Política

Carolina Goic: "Con acusaciones constitucionales no se resuelve el problema"

La senadora de la DC señala que el tono de "amenaza" de parlamentarios del Frente Amplio "no es lo que necesita el país".

Senadora Carolina Goic (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 30 de enero de 2020

A+ A-

La muerte de un barrista de Colo Colo Jorge Mora el pasado martes, tras ser atropellado por un camión de Carabineros en las afueras del estadio Monumental, fue para el Frente Amplio la razón para dar un ultimátum al Gobierno: o destituye al general director de Carabineros, Mario Rozas, o acusarán constitucionalmente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Política

Desbordes: "Si no fuera por Carabineros yo dudo que tendríamos democracia"

El presidente de Renovación Nacional defendió el actuar policial durante la crisis social y condenó la violencia extrema de "grupos minoritarios".

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic, en conversación con Primera Pauta, se mostró contaria a esta vía como solución de los problemas, ya que quita mucho tiempo legislativo que serviría para avanzar en otras materias. "Con acusaciones constitucionales no se resuelve el problema. Leí el tono de amenaza de parlamentarios del Frente Amplio y eso no es lo que necesita el país de la política […] lo primero que pido a algunos parlamentarios que quieren resolver todo rodando cabezas, que nos pongamos serios y estemos a la altura de la anormalidad institucional en que está el país", agregó.

Sobre la solicitud de salida del general director de Carabineros por su responsabilidad en la forma en que se ha manejado la institución en la crisis social, la legisladora reconoce que esto forma parte de un problema de larga data. "No soy de andar de pidiendo cabezas, pero creo que hoy día él está muy complicado para mantenerse al mando de Carabineros, sin duda", asumió Goic.

Reforma Previsional

Pese el año legislativo llega asu fin este viernes, algunas materias que estaban en la agenda social lograron avanzar: la reforma tributaria, que quedó a un paso de su promulgación, y la reforma previsional, que pasó ahora al Senado.

Goic, quien forma parte de la Comisión de Trabajo, reconoció los avances que se lograron en la Cámara Baja y donde la DC tuvo un rol clave en los acercamientos con el Gobierno. La parlamentaria cree que pueden hacerse aún algunas mejoras, pero no postergar demasiado su discusión. "Hay aspectos que quedan pendientes y espero en el Senado podamos tener un acuerdo mayoritario, pero también hay un tema de urgencia. No pasa más allá de dos meses, más allá de abril […] con celeridad tenemos que tramitar la reforma de pensiones porque hay que responder al adulto mayor que tiene una pensión de miseria", insistió la senadora.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con la senadora Carolina Goic:

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

PS al FA: "Es fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero se expresa en hechos"

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Frente Amplio por el fracaso de las conversaciones para una primaria. Resaltó que el pacto alcanzado con otros partidos representa a la mayoría de la oposición.

Política

"Va en contra de lo que la ciudadanía demanda"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a las acciones del Frente Amplio, quienes en medio de negociaciones por un pacto para inscribir las primarias de gobernadores y municipales de 2021, se inscribieron como independientes.

<p>">
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques y con un festival de recriminaciones cruzadas.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.