Actualidad

Chahuán y gestión de Piñera: “Estamos ante el Aylwin de los nuevos tiempos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador desestimó los resultados de las últimas encuestas pues “hay que trabajar por una obra robusta y el Presidente está enfocado en ello”.

El Gobierno firmó la reforma al Sename, que cierra este organismo y lo reemplaza tanto por el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil, y que ha ingresado al Congreso para su aprobación. En conversación con Primera Pauta, el senador RN Francisco Chahuán valoró esta medida y respaldó los dichos del fiscal Marcos Emilfork sobre la responsabilidad del Estado.

“Vamos a reproducir el modelo familiar y ser capaces de velar y promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Coincido con el fiscal Emilfork con respecto a que el Estado falló en su rol y eso tiene que ser parte de la investigación judicial”, dijo. El persecutor respaldó el informe de Naciones Unidas que señaló que Chile violó los derechos humanos de los menores de edad.

Uno de los cuestionamiento más relevantes de ese informe fue el funcionamiento del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, ubicado en la circunscripción que representa el parlamentario. “Hemos levantado un proyecto con el doctor [Luis] Dueñas para que el Cread de Valparaíso se transforme en el primer hospital siquiátrico infantil. La mayor cantidad de los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema tienen un daño estructural y requieren atención siquiátrica”, siguió Chahuán.

Pese a la política de acuerdos nacionales -entre los que se encuentra la reforma al Sename y el proceso de paz en La Araucanía-, la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera ha caído en las últimas semanas, protagonizadas por las polémicas declaraciones de los ministros José Ramón Valente y Gerardo Varela. “No podemos estar preocupados por lo que pasa semana a semana en las alzas o bajas de las encuestas, hay que trabajar por una obra robusta y el Presidente está enfocado en ello”, añadió el senador.

Además, cree que estos dichos en nada empañan la labor de los ministros y, en especial del gobierno de Piñera: “Estamos ante el Aylwin de los nuevos tiempos, una figura que busca acuerdos y consensos nacionales, tan importante para generar reformas estructurales. La obra que se está construyendo tiene bases sólidas que van a permitir a nuestra coalición uno, dos o tres periodos”.

Estas declaraciones de Chahuán se dan dos meses después que el propio senador señalara -en contexto privado- que “el problema más profundo es que el Presidente no entiende lo que es un problema. No sabe lo que es un problema” en medio del consejo regional de Renovación Nacional por la lenta instalación del gobierno en regiones.

Hoy, Chahuán culpa a la administración de la expresidenta Michelle Bachelet de haber dejado comprometidos los presupestos para este año y el próximo de el lento avance fuera de la capital. “Acá hubo una administración poco diligente, que dejó comprometido más de un 23% la deuda pública en términos de porcentaje del PIB, pero no me cabe la menor duda que a mediados de noviembre y diciembre va a haber un despegue”, sostuvo el congresista en la edición del lunes 6 de julio de Primera Pauta.

Escuche la entrevista completa: