Política

Fuad Chahin (DC): "No estamos por darle un portazo a nada en materia de orden público"

El presidente de la Democracia Cristiana mostró disposición al diálogo con el Gobierno, pero demandó mayores propuestas sociales.

Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Martes 26 de noviembre de 2019

A+ A-

No se ve tan cercano el acuerdo entre los distintos partidos oficialistas y de oposición que forman parte del acuerdo por el proceso constituyente, ya que luego de cuatro reuniones, hay una serie de diferencias de interpretación.

Política

Paridad y pueblos originarios: los dos temas que tensionan el acuerdo constitucional

El oficialismo y la oposición aún no logran acuerdos sobre cuotas en la elección y la composición de la convención constituyente.

El voto de los chilenos en el extranjero, rebajar la edad de votación y el voto obligatorio han sido parte del debate, pero son dos temas, según el timonel de la DC, Fuad Chahin, los que aún generan mayor distancia: la participación de independientes y las cuotas de género y pueblos indígenas. "Creemos que esta convención debe reflejar la diversidad de nuestra sociedad", precisó Chahín, quien espera al menos un 10% de participación de representante de los pueblos originarios.

En conversación con Primera Pauta, el timonel de la falange dijo que además de este avance está aún pendiente un anuncio potente desde La Moneda para una agenda social que logre plasmar las demandas de la calle y que además deje aislados y solos a los delincuentes que insisten en el vandalismo.

Agenda social

Pero el presidente de la DC cree que aún no llegan los anuncios en la agenda social que la gente está esperando, y cuestionó por ejemplo el reajuste de un 50% en la pensión básica solidaria, que llegaría inicialmente solo a los mayores de 80 años.

Para Chahin, el problema es que la Reforma Tributaria que propuso Hacienda no eleva significativamente la recaudación y prácticamente no toca a las empresas más grandes. "El ministro se ha negado a que los grandes grupos económicos y a las empresas extranjeras que no tiene propiedades en Chile, por lo tanto no les afecta el impuesto patrimonial […] les esté saliendo gratis la crisis, eso es inexplicable", sentenció.

Seguridad pública

Sobre la postura de la DC, Fuad Chahin garantizó la disposición a revisar todas las propuestas que haga La Moneda en materia de seguridad y combate al vandalismo. "Estamos disponibles para abordar todas las medidas que nos plantee el Gobierno. No estamos por darle un portazo a nada en materia de orden público", insistió, aunque precisó que deberán analizar bien cada proyecto.

Aunque dijo que deberán analizar y hacer el cambio constitucional requerido para una posible colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de resguardo a infraestructura crítica, Chahin agregó que ellos ven otro problema en la ola de violencia que ya alcanza 40 días: el Ministerio Público.

El presidente de la DC comenta que al Fiscal Nacional Jorge Abbott "lo hemos visto bastante ausente […] Uno quisiera tener a un Ministerio Público más activo. Si se requieren cambios legislativos, que el Ministerio Público nos diga cuáles herramientas necesita para mejorar la eficacia de su labor", agregó.

Vea a continuación la entrevista a Fuad Chahin en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Senadora Adriana Muñoz (PPD). </p>
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz pide impulsar paridad en elecciones municipales y parlamentarias

La casi segura nueva presidenta de la Cámara Alta desde marzo próximo aborda con PAUTA los objetivos que intentará empujar.

<p>Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La hora decisiva de Desbordes se juega en el Consejo de RN

El partido debe tomar definiciones para enfrentar el plebiscito de abril. Y su presidente puede imponer su posición o sufrir una derrota política, ambos escenarios con riesgos de agravar el quiebre interno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Larraín: RN "le blanquea la postura a la izquierda" si no opta por el Rechazo

Previo al Consejo General del partido, el expresidente cuestiona la indecisión institucional de cara al 26-A. "Es una especie de esquizofrenia política muy embromada".