Política

Carolina Tohá: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria"

La exministra dice que debe haber una arquitectura de poder distinta y que es clave que el proceso constituyente asegure una mejor representación de la sociedad.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

Después del amplio triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre, y a tres meses de la inscripción de quienes postularán para ser los 155 convencionales constituyentes, la exministra Carolina Tohá cree que hay dos áreas clave que se deben abordar en la redacción de una nueva Constitución: habilitar una mejor representación de la sociedad en las decisiones y establecer un marco de derechos para las personas por los que el Estado debe responder.

"Tenemos muchos nudos y desafíos, pero también esperanza", dijo Tohá, quien participó junto con la abogada de Libertad y Desarrollo Natalia González en la primera parte del panel "Los nudos constitucionales después del Plebiscito", seminario que forma parte del ciclo Construyendo País que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA.

Política

Convención Constitucional: los plazos y el mecanismo

Tras el triunfo del Apruebo, se inició una carrera contra el tiempo para la inscripción, el 11 de enero, de las candidaturas de los 155 convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

En su diagnóstico, la exalcaldesa de Santiago dijo que gran parte de la crisis tiene que ver con que la sociedad chilena no se siente reconocida en las instancias que toman decisiones que les afectan. "Y no solo eso, sino que, además, nuestra capacidad de tomar decisiones ha ido bajando. Y hay decisiones que son importantes y urgentes, y no logramos tomarlas. Se trancan, se demoran en exceso y cuando se adoptan, la ciudadanía no se siente reconocida en ellas".

Y agregó: "En la Constitución hay varias herramientas para enfrentar este problema. La primera tiene que ver con ir hacia una arquitectura del poder distinta, una distribución del poder en que tomemos medidas que nos permitan que en las decisiones se vea más reflejada la pluralidad y la diversidad de la sociedad". 

Además, destacó que la Convención Constitucional sea paritaria, pero agregó que es fundamental la participación de los pueblos indígenas y, además, asegurarles escaños reservados en forma permanente.

Democracia contramayoritaria

Tohá planteó que estas medidas deben ir acompañadas con un cambio relevante y con una democracia que dé más espacios de participación. "No soy de la gente que quiere reemplazar la representación por una democracia plebiscitaria. No creo que en eso, pero creo en una democracia sana, en una sociedad exigente como ésta, que debe combinar una representación más moderna con formas de participación más permanentes".

Y explicó: "Nosotros tenemos una democracia contramayoritaria, en la que una gran cantidad de decisiones no permiten a las mayorías actuar porque exige unos cuórum más altos que impiden que se tomen decisiones, porque muchas veces no están esos cuórum".

Política

Enrique Navarro: "De facto, ya hay un seudoparlamentarismo"

El exministro del TC analiza el protagonismo del Congreso en el retiro del 10%. De haber nueva Constitución, sería "hasta saludable" dar más atribuciones a parlamentarios, dice.

La exministra vocera de Gobierno sostuvo también que en las democracias del mundo no existe ese tipo de normativas, salvo para cosas muy excepcionales. "Pero en Chile es algo generalizado. Tenemos que dejar que operen las mayorías, pero también flexibilizar un sistema en que esté más aliviada la orientación del Ejecutivo con la del Parlamento. Y hay institucionalidad que permite métodos de ese tipo. Una que se está discutiendo mucho es la de un gobierno más parlamentario o semi presidencial".

Política

Gabriel Osorio: "Le toca a la Convención determinar cómo se votará cada norma de la Constitución"

El abogado que integró la Mesa Técnica Constitucional comenta que no hubo acuerdo sobre un cuórum de 2/3 finales.

Los derechos sociales

La exdiputada y expresidenta del PPD también señaló que se debe lograr un marco de derechos sociales, como educación, salud y pensiones, entre otros, que asegure a las personas equidad y calidad de vida, pero también la seguridad de que se les va a responder. 

"Lo que debemos hacer es asegurar en la Constitución que el Estado se haga responsable de que esa calidad, equidad y seguridad estén garantizadas. Y el único que la puede dar y a quién se la podemos cobrar, es al Estado"

Revise la conversación completa de Carolina Tohá y la abogada Natalia González

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".