Política

Alvarado: "Hay que revisar cuáles son los liderazgos de los partidos"

El senador UDI acusó "falta de convicción" en Chile Vamos, aseguró que "valora" el diálogo del Gobierno con la oposición y destacó la figura de Yasna Provoste.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 3 de mayo de 2021

A+ A-

"Pragmatismo político": así definió el senador Claudio Alvarado (UDI) los acercamientos que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera con representantes de la oposición en la última semana. Ha sido una instancia que ha sido valorada por algunos sectores, aunque otros la catalogan como una "derrota" del Ejecutivo y una "rendición".

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exministro Secretario General de la Presidencia señaló que en el actual contexto "hay que sentarse a dialogar y sentar bases para que la política se escriba con mayúscula. Hemos estado solamente en la trinchera y se han ido debilitando las instituciones".

"Valoro que hoy la centroizquierda, parlamentarios moderados, estén disponibles a abrir un diálogo, transparentando cuál es la agenda", añadió.

Además, Alvarado fue crítico con su sector por sumarse al apoyo de políticas como los retiros de fondos previsionales y criticar mediáticamente al Ejecutivo. "La izquierda ha ido instalando que las ayudas son tardías e insuficientes. Y la falta de convicción de mi sector político contribuyó a que eso quedara totalmente instalado", sostuvo.

"Y tal es así que todos coincidiendo que los retiros del 10% son una mala política pública, terminaron sacrificando los cuórums de protección que nos daba la Constitución", agregó el parlamentario.

Eso sí, destacó que desde la oposición aparezcan figuras que propongan conversaciones con el Gobierno: "¿Por qué dije que la centroizquierda no existía? Porque no tenía un liderazgo ordenador. Hoy ese liderazgo comienza a aparecer mediante Yasna Provoste y eso puede ser muy útil para la conversación".

Política

"Mínimos comunes": Piñera inicia con Provoste el camino a un potencial acuerdo nacional

El Mandatario recibió a las mesas de ambas cámaras en La Moneda este viernes y se reunió con Chile Vamos, Pymes y la sociedad civil. Los anuncios se materializarán "en los próximos días", dijo el ministro Bellolio.

La responsabilidad al interior de Chile Vamos

El oficialismo se ha dividido respecto a la figura del oficialismo y han sido varios los parlamentarios que se han desmarcado del Mandatario para criticar las decisiones que vienen de La Moneda. Senadores como Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán han mostrado su rechazo a decisiones de Piñera, mientras en el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, no estuvo presente en el anuncio del Presidente antes de la decisión del Tribunal Constitucional.

Para Alvarado, "son semanas complejas en donde nuestro sector político contribuyó para llegar a esta situación. Espero que no predomine la lógica electoral del sálvese quien pueda".

Además, sostuvo que la responsabilidad de mantener unida y disciplinada al oficialismo recae en las direcciones de los partidos de Chile Vamos. "La oposición ha hecho la pega que tiene que hacer: la crítica dura, cuestionar al Gobierno. Lo que no puede pasar es que el propio sector se sume con crudeza a esa posición", dijo.

"Cuando tenemos un desbande de más de 40 diputados indudablemente hay que revisar cuáles son los liderazgos de los partidos, cuál es la fuerza que tienen para dialogar y ordenar a sus parlamentarios", agregó el parlamentario UDI. "Los partidos de la coalición y el Gobierno son socios. La primera responsabilidad está en la dirigencia de los partidos y en segundo lugar hacer la coordinación del Gobierno con los partidos".

Revise la entrevista con el senador Claudio Alvarado en Primera Pauta

Cartas de Cristián Warnken

Carta a la clase política chilena

"Al preguntarle al espejo: 'Espejito, espejito, ¿quién de estos chilenos es la más popular?', el espejo les responde. 'Pamela Jiles'. ¡Y ustedes tiemblan al oír ese nombre, como si fuera la bruja del cuento", dice Cristián Warnken.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

tipo de contenido
Política

La cantidad de constituyentes por distrito

A continuación, presentamos cuántos candidatos componen cada distrito en las Elecciones de Convencionales Constituyentes Generales 2021.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de las Condes, votó temprano el sábado 15 de mayo.</p>
tipo de contenido
Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.