Política

Carlos Peña: la memoria busca reconfigurar el pasado a la luz del futuro

En su nuevo libro "El tiempo de la memoria", el rector de la UDP explora su significado y su sentido. "La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 22 de junio de 2019

A+ A-

"La memoria es, pues, paradójica: se alimenta no solo de lo que fue, sino también de lo que será", asegura el abogado, académico y columnista Carlos Peña en una de las primeras páginas de su último ensayo El tiempo de la memoria.

Actualmente, el también doctor en filosofía y rector de la Universidad Diego Portales se desempeña como uno de los directores del Museo de la Memoria. Fue precisamente este nombramiento, y los posteriores dichos de Mauricio Rojas, entonces ministro de Cultura, las piezas claves para que brotara en él la idea de escribir sobre la memoria.

"La memoria es el esfuerzo por reconfigurar el pasado que aloja en nosotros, a la luz del futuro que anhelamos y que somos, porque finalmente los seres humanos somos sujetos carentes en prosecución permanente de lo que no somos", explica Carlos Peña, con la liviandad de quien cuenta una anécdota, ante la mirada absorta de su interlocutor, Cristián Warnken, en Desde el Jardín.

El ejercicio lo puede realizar cada quien desde la comodidad de su casa. Intente recordar. Recordar qué hizo ayer, antes de ayer, hace tres meses o incluso dos años, cinco, diez o veinte años. Ese recuerdo que se enciende en la memoria no podrá ser nunca homologable al hecho ocurrido en el momento, y esa, para Peña, es la fórmula de la mente gracias a la cual podemos liberarnos.

"La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica el abogado. "Lo que se debe hacer en algunos casos es distinguir dos partes: por un lado, lo que aconteció, el hecho desnudo, y por el otro el significado del que era portador. Evidentemente no podemos alterar el hecho desnudo, pero el significado que eso posee sí podemos alterarlo", agrega.  

Revise la entrevista completa con Carlos Peña en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

Los nuevos cargos representarán a todos los sectores políticos, serán paritarios y se unirán a la Mesa Directiva.

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.