado las relaciones en el sector. La candidata del PS, PPD, NT y PL, Paula Narváez, ha instado a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a la realización de primarias. Y aunque se ha mostrado abierta a la posibilidad, la militante DC aún ni siquiera ha oficializado su intención de ir a La Moneda.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador PS Carlos Montes se mostró de acuerdo con lo declarado por el exministro Andrés Velasco en El Mercurio, que sostuvo que “si la DC impone a su candidata” existirá una fuga de posibles votantes hacia Daniel Jadue o Gabriel Boric.

“Lo que dice Velasco puede ser así. La magnitud no lo sabemos, pero es un riesgo efectivo”, sostuvo Montes. “La primaria no es solo una medición electoral, es también la posibilidad de circular por el país con diálogos, es parte de un proceso de inducir participación”.

Sobre la realización de las primarias, el parlamentario socialista destacó la urgencia de que Provoste defina su candidatura: “La idea de hacerlo en un sistema que mezcle voto presencial con electrónico se está trabajando. Lo importante es que se tome la decisión rápido”.

Mientras Narváez no despega en las encuestas, la última Cadem arrojó que la presidenta del Senado ganaría en una eventual segunda vuelta contra todos sus rivales. “Tenemos una gran desconfianza en las encuestas, pero si es así, no hay mayor riesgo para Yasna Provoste. Creemos que ayudaría mucho para el debate, para la posición de sectores”, contestó Montes.

Críticas al programa de Jadue

El senador PS también se sumó a las críticas contra el programa del candidato comunista, al que se ha acusado de ser irreal en su financiamiento. “Nos parece que es algo que no tiene fundamento técnico suficiente. Puede haber voluntad política, pero hay que traducirlo en medidas efectivas”, sostuvo.

Respecto a una eventual reducción en el número de horas laborales en el país, Montes agregó que “todos quisiéramos que se trabajara 36 horas o menos, pero estamos en una situación de inmenso desempleo y la necesidad de reactivar la economía”.

Pueblos indígenas y la Convención

Los constituyentes electos por cupo de pueblos originarios han exigido la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la unidad de Secretaría Administrativa de la instancia, debido a la no aceptación de ciertos ritos y la presencia de intérpretes.

Para Montes, “el tema de que haya intérprete es legítimo” y “el argumento no puede ser el costo, debe haber una plena participación de los pueblos indígenas”. Eso sí, destacó que “el factor religioso provoca diferenciaciones y hay que buscar cómo compatibilizar que cada uno de los pueblos tenga su identidad y también se respete la de los otros”.

Escuche la entrevista con el senador Carlos Montes en Primera Pauta