Política

Chile Vamos no endosa su apoyo a Orrego en la segunda vuelta

Algunos líderes de la UDI han dado su apoyo de manera soterrada. En RN y Evópoli, mientras tanto, no hay una definición oficial ni a favor ni en contra.

El candidato a la gobernación metropolitana de Unidad Constituyente, Claudio Orrego.

Agencia UNO

Por Andres Aguayo

Lunes 24 de mayo de 2021

A+ A-

¿Apoyará Chile Vamos a Claudio Orrego en la segunda vuelta de gobernadores regionales del 13 junio? No lo harían. Al menos, no por ahora. Si bien Evópoli y RN aún no definen una postura clara, la posibilidad de secundar al candidato DC como coalición parece improbable. 

Orrego sin Chile Vamos

La derrotada candidata a la gobernación metropolitana por Chile Vamos, Catalina Parot, sostuvo en una entrevista a La Tercera que "ni Orrego ni (Karina) Oliva es lo que Chile Vamos debiera proponer" ¿Qué debería hacer, entonces?

Se esbozan tres opciones. La primera es entregar institucionalmente su apoyo al exintendente de la RM, lo que por ahora sería desechado. La segunda es plantear de manera explícita la libertad de acción de sus miembros, que es la alternativa que más se repite en la interna de los partidos. Y una tercera vía sería cumplir con el llamado de Parot y simplemente restarse ese día en las urnas. 

Con todo, ya hay liderazgos de la coalición que han manifestado su apoyo explícito al militante de la DC. Joaquín Lavín lo hizo este domingo 23 de mayo en CNN. "Si hubiera voto obligatorio, votaría por Claudio Orrego", dijo el candidato presidencial de la UDI. En caso de ir a votar, comentó, lo haría por el exministro de Vivienda y Urbanismo, ya que "fue alcalde, tiene experiencia, fue intendente y creo que lo haría bien".

Cercano a esa vereda, el abanderado por RN, Mario Desbordes, afirmó que votaría por Orrego en segunda vuelta "sin dudarlo". Ignacio Briones y Sebastián Sichel han preferido no manifestarse al respecto. 

"En la región Metropolitana la UDI no tiene candidato", comentó el presidente de ese partido, Javier Macaya, en una vocería este lunes 24 de mayo. Sin embargo, expresó que se siente representado por la postura de Joaquín Lavín, a propósito del voto voluntario, y que será la gente la encargada de definir la carta ideal para la región más poblada del país. "Pero Chile Vamos no tiene candidato en la segunda vuelta de gobernadores", insistió. 

Consultados por quién podría tener un mejor desempeño en la capital y sus alrededores, el jefe de la colectividad dejó entrever que Orrego sería la persona indicada. "Cuando veo algunas candidaturas como la de Daniel Jadue, que es el que está detrás de la candidatura de Oliva, pidiendo libertad a los presos políticos para partir conversando temas que tienen que ver con lo programático de la Convención, te das cuenta del tipo de liderazgo que representan".

"Y si algún candidato quiere nuestro apoyo, tendrá que pedirlo también", añadió la secretaria general, María José Hoffman

Desde RN y Evópoli aún no definen una postura oficial, aunque preliminarmente se sumarían a la definición de sus socios de Suecia 286. Con todo, una de las autoridades del partido de Ignacio Briones aseguró a este medio que pone en duda la capacidad de Chile Vamos de endosar esos votos a Orrego y que, posiblemente, el electorado del conglomerado simplemente no se presentará a las urnas ese día. 

Política

Orrego y Oliva enfrentan estrecha definición por Gobernación Metropolitana

Con 59,13% de las mesas escrutadas, el candidato DC obtiene menos de 3 puntos de ventaja sobre la competidora del Frente Amplio.

"Nadie es dueño de sus votos"

En entrevista con PAUTA, Claudio Orrego cerró la puerta a la posibilidad de pactar con Chile Vamos para conseguir los votos necesarios para ganar en la segunda vuelta. Dijo que "nadie es dueño de sus votos" y que se desplegará por toda la RM para convencer con su abanico de propuestas.

Pero, ¿qué pasará con los más de 380.000 votos que alcanzó la candidata del oficialismo, Catalina Parot? El exintendente, que obtuvo más de 657.000 preferencias, 50 mil más que Oliva en la primera vuelta, podría verse beneficiado con el electorado de la centroderecha, que hoy no tienen candidato. 

Orrego genera mayor simpatía en el sector que la candidata del Frente Amplio, según comentan fuentes de Chile Vamos. Además, su historial político y la relación con quienes fueron alcaldes en el momento en que él lideraba la municipalidad de Peñalolén le servirían al candidato en las próximas semanas. Tal como lo hizo el senador Manuel José Ossandón (RN), quien manifestó su respaldo a él un día antes de las elecciones del 15 y el 16 de mayo.

Orrego está consciente de que existe una masa de votantes considerable que no tiene una carta por la que votar. No solo los votantes de Parot, sino que también los de la ecologista Nathalie Joignant, que salió tercera en la carrera. "Nosotros iremos a hablarle a ese millón doscientas cincuenta mil personas que votaron por otros candidatos para mostrarle nuestra propuesta de ciudad y región", comentó la carta de la DC, e insistió que esta es la vía, en vez de "ir a tocar la puerta a algún partido político". 

Política

Orrego: "No voy a regalarle un voto a nadie, ni a la izquierda ni a la derecha"

El ganador de la primera vuelta de la gobernación metropolitana dijo que saldrá "a buscar los votos no disfrazándome de lo que no soy".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.