Actualidad

Comisión de Trabajo del Senado aprueba reducción de jornada laboral de 40 horas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La medida plantea una gradualidad de cinco años para su implementación, iniciándose en una primera etapa una reducción a 44 horas el primer año, 42 el tercero y 40 al quinto año de publicada la ley.

Este miércoles 19 de octubre fue la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia en donde se realizó la votación de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y parlamentarios: fue aprobada por unanimidad.

La medida plantea una gradualidad de cinco años para su implementación, iniciándose en una primera etapa una reducción a 44 horas el primer año, 42 el tercero y 40 al quinto año de publicada la ley. Con eso, se establece una jornada parcial de 27 horas, aspectos de corresponsabilidad, acompañamiento a las micro y pequeñas empresas, entre otros. 

Tras este resultado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que “es un hecho importantísimo para la calidad de vida de las personas, pero también para la cohesión social, y en estos tiempos en los que el Presidente Boric nos ha mandatado a profundizar el diálogo, para todo lo que sigue en la discusión del proyecto, encontrarán una voluntad férrea en nosotros como Gobierno para poder concordar en las mejores condiciones todo lo relativo a este proyecto de ley”.

“Es un momento muy importante, y nos parece muy satisfactorio que se pueda producir esta aprobación con unanimidad“, añadió la secretaria de Estado.

El debate se enfocó en el concepto de flexibilidad debido a la petición de diversos gremios de sumar esta característica a la actual iniciativa, porque de esta manera se sumarían importantes costos para las compañías de menor tamaño. En específico, se considera que el texto establece reglas específicas para cada rubro, lo que en la práctica, según explican desde diversos sectores, podría perjudicar a las organizaciones.