Política

Carlos Peña: la memoria busca reconfigurar el pasado a la luz del futuro

En su nuevo libro "El tiempo de la memoria", el rector de la UDP explora su significado y su sentido. "La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 22 de junio de 2019

A+ A-

"La memoria es, pues, paradójica: se alimenta no solo de lo que fue, sino también de lo que será", asegura el abogado, académico y columnista Carlos Peña en una de las primeras páginas de su último ensayo El tiempo de la memoria.

Actualmente, el también doctor en filosofía y rector de la Universidad Diego Portales se desempeña como uno de los directores del Museo de la Memoria. Fue precisamente este nombramiento, y los posteriores dichos de Mauricio Rojas, entonces ministro de Cultura, las piezas claves para que brotara en él la idea de escribir sobre la memoria.

"La memoria es el esfuerzo por reconfigurar el pasado que aloja en nosotros, a la luz del futuro que anhelamos y que somos, porque finalmente los seres humanos somos sujetos carentes en prosecución permanente de lo que no somos", explica Carlos Peña, con la liviandad de quien cuenta una anécdota, ante la mirada absorta de su interlocutor, Cristián Warnken, en Desde el Jardín.

El ejercicio lo puede realizar cada quien desde la comodidad de su casa. Intente recordar. Recordar qué hizo ayer, antes de ayer, hace tres meses o incluso dos años, cinco, diez o veinte años. Ese recuerdo que se enciende en la memoria no podrá ser nunca homologable al hecho ocurrido en el momento, y esa, para Peña, es la fórmula de la mente gracias a la cual podemos liberarnos.

"La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica el abogado. "Lo que se debe hacer en algunos casos es distinguir dos partes: por un lado, lo que aconteció, el hecho desnudo, y por el otro el significado del que era portador. Evidentemente no podemos alterar el hecho desnudo, pero el significado que eso posee sí podemos alterarlo", agrega.  

Revise la entrevista completa con Carlos Peña en Desde el Jardín:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.