Política

La colaboración DC con el Gobierno no se condiciona a la permanencia de Castillo

El presidente de la DC rechazó además los cuestionamientos al rol del expresidente Frei como embajador para el Asia Pacífico. “Cumple rol de Estado”, destacó.

Por Gerardo Gómez

Viernes 1 de febrero de 2019

A+ A-

La permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales está en el centro de los cuestionamientos de la Democracia Cristiana desde que esa autoridad asumió en la administración de Sebastián Piñera. Pero tras la sentencia del juez Alejandro Madrid, que determinó que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado en 1982, las críticas políticas a Castillo han recrudecido.

Nacional

Carmen Frei dice que apelarán por calificación de "homicidio simple" de su padre

La exsenadora DC afirmó que buscarán cambiar la figura de asesinato del expresidente Frei Montalva.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, apuntó precisamente al aspecto "ético" al plantear que Castillo debería ser removido de su cargo. En conversación con Primera Pauta, aclaró sin embargo que la salida de Castillo no es una condicionante para avanzar en otras materias con el Gobierno. En todo caso, esta colaboración con el Ejecutivo, que le ha valido críticas desde el Frente Amplio, tampoco tendría como objetivo ayudar a la administración de Sebastián Piñera, sino por "el bien del país", dijo Chahín. "No negociamos para prestarle ropa al Gobierno”, agregó.

Sobre la posibilidad que el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle deba dejar sus obligaciones como embajador en misión especial para Asia Pacífico debido a la presencia de Castillo en el Ejecutivo, precisó que Frei "cumple un rol de Estado".

El timonel de la Democracia Cristiana apuntó sus cuestionamientos al rol del oficialismo en el caso y aseguró que hay una "mayoría de cómplices pasivos" en La Moneda.

Política

Cómo cambia el escenario de Luis Castillo tras la sentencia por la muerte de Frei Montalva

La DC apunta directamente al subsecretario de Redes Asistenciales. Aunque no tuvo reproche penal, sí es cuestionado políticamente.

A juicio del dirigente democratacristiano, en vez de salir a condenar el magnicidio, los timoneles de la UDI y RN guardaron "un silencio cómplice".

En cuanto a las condenas, confirmó que durante la jornada del viernes se concretaría la presentación de un recurso de apelación, para lograr que se recalifique el crimen de homicidio simple, a homicidio calificado.

Escuche la entrevista en Primera Pauta a Fuad Chahín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

<p>Finaliza el viaje a Antofagasta de la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

<p>Directiva RN</p>
tipo de contenido
Política

Tras negativa del Gobierno, RN anuncia querella contra Llaitul

"Vamos a presentar una querella contra Llaitul. Presidente Boric en RN haremos la pega que usted no está haciendo" dijo el timonel del partido, el senador Francisco Chahuán.

<p>Senador Francisco Huenchumilla</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".