Política

Reprogramar la reunión del jueves y no contar con la presencia del Ejecutivo: Las solicitudes de Chile Vamos a Elizalde

El presidente del Senado aseguró que "cuando los ánimos se caldean, alguien tiene que actuar con la cabeza fría y con compromiso para que esto efectivamente llegue a buen puerto".

Chile Vamos se resta de reunión del jueves y entrega carta a Elizalde solicitando peticiones.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl L. y Manuel Izquierdo P.

Martes 13 de septiembre de 2022

A+ A-

Tras anunciar que no asistirán a la tercera reunión de diálogo constituyente el jueves 15 de septiembre, los timoneles de Chile Vamos enviaron una carta al presidente del Senado, Álvaro Elizalde para solicitar diversas peticiones. 

Horas antes, desde la agrupación habían expresado su profunda molestia con ciertos personeros del Gobierno, específicamente con la ministra vocera, Camila Vallejo, luego de que anunciara por sus redes la celebración de un acuerdo constitucional que incluía "un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos".

Sin embargo, dentro de los cinco puntos difundidos ayer por los presidentes de las Cámaras Alta y Baja, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, sólo se incluía las ideas de continuidad de la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la actual, que sea escrita por una Convención electa democráticamente, paridad de género entre sus miembros, acompañamiento de un comité de expertos, y un Plebiscito con voto obligatorio.

Rápidamente criticaron las palabras de la ministra Vallejo y acusaron sobre un pauteo del Gobierno en el proceso constitucional. 

En la carta entregada hace unos minutos se señalan que "hemos participado [partidos de Chile Vamos] con prontitud y de buena fe del espacio de diálogo propiciado y generado por el Congreso Nacional, con la intención de discutir sobre la continuidad del proceso constitucional, cuestión que ha surgido después del elocuente triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito".

Bajo ese contexto, Chile Vamos pidió a Elizalde y a Soto tres cosas puntuales en su carta. En primer lugar, solicitaron "se recalendarice la siguiente sesión para el viernes 23 de septiembre próximo, con el fin de trabajar sobre propuestas concretas que requieren de tiempo para poder ser decantadas y así exponer de cara a la ciudadanía seriedad y certezas en nuestros planteamientos".

En segundo término, postularon la idea de que "se reconsidere la composición de la instancia, en la cual ya todos han sido debidamente escuchados, de manera de seguir avanzando con mayor prontitud, pero que, a su vez, ésta exprese la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilita el proceso".

Finalmente, solicitaron que la instancia de discusión previa a cualquier acuerdo "sea de exclusiva participación parlamentaria sin la presencia del Ejecutivo en esta etapa de manera de poder deliberar de manera autónoma en cuanto Congreso Nacional".

Senador Elizalde y "la cabeza fría para ánimos caldeados"

Frente a la decisión de Chile Vamos el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, salió a dar declaraciones. 

"Creo que en el caso del presidente de la Cámara y por cierto en mi caso como presidente del Senado nuestro rol es contribuir a que este diálogo llegue a buen puerto. Y, por tanto, tenemos que ser especialmente responsables para evitar que este tipo de incidentes pudieran desviarnos de lo que es nuestro objetivo: poder generar un acuerdo bueno para Chile, con un itinerario constituyente que esté a la altura de lo que el país necesita", dijo. 

En esa línea, anunció que antes de tomar una decisión con lo solicitado por RN, UDI y Evópoli, iniciarán una consulta con las demás fuerzas que forman parte del diálogo constituyente "para buscar una fórmula que nos permita preservar en la voluntad de diálogo en este espacio que hemos generado. Por tanto, no vamos a actuar de manera apresurada". 

Al ser consultado sobre la posición de optó tomar Chile Vamos, Elizalde fue enfático en aclarar que no les corresponde opinar al respecto. 

"Vamos a conversar también con los partidos de Chile Vamos y, por cierto, como la reunión está convocada para el jueves, mañana vamos a estar planteando cuál va a ser la forma de continuar con este diálogo. No vamos a tomar ninguna decisión apresurada, porque cuando los ánimos se caldean, alguien tiene que actuar con la cabeza fría y con compromiso para que esto efectivamente llegue a buen puerto", señaló.

Política

Acuerdos y desacuerdos: Chile Vamos desmiente haber alcanzado un plan de acción de cinco puntos

"Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos" declararon RN, la UDI y Evópoli a través de un comunicado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".