Actualidad

Carlos Peña: la memoria busca reconfigurar el pasado a la luz del futuro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

En su nuevo libro “El tiempo de la memoria”, el rector de la UDP explora su significado y su sentido. “La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste”, explica.

“La memoria es, pues, paradójica: se alimenta no solo de lo que fue, sino también de lo que será”, asegura el abogado, académico y columnista Carlos Peña en una de las primeras páginas de su último ensayo El tiempo de la memoria.

Actualmente, el también doctor en filosofía y rector de la Universidad Diego Portales se desempeña como uno de los directores del Museo de la Memoria. Fue precisamente este nombramiento, y los posteriores dichos de Mauricio Rojas, entonces ministro de Cultura, las piezas claves para que brotara en él la idea de escribir sobre la memoria.

“La memoria es el esfuerzo por reconfigurar el pasado que aloja en nosotros, a la luz del futuro que anhelamos y que somos, porque finalmente los seres humanos somos sujetos carentes en prosecución permanente de lo que no somos”, explica Carlos Peña, con la liviandad de quien cuenta una anécdota, ante la mirada absorta de su interlocutor, Cristián Warnken, en Desde el Jardín.

El ejercicio lo puede realizar cada quien desde la comodidad de su casa. Intente recordar. Recordar qué hizo ayer, antes de ayer, hace tres meses o incluso dos años, cinco, diez o veinte años. Ese recuerdo que se enciende en la memoria no podrá ser nunca homologable al hecho ocurrido en el momento, y esa, para Peña, es la fórmula de la mente gracias a la cual podemos liberarnos.

“La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste”, explica el abogado. “Lo que se debe hacer en algunos casos es distinguir dos partes: por un lado, lo que aconteció, el hecho desnudo, y por el otro el significado del que era portador. Evidentemente no podemos alterar el hecho desnudo, pero el significado que eso posee sí podemos alterarlo”, agrega.  

Revise la entrevista completa con Carlos Peña en Desde el Jardín: