Actualidad

Chahin y descalificación ética al Rechazo: “Son legítimas las dos opciones”

Imagen principal
PAUTA
POR Cristián Rodríguez |

El presidente de la DC llamó a no temer a la “hoja en blanco”, ya que la regla de los dos tercios obliga a alcanzar posiciones de acuerdo.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, dijo que no solo se necesita un pacto político y social en el país, sino que también un pacto económico que mueva la economía y se haga cargo de los desafíos de hoy. “Lo que hemos vivido no es solo una propuesta, sino una crisis de legitimidad de las instituciones y la democracia está agotada”, añadió.

El timonel de la DC formuló estas declaraciones la mañana del 16 de enero “Construyendo País, ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?”, encuentro organizado por PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -controladora de este medio- en el que también participaron los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; del Partido Socialista, Álvaro Elizalde y de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

“Hoy tenemos que ser capaces de darle un contenido distinto y tener una economía que nos dé un mecanismo de diferenciación sobre dónde queremos conducir el país. Esas son las definiciones de la DC y, obviamente, estamos en la oposición, pero buscamos el equilibrio, crecimiento económico y justicia social”.

Chahin dijo que la demanda para una nueva Constitución no partió el 18 de octubre. Y recordó que, en 1980, cuando se elaboraba la actual Carta Fundamental, el expresidente Eduardo Frei Montalva se opuso en un discurso “y le costó la vida”.

“Siempre se ha buscado tener una Constitución que por primera vez en la historia pueda elaborarse democráticamente”, señaló. 

“Si bien se parte de un texto en blanco, los dos tercios nos obligan a ponernos de acuerdo. Además, tiene ciertos mínimos: que somos una República democrática que respeta los derechos fundamentales, los tratados internacionales y las sentencias de los tribunales. Eso es un marco. No es un salto al vacío; es una gran oportunidad que va a reflejar a un gran sector del país”, agregó.

Por eso destacó la coyuntura en que se dio el Acuerdo por la Paz, al que definió como “un ejemplo de conducción política” y que “es el momento del coraje para construir acuerdos y salir de nuestra zona de confort”.

“La responsabilidad de la política es conducir y encauzar los cambios para que vayan en un sentido correcto. En las marchas de 2011, la gente decía ‘el pueblo unido, avanza sin partidos’. Es cierto, pero el pueblo sin partidos y sin política, avanza sin sentido. La política debe estar también para orientar”, puntualizó.

De ganar en el Apruebo en el plebiscito de abril, Chahin dijo que eso no implicaría “desconocer lo que significó la Concertación”.

El timonel DC puso énfasis en qué pasará el día después del plebiscito. Al respecto, señaló que “son legítimas las dos opciones. Pero acá hay un tema de responsabilidad, porque esta genera condiciones de gobernabilidad. ¿Lo responsable hoy es negar la posibilidad de cambio y desconocer lo que ocurre? ¿Tratar de contener aquello y preocuparnos solo del orden público, que es fundamental? ¿O nos preocuamos efectivamente de construir paz social? Y eso implica hacer un cambio y que esto sea contenible y que la paz social sea producto de un contrato social y no de la imposición por la fuerza”.