Política

Máxima sanción: Comisión de Ética decide censurar y rebajar la dieta de Gonzalo de la Carrera

Se trata de la segunda amonestación que recibe el diputado en dos semanas. El presidente de la instancia, Nelson Venegas, afirmó que buscaron "ser lo más enérgicos y drásticos en la medida de las sanciones que nos permite el reglamento".

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Miércoles 7 de septiembre de 2022

A+ A-

Por unanimidad. Este miércoles 7 de septiembre, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados optó por sancionar, por segunda vez en dos semanas, al exrepublicano Gonzalo de la Carrera, luego de que el martes 30 de agosto golpeara al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (PR).

El parlamentario ya había sido amonestado la semana pasada por tirar las orejas del diputado del PS Daniel Manouchehri mientras se debatía la ley Chao Dicom.

De la Carrera será sancionado con una censura -un llamado de atención por escrito- y una rebaja del 15% de su dieta parlamentaria, después de que la comisión de Ética abriera una investigación de oficio, que tuvo como medios de prueba, según el presidente de la instancia, Nelson Venegas (PS), "básicamente, cuatro videos desde distintos tipos de ángulos".

A juicio de Venegas, buscaron "ser lo más enérgicos y lo más drásticos en la medida de las sanciones que nos permite el reglamento" en el caso de las faltas al orden durante sesiones de la Cámara. El diputado De la Carrera participó en el proceso entregando este martes a la comisión un documento con su defensa.

El parlamentario socialista explicó que "por las características que tuvo esta agresión, tuvimos que verla con la mayor celeridad que fuera posible", aunque aclaró que "podríamos haber fallado la semana pasada de manera inmediata, pero hicimos un ejercicio en el sentido de escuchar al diputado De la Carrera".

"No hay otra sanción más grave que aquellas que estamos aplicando", sentenció Nelson Venegas.

Luego de conocer el parecer de la comisión, Gonzalo de la Carrera acusó que "se ha faltado al deber de la presunción de inocencia, a mi derecho a presentar pruebas, a mi derecho a haber sido escuchado [...]. Este Congreso se ha saltado todas las normas éticas posibles".

"Vamos a pensar con mi equipo jurídico qué vamos a hacer, porque esto es un precedente muy malo. Esto es una ganancia de corto plazo, pero una pérdida a largo plazo para todos aquellos que vengan en adelante, que sean sancionados sin tener el derecho a una defensa como corresponde", añadió.

Durante el fin de semana, De la Carrera protagonizó otra polémica. Luego de votar en el Plebiscito de Salida, el parlamentario subió a su cuenta de Twitter una imagen de su papeleta con su preferencia marcada. El exrepublicano borró su publicación y redactó otro post acompañado por otras fotografías.

Política

¿Se puede cesar a un diputado en ejercicio por agredir a otro?

La Constitución vigente no permite sacar de su cargo a un parlamentario involucrado en actos de violencia en el Congreso. Sin embargo, un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto de ley que busca reformar las actuales causales de cesación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".