Política

Chahin y anuncios: "Bajan la fiebre, pero no avanzan en curar la enfermedad"

El presidente de la DC valoró las medidas comunicadas por La Moneda, pero cree que les falta profundidad. Además sostiene que varios ministros deben dejar sus cargos.

Fuad Chahin, presidente de la DC.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

Diversas reacciones ha generado el anuncio de este martes del Presidente Sebastián Piñera, con una serie de medidas para resolver la crisis social que vive el país desde el viernes pasado. Desde la Democracia Cristiana señalaron que las medidas "van en sentido correcto", pero que son superficiales y "no son estructurales".

Política

Los anuncios de Piñera para descomprimir la crisis: qué son y qué significan

Destacan el alza de 20% de las pensiones solidarias, un ingreso mínimo garantizado, seguros de salud y una reforma al Fondo Común Municipal. El Presidente pidió perdón.

"Van a mitigar los efectos de la desigualdad y no a corregir las causas, los elementos más estructurales. Yo las valoro, pero les falta sustancia como para hablar de un nuevo pacto social, que es lo que nosotros hablábamos", dijo el timonel de ese partido, Fuad Chahin, a Primera Pauta.

El exdiputado aseguró que el Mandatario debió abordar con mayor profundidad dos puntos que considera esenciales: de materia tributaria y de pensiones. En el caso del primer elemento, sostuvo que faltó explicitar que no se insistirá en la reintegración del sistema. Esto, pese a que la bancada de diputados DC lo aprobó inicialmente en la Cámara Baja.

"Se aprobó con nuestros votos porque fue exigencia del Gobierno a cambio de lo que logramos para las pymes, adultos mayores y regiones, y con medidas de compensación por 400 millones de dólares focalizados en los que ganan más. En una negociación uno tiene que pedir y entregar, pero lo que nos pidió el Gobierno hoy no tiene piso", agregó.

Eso sí, se mostró en desacuerdo con parlamentarios de oposición que han dicho que hay que desechar totalmente la discusión de la Reforma Tributaria impulsada por el Ejecutivo. "Cómo vamos a desechar el mecanismo simplificado de tributación para las pymes. Eso va al corazón de los emprendedores, de la gente que da la mayor cantidad de empleo de nuestro país. Eso lo tenemos que aprobar de todas maneras, la reintegración no, hoy no tiene piso social", afirmó.

Fuad Chahin y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en la reunión en La Moneda (Foto: Agencia Uno).


Sobre el tópico de pensiones, Chahin lamentó que "no hay ningún cambio profundo" y que no haya apuntado a un "sistema mixto más robusto". Aunque cree que los anuncios son importantes, "todo eso estaba más menos sobre la mesa en el actual proyecto. Eso no cambia en nada, porque el acuerdo que teníamos era que esto partía en cuanto estuviera aprobado el proyecto".

"Lo que nosotros esperábamos, y que podría haber sido una muy buena noticia, era que se aumente el 20% no solo para el pilar solidario, sino para la clase media también hasta las pensiones de 700 mil pesos, por ejemplo, que es lo que nosotros hemos planteado: avanzar a una pensión universal", añadió.

"Jugarse el capital político"

El presidente de la falange dijo estar de acuerdo con la reducción de la dieta parlamentaria, pues el cuestionamiento que hace la ciudadanía es directamente a la credibilidad de la institucionalidad política. "Aquí las cosas no pueden ser muy parecidas a lo que eran hace una semana, tenemos que ser capaces de rectificar y corregir", señala. Acerca de la disminución del número de parlamentarios, pidió resguardar la proporcionalidad pues "volver al binominal sería un error".

Política

Quintana y reunión con el Presidente: "Nadie debe ser excluido"

El presidente del Senado anunció un proyecto de reforma constitucional para disminuir la dieta parlamentaria y lamentó la exclusión del PC de la reunión en La Moneda.

Aunque no ha conversado con el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, lamentó que su colectividad, junto al Partido Comunista y el Frente Amplio, no asistieran a la reunión previa a los anuncios del Presidente Piñera. "Es bien complejo, porque hoy día están de comentaristas de las medidas y ni siquiera fueron a dar sus ideas, que es lo que el país necesita", sostuvo.

"Hay que jugarse el capital político, no podemos pecar por inacción. Aunque no resulte, tenemos que jugárnoslas", añadió.

En la misma línea, criticó que el Gobierno "renunció a su rol político, pensó que esto se resolvía con la ley de seguridad del Estado", pero que transversalmente "en días de cuestionamiento, tenemos que asumir nuestro error con humildad y hacernos cargo".

Si bien el Presidente Piñera no ha anunciado cambios de ministros, Chahin cree que "el cambio de gabinete es inevitable" pues "esta nueva agenda necesita un nuevo equipo que lo lidere". Sobre quiénes deben salir, señaló que son "sobre todo los que agudizaron esto con declaraciones absolutamente sinsentido, indolentes y que dan cuenta que no son capaces de ponerse en los zapatos de la gente que está sufriendo".

Escuche la entrevista a Fuad Chahín en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.</p>
Política

Elizalde (PS) y asamblea constituyente: "Una alternativa distinta va a generar suspicacias"

El timonel socialista dijo que tienen plena disposición al diálogo con el Gobierno, y condenó la violencia "venga de donde venga".

Política

La peor jornada de violencia desde el inicio del estallido social

Tras un paro que se tomó distintos sectores del país, la jornada cambió de tono en la tarde y fue la violencia y los desmanes los que marcaron la tónica.

Política

Piñera ofrece un triple acuerdo político tras desechar el estado de emergencia

El Presidente entregó un mensaje pasadas las 22:30 horas. Llamó a un pacto por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.