Política

"Chile, un territorio único e indivisible": qué aprobó Armonización este sábado

El sábado 11 de junio, la comisión de Armonización de la Convención revisó 538 indicaciones para el texto constitucional. Entre lo aprobado destacaron normas sobre principios generales, democracia y Estado plurinacional.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 13 de junio de 2022

A+ A-

"Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible". Así establece una de las más de 500 indicaciones al borrador de la nueva Constitución que fueron aprobadas este sábado 11 de junio en la comisión de Armonización de la Convención Constitucional. 

La deliberación se extendió por diez horas y tuvo como objetivo generar una tercera versión del texto constitucional. La coordinadora de la comisión, Tammy Pulstinick, apuntó que "se levantaron alertas sobre posibles duplicidades, incoherencias e incompatibilidades de los 499 artículos del borrador [...]. Solamente con cambios gramaticales, ortográficos o de sintaxis, vamos a decir que es la propuesta final de la nueva Constitución".

Con 30 votos a favor, cero en contra y diez abstenciones, los convencionales aprobaron la indicación que establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico", y que consagra al país como una "república solidaria", con una "democracia inclusiva y paritaria".

Por la misma votación, los constituyentes visaron la observación que asegura que "la soberanía reside en el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones. Se ejerce democráticamente, de manera directa y representativa, reconociendo como límite los derechos humanos en cuanto atributo que deriva de la dignidad humana. Ningún individuo ni sector del pueblo puede atribuirse su ejercicio". 

Nacional

Marcos Barraza: "El 4 de julio vamos a tener un buen texto después del proceso de armonización"

El convencional, Marcos Barraza explicó que "el debate se ha ido centrando en lo importante y que son las normas constitucionales".

Sobre los emblemas nacionales, se acordó, por 31 votos favorables y nueve en contra, que son "la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los pueblos y naciones indígenas". 

Respecto a la plurinacionalidad, se aprobó -con 30 votos a favor y nueve abstenciones- que "Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado". La forma de reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas deberá ser regulada por la ley.

La comisión visó también la observación que consagra que "los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes". Además, sobre la titularidad de los derechos concordaron que éstos son aplicables, en primer lugar, a personas naturales. "Los derechos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente", apunta la norma.

Junto con ello, aprobaron por 31 votos a favor y nueve en contra que "los pueblos y naciones indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos. La naturaleza es titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables".

La comisión de Armonización entregará su informe el domingo 19, para ser votado en el Pleno desde el 24 de junio.

Política

Pleno de la Convención rechaza propuesta sobre reformas constitucionales con cuórum de 2/3

Deberá volver a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta. En el caso de rechazarse nuevamente, quedaría excluida totalmente del debate constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.