Actualidad

Comisión del Senado aprueba reponer voto obligatorio: Ahora pasará a la Sala

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Se ha aprobado una indicación sustitutiva que repone el voto obligatorio y que ha sido suscrita por todos los senadores y senadoras de la Comisión de Constitución”, comentó el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker (DC).

Este martes 18 de octubre la Comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime restablecer el voto obligatorio, proyecto que ahora será despachado a la Sala de la Cámara Alta. 

Fue consensuada entre la comisión y el Ejecutivo. Establece en su artículo 15 que en votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. En esa línea, señala que el voto será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias.

Para dar cumplimiento a esto, una ley orgánica constitucional establecerá las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimientos. 

Sobre las multas, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC) aseguró que “queda a una ley orgánica constitucional, y vamos a tomar como base el proyecto que ha sido impulsado, entre otros, por el senador Álvaro Elizalde, la determinación de las multas y el procedimiento sancionatorio”.

“Hay una propuesta del Servel que ese proceso pueda ser administrativo ante el propio Servel, dado que están cargados de trabajo los Juzgados de Policía Local”, comentó el parlamentario.

El senador DC destacó la aprobación del proyecto. “Con esta reforma constitucional, que ahora pasa a la Sala del Senado, se restablece el voto obligatorio”, explicó Walker.