Política

Colegio Médico considera "tardía" la renuncia de Luis Castillo

Izkia Siches calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.

Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 12 de julio de 2019

A+ A-

"Los pacientes siempre quieren ir temprano al consultorio, una fracción de ellos, no solamente porque no solamente van a ver el médico, sino que es un elemento social, de reunión social". Esa frase emitida en la radio Santa María de Coyhaique fue la que terminó por costarle el cargo al ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

Frases como la anterior, las acusaciones de la DC por su posible vinculación al caso Frei a través del ocultamiento de información y la mala relación que tenía con el exministro de Salud Emilio Santelices fueron elementos que con el tiempo hicieron insostenible su permanencia en el cargo, a tal punto que incluso el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, había planteado que siempre los equipos están en "evaluación".

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo en Primera Pauta que fue "muy desafortunada" la declaración de Castillo sobre los pacientes de consultorios, lo que se sumó a las otras polémicas ya mencionadas. "Esta salida llega un poco tarde y también nuestro colegio se había sumado a las críticas por el caso Frei [… también] por otros manejos a niveles regionales que había ido sumando diversos opositores".

El Presidente Sebastián Piñera rápidamente anunció que el reemplazante de Castillo sería el ingeniero comercial Arturo Zúñiga, nombre sobre el que Siches tuvo ciertos reparos, pero con disposición a colaborar y deseos de éxito en sus funciones. "Obviamente nosotros siempre esperamos que tenga una perspectiva médica, porque no todo cabe en una tabla Excel […] pero entiendo que viene a asumir un rol técnico y ojalá tenga la sensibilidad para comprender lo que es el sector público", por lo que insistió en el ánimo de diálogo.

Médicos extranjeros certificados

Esta semana se efectuó la prueba Eunacom -que se realiza en julio y diciembre de cada año para que los médicos queden habilitados para trabajar en el sistema público de salud-, y alcanzó un récord: más de cuatro mil profesionales rindieron el test, de los que el 93% fueron extranjeros.

Izkia Siches afirmó que el Colegio Médico no está contra la llegada de profesionales formados en el extranjero, sino que buscan unificar el sistema de habilitación para todos los que ejerzan en Chile, sea en el sistema público como el privado. "Queremos que los usuarios no duden por el acento que tiene el médico, de la calidad de él. Que ellos comprendan que los procesos de habilitación en el país son serios".

Destacó que ya se está llegando a dotaciones casi completas en el sistema público, por lo que ahora el desafío se centra en disponer de más puestos, ya que la mayoría de los que están en ellos regularizaron su situación.

Sobre la determinación de Contraloría que consideró que ya no es necesario revalidar el título en la Universidad de Chile, además de haber rendido el Eunacom, dijo que el gremio apoya la idea de efectuar un examen único para quedar habilitado para trabajar en la red pública.

Escuche a continuación la entrevista de Primera Pauta con Izkia Siches:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzarán el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal. Esperan ser partido en tres regiones a inicios de 2020.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.