Actualidad

Carolina Tohá: “Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

Después del amplio triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre, y a tres meses de la inscripción de quienes postularán para ser los 155 convencionales constituyentes, la exministra Carolina Tohá cree que hay dos áreas clave que se deben abordar en la redacción de una nueva Constitución: habilitar una mejor representación de la sociedad en las decisiones y establecer un marco de derechos para las personas por los que el Estado debe responder.

“Tenemos muchos nudos y desafíos, pero también esperanza”, dijo Tohá, quien participó junto con la abogada de Libertad y Desarrollo Natalia González en la primera parte del panel “Los nudos constitucionales después del Plebiscito”, seminario que forma parte del ciclo Construyendo País que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

En su diagnóstico, la exalcaldesa de Santiago dijo que gran parte de la crisis tiene que ver con que la sociedad chilena no se siente reconocida en las instancias que toman decisiones que les afectan. “Y no solo eso, sino que, además, nuestra capacidad de tomar decisiones ha ido bajando. Y hay decisiones que son importantes y urgentes, y no logramos tomarlas. Se trancan, se demoran en exceso y cuando se adoptan, la ciudadanía no se siente reconocida en ellas”.

Y agregó: “En la Constitución hay varias herramientas para enfrentar este problema. La primera tiene que ver con ir hacia una arquitectura del poder distinta, una distribución del poder en que tomemos medidas que nos permitan que en las decisiones se vea más reflejada la pluralidad y la diversidad de la sociedad”. 

Además, destacó que la Convención Constitucional sea paritaria, pero agregó que es fundamental la participación de los pueblos indígenas y, además, asegurarles escaños reservados en forma permanente.

{{noticia:90946}}

Democracia contramayoritaria

Tohá planteó que estas medidas deben ir acompañadas con un cambio relevante y con una democracia que dé más espacios de participación. “No soy de la gente que quiere reemplazar la representación por una democracia plebiscitaria. No creo que en eso, pero creo en una democracia sana, en una sociedad exigente como ésta, que debe combinar una representación más moderna con formas de participación más permanentes”.

Y explicó: “Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria, en la que una gran cantidad de decisiones no permiten a las mayorías actuar porque exige unos cuórum más altos que impiden que se tomen decisiones, porque muchas veces no están esos cuórum”.

La exministra vocera de Gobierno sostuvo también que en las democracias del mundo no existe ese tipo de normativas, salvo para cosas muy excepcionales. “Pero en Chile es algo generalizado. Tenemos que dejar que operen las mayorías, pero también flexibilizar un sistema en que esté más aliviada la orientación del Ejecutivo con la del Parlamento. Y hay institucionalidad que permite métodos de ese tipo. Una que se está discutiendo mucho es la de un gobierno más parlamentario o semi presidencial”.

Los derechos sociales

La exdiputada y expresidenta del PPD también señaló que se debe lograr un marco de derechos sociales, como educación, salud y pensiones, entre otros, que asegure a las personas equidad y calidad de vida, pero también la seguridad de que se les va a responder. 

“Lo que debemos hacer es asegurar en la Constitución que el Estado se haga responsable de que esa calidad, equidad y seguridad estén garantizadas. Y el único que la puede dar y a quién se la podemos cobrar, es al Estado”

Revise la conversación completa de Carolina Tohá y la abogada Natalia González