Actualidad

Chadwick avanza con diálogos por acuerdo nacional para reformar instituciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El ministro del Interior recibió a los partidos Convergencia Social y Comunes, ambos del FA. El jueves será el turno del oficialista Evópoli.

Cumpliendo con la tarea que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera en medio de la Cuenta Pública, de alcanzar un acuerdo nacional para el mejoramiento de instituciones y de la política, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha desplegado una agenda transversal, escuchando las propuestas de los diferentes sectores.

Pese a que han sido semanas ajetreadas para la máxima autoridad del gabinete, con cambios ministeriales y tensiones al interior de Chile Vamos, igual ha cumplido con los compromisos en torno a este sexto acuerdo de la actual administración.

Con el ánimo de conocer la visión de todos, Chadwick recibió al partido en formación del Frente Amplio, Convergencia Social, que lidera la diputada Gael Yeomans.

Este martes el ministro Andrés Chadwick recibió a Convergencia Social. Crédito: @la_convergencia

En la cita, como comentó la parlamentaria, le solicitaron al ministro que el Gobierno detenga esta suerte de “frenesí” de reformas y puedan escuchar a los actores involucrados, para así emprender reformas donde “la participación ciudadana sea incidente”.

En ese marco, según detalló la diputada, presentaron propuestas de los movimientos sociales, como la iniciativa popular de la coordinadora NO+AFP, el petitorio del Colegio de Profesores y el proyecto de fortalecimiento de la salud pública de la mesa social de salud.

Para el partido, la idea es que los cambios estructurales que se buscan implementar representen las necesidades de la ciudanía. “El ministro se mostró dispuesto a poder, dentro de las reformas políticas, incorporar la necesidad de mayor participación ciudadana”, celebró.

De acuerdo con la diputada, el Gobierno fijó un plazo de 20 días para que los diferentes partidos entreguen sus propuestas de reforma a las diferentes instituciones que el Ejecutivo tiene “en la mira”. Éstas son la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Contraloría y el Congreso. 

Comunes presenta sus prioridades

Durante la misma jornada del martes 18 de junio, el titular del Interior también recibió a la directiva de Comunes, encabezada por su presidenta Javiera Toro, su vicepresidente Andrés Hidalgo, y la diputada Claudia Mix. Los representantes hicieron entrega del paquete de medidas que se encuentran en el programa “Dimensiones democráticas”.

Reunión en la que el ministro Andrés Chadwick recibió al partido Comunes. Crédito: @partidocomunes

Éste, como explicaron, incorpora medidas relativas al establecimiento de un Congreso Unicameral, extensión del mandato presidencial con gestión revocatoria y una Iniciativa Popular de Ley.

“Es necesario construir una política que sea útil y capaz de responder a las necesidades de las mayorías en salud, educación y pensiones. Por eso, a pesar de las múltiples diferencias de proyectos que tenemos con el Gobierno, nosotros siempre vamos a estar disponibles para construir acuerdos cuando existan mínimos donde se pueda avanzar”, dijo la timonel del partido.

Lo que viene

Al ministro Chadwick aún le falta concretar una serie de encuentros con partidos políticos. Entre ellos, aún no se reúne con los representantes del PC, del PR ni de Evópoli. Eso sí, con estos últimos agendó una cita para el jueves 20 de junio.

Entre las instituciones con las que aún no se reúne, además, se encuentra el Consejo de Defensa del Estado.