Política

Chahin y descalificación ética al Rechazo: "Son legítimas las dos opciones"

El presidente de la DC llamó a no temer a la "hoja en blanco", ya que la regla de los dos tercios obliga a alcanzar posiciones de acuerdo.

Fuad Chahin, presidente de la DC.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, dijo que no solo se necesita un pacto político y social en el país, sino que también un pacto económico que mueva la economía y se haga cargo de los desafíos de hoy. "Lo que hemos vivido no es solo una propuesta, sino una crisis de legitimidad de las instituciones y la democracia está agotada", añadió.

El timonel de la DC formuló estas declaraciones la mañana del 16 de enero "Construyendo País, ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?", encuentro organizado por PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -controladora de este medio- en el que también participaron los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; del Partido Socialista, Álvaro Elizalde y de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

"Hoy tenemos que ser capaces de darle un contenido distinto y tener una economía que nos dé un mecanismo de diferenciación sobre dónde queremos conducir el país. Esas son las definiciones de la DC y, obviamente, estamos en la oposición, pero buscamos el equilibrio, crecimiento económico y justicia social".

Política

La campaña del Sí toma cuerpo y se propone un ambicioso "hito" territorial

El objetivo es lograr un puerta a puerta que recorra un millón de hogares en el país. Decisión del CNTV de dejar afuera de la franja a la sociedad civil complicó definiciones.

Chahin dijo que la demanda para una nueva Constitución no partió el 18 de octubre. Y recordó que, en 1980, cuando se elaboraba la actual Carta Fundamental, el expresidente Eduardo Frei Montalva se opuso en un discurso "y le costó la vida".

"Siempre se ha buscado tener una Constitución que por primera vez en la historia pueda elaborarse democráticamente", señaló. 

"Si bien se parte de un texto en blanco, los dos tercios nos obligan a ponernos de acuerdo. Además, tiene ciertos mínimos: que somos una República democrática que respeta los derechos fundamentales, los tratados internacionales y las sentencias de los tribunales. Eso es un marco. No es un salto al vacío; es una gran oportunidad que va a reflejar a un gran sector del país", agregó.

Nacional

Los tratados internacionales en tiempos constituyentes

Chile ha suscrito cientos de convenios, tanto de DD.HH. como económicos que ya son parte de su historia constitucional. ¿Hay que ajustarlos a la nueva Carta?

Por eso destacó la coyuntura en que se dio el Acuerdo por la Paz, al que definió como "un ejemplo de conducción política" y que "es el momento del coraje para construir acuerdos y salir de nuestra zona de confort".

"La responsabilidad de la política es conducir y encauzar los cambios para que vayan en un sentido correcto. En las marchas de 2011, la gente decía 'el pueblo unido, avanza sin partidos'. Es cierto, pero el pueblo sin partidos y sin política, avanza sin sentido. La política debe estar también para orientar", puntualizó.

De ganar en el Apruebo en el plebiscito de abril, Chahin dijo que eso no implicaría "desconocer lo que significó la Concertación".

Nacional

"Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio"

El fiscal Manuel Guerra sostuvo que ni las policías, ni el Parlamento ni el Gobierno han cumplido su labor correctamente y que por ello se culpa a instituciones como la Fiscalía.

El timonel DC puso énfasis en qué pasará el día después del plebiscito. Al respecto, señaló que "son legítimas las dos opciones. Pero acá hay un tema de responsabilidad, porque esta genera condiciones de gobernabilidad. ¿Lo responsable hoy es negar la posibilidad de cambio y desconocer lo que ocurre? ¿Tratar de contener aquello y preocuparnos solo del orden público, que es fundamental? ¿O nos preocuamos efectivamente de construir paz social? Y eso implica hacer un cambio y que esto sea contenible y que la paz social sea producto de un contrato social y no de la imposición por la fuerza".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El contralor es subrogado por funcionarios de menor rango que la subcontralora

Aunque Dorothy Pérez cuenta con el máximo grado en la institución, al igual que el contralor Jorge Bermúdez, quedó fuera de la línea de subrogancia.

tipo de contenido
Política

El sorteo de la franja de TV que avivó la disputa con el Partido Republicano

La colectividad de José Antonio Kast participará de los dos espacios de propaganda que promueven los mecanismos de creación para la nueva Constitución.

tipo de contenido
Política

Facebook a los políticos chilenos: "WhatsApp no está diseñada para hacer campañas"

La compañía dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram está elaborando una estrategia con el Servel para combatir las fake news.

<p>Reunión de Convergencia Progresista y Democracia Cristiana, parte de los comandos que saldrán a la calle el próximo miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Esto sí, esto no: el pragmático acuerdo de verano entre los comandos opositores

Tras la fallida acusación contra el intendente Guevara, la mayoría de los partidos por el "Apruebo" se coordina para salir en bloque. Pero hay detalles pendientes.