Política

Chahin pide legislar "ahora" la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia

El presidente de la Democracia Cristiana defendió la propuesta que permite ir en ayuda del 80% de la población más vulnerable y la calificó de "sustentable" en términos de financiamiento.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

La oposición pidió al Gobierno anticiparse a la negociación por el Acuerdo Nacional y legislar ahora una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia para ir en ayuda de las familias afectadas por la pandemia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la DC, Fuad ChahIn, dijo que en términos generales la propuesta contempla llegar al 80% más vulnerable, aumentar los montos para garantizar que las familias estén sobre la línea de la pobreza y que el monto no sea decreciente en el tiempo.

Sostuvo que es una propuesta "sustentable", que puede ser financiada con los ahorros fiscales a través del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) cuyos recursos suman unos US$ 12.000 millones, o 5% del PIB. Además, Fuad Chain señaló que el Gobierno podría eventualmente recurrir a un endeudamiento "razonable".

El exdiputado DC dijo que "esta propuesta tiene un sustento técnico. Tiene un respaldo por un equipo que ha trabajado con nosotros y es lo que llevamos a la mesa. Obviamente que uno cuando se sienta a conversar no busca imponer, pero lo que nosotros queremos es no ir con el tejo pasado, sino que efectivamente ir con una propuesta que desde el punto de vista técnico, respecto de los objetivos que tiene, es sustentable, no es arbitrario, no es 'mire, me voy a tirar con esto para llegar a esto'. No tenemos tiempo para eso".

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin

A+ A-

Relacionados

Política

"Yo estaría absteniéndome del proyecto de reforma constitucional"

El senador UDI José Durana comentó sobre la votación en el Senado del segundo retiro del 10% y la reforma constitucional. Confirmó su aprobación en el proyecto de ley y su abstención en la reforma.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Durana y segundo retiro: "Hay que reconocer que el Gobierno actuó de manera inteligente"

El parlamentario UDI aseguró que de decantará por la idea del Ejecutivo y se abstendrá del proyecto del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Sandoval apoya el proyecto de retiro del Gobierno: "Se cambió de una manera absoluta"

El senador UDI se abstendrá en la reforma constitucional de los diputados, pues teme que sea declarada inconstitucional por el TC.