Actualidad

“Yo, al menos, estoy auténticamente en reflexión”: La carta de Fuad Chahin a la militancia DC tras su junta nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En la misiva, el extimonel del partido acusa que el mandato del Tribunal Supremo, que lo excluyó de la junta nacional, está “vencido”. Además, plantea que “”sin autocrítica no es posible rectificar y sin rectificación seguiremos diluyendo nuestra identidad y alejándonos de nuestro electorado”.

La junta nacional celebrada el pasado fin de semana no logró calmar la crisis que vive la Democracia Cristiana (DC), luego de que figuras históricas de la colectividad decidieran optar por el Rechazo en el Plebiscito de Salida, mientras la directiva del partido apoyaba el Apruebo.

A la renuncia de militantes como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, el exministro Ignacio Walker y el gobernador Claudio Orrego, se sumó hoy una carta del expresidente de la DC, Fuad Chahin.

En la misiva, dirigida a toda la militancia del partido, Chahin reconoce, en relación a su permanencia en la tienda, que “yo, al menos, estoy auténticamente en reflexión”.

Ya en septiembre, el exconvencional había afirmado, en entrevista con Pauta Final de Radio PAUTA, que el momento para evaluar si se mantenía en la DC sería la junta nacional.

“Si en la junta nacional el partido insiste en este ánimo autodestructivo […], uno va a tener que tomar una decisión de si continúa y se hunde con el barco, o toma una decisión distinta […]. Yo espero que la DC recapacite y que pueda lograr reencauzarse. De lo contrario es muy difícil mantenerse en el partido”, dijo en aquella oportunidad.

Sin embargo, Chahin no pudo participar en la instancia, debido a que el Tribunal Supremo suspendió su militancia en la colectividad. 

Tribunal Supremo “vencido en su mandato”

En su carta, el expresidente de la falange acusa que la junta nacional “que tuvo un carácter electoral” se hizo “mediante resoluciones de un Tribunal Supremo vencido en su mandato”. Sobre este último órgano, Chahin resalta que “habían renunciado 2/3 de sus integrantes originales, varios de ellos haciendo graves denuncias respecto de su actuar desapegado a las normas estatutarias y legales”.

Además, agrega que “cuatro de sus cinco integrantes eran incumbentes, ya que se postulaban para ser elegidos por un nuevo periodo en el cargo”.

El exlíder del partido denuncia, también, que el tribunal “mediante un procedimiento express y sin respetar el principio básico de ‘bilateralidad de la audiencia’ me suspendió la militancia para cumplir con el objetivo explícito de la denuncia en mi contra ‘que no participe de modo alguno en la Junta Nacional'”.

“De esta manera se me excluyó de participar del debate, de responder a la campaña orquestada en mi contra y se me impidió competir como candidato al Consejo Nacional”, afirma.

En el escrito, de tres carillas, Fuad Chahin plantea además que otros militantes han sido excluidos de diversas maneras por el Tribunal Supremo de su participación en instancias partidarias.

“Yo, al menos, estoy auténticamente en reflexión”: Fuad Chahin a la militancia DC tras junta nacional

“Los invito a reflexionar si un partido como el nuestro puede normalizar este tipo de prácticas. Si es aceptable en la Democracia Cristiana que simplemente se abuse de un órgano de facto para excluir a un ex Presidente del Partido de sus derechos como militante y se le prive de la posibilidad de participar como candidato al Consejo Nacional. Si es aceptable que se elija a un Tribunal Supremo en una elección donde los propios incumbentes -con mandato ya vencido- se permitieron excluir de la competencia a cinco candidatos”, señala.

A su juicio, “estos hechos revisten la mayor gravedad y nos alejan completamente de los principios que siempre inspiraron a nuestro partido”.

Chahin lamenta “profundamente que el nuevo presidente [Alberto Undurraga] no haya tenido la convicción o la capacidad de hacer las cosas en forma distinta y que ahora busque normalizar, ante la militancia y ante la opinión pública, estos graves hechos que terminan vulnerando derechos fundamentales de militantes”.

Además, argumenta, “nuestro partido ha sido incapaz de hacer una auténtica autocrítica sobre al abandono de nuestro electorado por actuar con un complejo izquierdista que nos ha llevado a ser un verdadero ‘vagón de cola’ de la izquierda radical y refundacional”.

“Sin autocrítica no es posible rectificar y sin rectificación seguiremos diluyendo nuestra identidad y alejándonos de nuestro electorado”, sentencia.

Para el exconvencional, la DC se está “farreando la posibilidad de representar a esa mayoría silenciosa que -gracias al voto obligatorio- se expresó en el último plebiscito y que, sin duda, demanda cambios pero con gobernabilidad y certezas, justicia social con prosperidad y libertad con seguridad”.

“¿Se puede confiar en un partido y una conducción política que avala estos atropellos a la dignidad y derechos de sus militantes? ¿Se pueden aceptar pasivamente estas prácticas tan lesivas con nuestros principios y nuestra propia historia? ¿Puede el PDC normalizar el abuso y la injusticia en su propio seno?, ¿Tiene sentido un PDC sin carácter ni personalidad política propia que actúa en función de lo que dictamine la izquierda que hoy gobierna?”, cuestiona.

Concluye la carta reconociendo que “yo al menos estoy auténticamente en reflexión”.