Actualidad

“Chile, un territorio único e indivisible”: qué aprobó Armonización este sábado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El sábado 11 de junio, la comisión de Armonización de la Convención revisó 538 indicaciones para el texto constitucional. Entre lo aprobado destacaron normas sobre principios generales, democracia y Estado plurinacional.

Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible“. Así establece una de las más de 500 indicaciones al borrador de la nueva Constitución que fueron aprobadas este sábado 11 de junio en la comisión de Armonización de la Convención Constitucional. 

La deliberación se extendió por diez horas y tuvo como objetivo generar una tercera versión del texto constitucional. La coordinadora de la comisión, Tammy Pulstinick, apuntó que “se levantaron alertas sobre posibles duplicidades, incoherencias e incompatibilidades de los 499 artículos del borrador […]. Solamente con cambios gramaticales, ortográficos o de sintaxis, vamos a decir que es la propuesta final de la nueva Constitución”.

Con 30 votos a favor, cero en contra y diez abstenciones, los convencionales aprobaron la indicación que establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”, y que consagra al país como una “república solidaria”, con una “democracia inclusiva y paritaria”.

Por la misma votación, los constituyentes visaron la observación que asegura que “la soberanía reside en el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones. Se ejerce democráticamente, de manera directa y representativa, reconociendo como límite los derechos humanos en cuanto atributo que deriva de la dignidad humana. Ningún individuo ni sector del pueblo puede atribuirse su ejercicio”. 

Sobre los emblemas nacionales, se acordó, por 31 votos favorables y nueve en contra, que son “la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los pueblos y naciones indígenas”. 

Respecto a la plurinacionalidad, se aprobó -con 30 votos a favor y nueve abstenciones- que “Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado”. La forma de reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas deberá ser regulada por la ley.

La comisión visó también la observación que consagra que “los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes”. Además, sobre la titularidad de los derechos concordaron que éstos son aplicables, en primer lugar, a personas naturales. “Los derechos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente”, apunta la norma.

Junto con ello, aprobaron por 31 votos a favor y nueve en contra que “los pueblos y naciones indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos. La naturaleza es titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables”.

La comisión de Armonización entregará su informe el domingo 19, para ser votado en el Pleno desde el 24 de junio.