Política

Carlos Montes: reducción de gastos reservados a $1 en Carabineros "es una señal"

El presidente del Senado dijo que, tras los últimos hechos en la institución, se necesita mayor transparencia en el destino de los recursos.

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

El despacho del proyecto de presupuesto 2019 por parte del Senado incluía la indicación de rebajar a 1 peso y 1 dólar los gastos reservados en Carabineros. El presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), explicó que la serie de situaciones, que incluyen desvío de dineros, el Caso Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca muestran que la institución requiere una reforma que permita saber dónde van los recursos.

Economía

El sigiloso enredo presupuestario entre el Gobierno y el Congreso

Aunque se logró revertir en el Senado la iniciativa que invade las facultades exclusivas del Ejecutivo en materia presupuestaria, aún tiene que ser votada por los diputados que originalmente la propusieron.

"Frente a estos hechos, ¿qué hace el Senado? ¿actúa como si nada ocurriera o da una señal a Carabineros y al país?", dijo a Primera Pauta el parlamentario. "Los recursos de gastos reservados en torno a los que había distintas irregularidades son parte de los recursos con los que se financia el Comando Jungla o acciones de esa naturaleza. Había que dar una señal".

Eso sí, aclaró que "cuando hay un peso significa que el Gobierno puede complementar en algún momento esos recursos, porque hay una partida".

El otro problema, según Montes, es la poca transparencia del presupuesto para la institución, con partidas genéricas y sin descomponer. "Se exige que de aquí a abril el presupuesto esté estructurado, saber cuánto cuesta cada cosa que hacen, incluso cuánto cuesta la parada militar", añadió.

"En tercer lugar está el tema de los planes de formación de Carabineros. Se pide un plan a corto plazo que diga de qué manera se va a asegurar que la institución en materia multicultural, de derechos humanos tienen formación diferente", siguió el senador socialista.

Política

Senado abrirá audiencia por el caso de tráfico de armas del Ejército

El general Ricardo Martínez será citado por la Comisión de Defensa de la Cámara Alta: "Queremos escuchar una respuesta creíble", dijo el presidente de la instancia, senador Carlos Bianchi.

Cambios a la indemnización por años de servicio

Desde La Moneda se encuentran evaluando cambios a la indemnización por años de servicio, la normativa que indica que los trabajadores reciben un monto equivalente a un sueldo mensual por año trabajado -con tope de 11 sueldos- en su indemnización.

"Es un muy antiguo tema. La indemnización por años de servicio tiene cuestiones muy importantes para los trabajadores y efectos a veces negativos en algunas actividades económicas. El gobierno no puede llegar y disminuir un beneficio que históricamente tienen los trabajadores, puede plantear cambiar por otro beneficio", dijo Montes. "Plantearlo como ha salido hasta ahora es algo muy parcial y muy difícilmente va a tener respaldo".

Escuche la entrevista del senador Carlos Montes en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.