Política

Chahin pide legislar "ahora" la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia

El presidente de la Democracia Cristiana defendió la propuesta que permite ir en ayuda del 80% de la población más vulnerable y la calificó de "sustentable" en términos de financiamiento.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

La oposición pidió al Gobierno anticiparse a la negociación por el Acuerdo Nacional y legislar ahora una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia para ir en ayuda de las familias afectadas por la pandemia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la DC, Fuad ChahIn, dijo que en términos generales la propuesta contempla llegar al 80% más vulnerable, aumentar los montos para garantizar que las familias estén sobre la línea de la pobreza y que el monto no sea decreciente en el tiempo.

Sostuvo que es una propuesta "sustentable", que puede ser financiada con los ahorros fiscales a través del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) cuyos recursos suman unos US$ 12.000 millones, o 5% del PIB. Además, Fuad Chain señaló que el Gobierno podría eventualmente recurrir a un endeudamiento "razonable".

El exdiputado DC dijo que "esta propuesta tiene un sustento técnico. Tiene un respaldo por un equipo que ha trabajado con nosotros y es lo que llevamos a la mesa. Obviamente que uno cuando se sienta a conversar no busca imponer, pero lo que nosotros queremos es no ir con el tejo pasado, sino que efectivamente ir con una propuesta que desde el punto de vista técnico, respecto de los objetivos que tiene, es sustentable, no es arbitrario, no es 'mire, me voy a tirar con esto para llegar a esto'. No tenemos tiempo para eso".

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Un almuerzo en un restaurante, una autoridad, una cuarentena: el caso del exfiscal Guzmán

La actividad culinaria del secretario del Senado, Raúl Guzmán, será motivo de investigación penal y administrativa.

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.