Política

Comisión de Trabajo del Senado aprueba reducción de jornada laboral de 40 horas

La medida plantea una gradualidad de cinco años para su implementación, iniciándose en una primera etapa una reducción a 44 horas el primer año, 42 el tercero y 40 al quinto año de publicada la ley.

Comisión de Trabajo del Senado aprueba reducción de jornada laboral de 40 horas

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

Este miércoles 19 de octubre fue la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia en donde se realizó la votación de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y parlamentarios: fue aprobada por unanimidad.

La medida plantea una gradualidad de cinco años para su implementación, iniciándose en una primera etapa una reducción a 44 horas el primer año, 42 el tercero y 40 al quinto año de publicada la ley. Con eso, se establece una jornada parcial de 27 horas, aspectos de corresponsabilidad, acompañamiento a las micro y pequeñas empresas, entre otros. 

Tras este resultado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "es un hecho importantísimo para la calidad de vida de las personas, pero también para la cohesión social, y en estos tiempos en los que el Presidente Boric nos ha mandatado a profundizar el diálogo, para todo lo que sigue en la discusión del proyecto, encontrarán una voluntad férrea en nosotros como Gobierno para poder concordar en las mejores condiciones todo lo relativo a este proyecto de ley".

"Es un momento muy importante, y nos parece muy satisfactorio que se pueda producir esta aprobación con unanimidad", añadió la secretaria de Estado.

El debate se enfocó en el concepto de flexibilidad debido a la petición de diversos gremios de sumar esta característica a la actual iniciativa, porque de esta manera se sumarían importantes costos para las compañías de menor tamaño. En específico, se considera que el texto establece reglas específicas para cada rubro, lo que en la práctica, según explican desde diversos sectores, podría perjudicar a las organizaciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili presidenta del PPD</p>
tipo de contenido
Política

Natalia Piergentili tras conformación de listas del oficialismo: "Todos hemos quedado un poco heridos"

La presidenta del PPD dijo que nosotros pensábamos ir con el PS, el FA siempre quiso ir en una sola lista, por lo tanto, hay heridas y fracturas, sin duda".

<p>Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso</p>
tipo de contenido
Política

Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso

Los partidos del oficialismo, divididos en "Unidad por Chile" y "Todo por Chile", y la oposición, repartida entre "Chile Seguro", el Partido Republicano y el Partido de la Gente presentaron 30 nombres para la elección del 7 de mayo en la quinta región.

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.