Política

Chahuán y gestión de Piñera: "Estamos ante el Aylwin de los nuevos tiempos"

El senador desestimó los resultados de las últimas encuestas pues "hay que trabajar por una obra robusta y el Presidente está enfocado en ello".

Agencia Uno

Lunes 6 de agosto de 2018

A+ A-

El Gobierno firmó la reforma al Sename, que cierra este organismo y lo reemplaza tanto por el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil, y que ha ingresado al Congreso para su aprobación. En conversación con Primera Pauta, el senador RN Francisco Chahuán valoró esta medida y respaldó los dichos del fiscal Marcos Emilfork sobre la responsabilidad del Estado.

"Vamos a reproducir el modelo familiar y ser capaces de velar y promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Coincido con el fiscal Emilfork con respecto a que el Estado falló en su rol y eso tiene que ser parte de la investigación judicial", dijo. El persecutor respaldó el informe de Naciones Unidas que señaló que Chile violó los derechos humanos de los menores de edad.

Uno de los cuestionamiento más relevantes de ese informe fue el funcionamiento del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, ubicado en la circunscripción que representa el parlamentario. "Hemos levantado un proyecto con el doctor [Luis] Dueñas para que el Cread de Valparaíso se transforme en el primer hospital siquiátrico infantil. La mayor cantidad de los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema tienen un daño estructural y requieren atención siquiátrica", siguió Chahuán.

Nacional

"El Estado está obligado a tomar medidas para dejar de vulnerar a los niños"

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que Chile debe hacerse responsable de los errores cometidos hacia los menores.

Pese a la política de acuerdos nacionales -entre los que se encuentra la reforma al Sename y el proceso de paz en La Araucanía-, la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera ha caído en las últimas semanas, protagonizadas por las polémicas declaraciones de los ministros José Ramón Valente y Gerardo Varela. "No podemos estar preocupados por lo que pasa semana a semana en las alzas o bajas de las encuestas, hay que trabajar por una obra robusta y el Presidente está enfocado en ello", añadió el senador.

Además, cree que estos dichos en nada empañan la labor de los ministros y, en especial del gobierno de Piñera: "Estamos ante el Aylwin de los nuevos tiempos, una figura que busca acuerdos y consensos nacionales, tan importante para generar reformas estructurales. La obra que se está construyendo tiene bases sólidas que van a permitir a nuestra coalición uno, dos o tres periodos".

Estas declaraciones de Chahuán se dan dos meses después que el propio senador señalara -en contexto privado- que "el problema más profundo es que el Presidente no entiende lo que es un problema. No sabe lo que es un problema" en medio del consejo regional de Renovación Nacional por la lenta instalación del gobierno en regiones.

Hoy, Chahuán culpa a la administración de la expresidenta Michelle Bachelet de haber dejado comprometidos los presupestos para este año y el próximo de el lento avance fuera de la capital. "Acá hubo una administración poco diligente, que dejó comprometido más de un 23% la deuda pública en términos de porcentaje del PIB, pero no me cabe la menor duda que a mediados de noviembre y diciembre va a haber un despegue", sostuvo el congresista en la edición del lunes 6 de julio de Primera Pauta.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

Todos contra todos: cómo se cayó el proyecto de inhabilidades

Faltó un voto en el Senado para alcanzar el cuórum de 3/5. Con aguas divididas al interior de los partidos, el golpe fue duro principalmente para Chile Vamos y el Gobierno.

Política

"El 18 de octubre los dejó de rodillas y la pandemia los tiró al suelo"

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, se refirió al trabajo con los empresarios gastronómicos a días de que la comuna entre en fase 3.

Política

Nuevo retiro del 10%: el "no pero quizás" del diputado Schalper

El parlamentario de RN dijo estar dispuesto a evaluar un segundo retiro de fondos previsionales, pero aclaró que espera un debate con "altura de miras", "sin pirotecnia" y con medidas más de fondo para mejorar las pensiones en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Representante de Juan Guaidó en Chile: "La comunidad internacional no puede hacer vista gorda"

Carlos Millán espera "aumentar la presión" para sacar a Maduro del poder y acabar con las violaciones a los derechos humanos.