Política

Primer lunes: las señales del Comité Político que se estrena en La Moneda

La ministra del Interior comunicó que viajará esta semana a la Región de La Araucanía junto con los ministros de Defensa, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación y Salud.

Primer Comité Político

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 14 de marzo de 2022

A+ A-

Aunque la mayoría de los asuntos logíticos y operaciones de las dependencias de La Moneda se encuentran en "marcha blanca", este 14 de marzo, primer lunes del Gobierno liderado por Gabriel Boric en Palacio, ya se emitieron algunas "señales" concretas respecto a la gobernabilidad y prioridades del Ejecutivo.

Cerca de las 9:30 horas comenzó el primer Comité Político, con el Ministerio de la Mujer incluido. A la reunión concurrieron la ministra del Interior, Izkia Siches; el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson (RD); la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC); el ministro de Hacienda, Marcio Marcel, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS). 

Tras el encuentro, la ministra de Interior confirmó su visita a la Región de La Araucanía durante estos días, y adelantó que la próxima semana se movilizará al norte del país para abordar en terreno la crisis migratoria. Siches dijo que acudirá junto con la ministra de Defensa; Maya Fernández (PS),  el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García (PL) la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila (RD) y la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La ministra Siches no entregó el cronograma de su visita al "Wallmapu" -tal como lo definió-, pero expresó que está en su interés "conversar con todos y todas, porque este país lo construimos con todos(as)". En ese sentido, se le preguntó si por ejemplo espera juntarse con agrupaciones que se han adjudicado atentados como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), a lo que respondió: "Tendremos diálogo con todos aquellos que esten disponibles para avanzar en una para duradera  y efectiva". Y agregó: "Esperamos que todos los grupos se sientan convocados". 

La titular de Interior también se refirió a que ya se encuentran trabajando la "desescalada" del estado de excepción constitucional en la Macrozona sur. Esto, porque el Gobierno ya anunció que no renovará la medida. Diferente es la situación en la zona norte, donde la propia ministra Siches indicó que esta semana acudirá al Congreso para poder extender el estado de excepción. 

Además, Siches anunció que este viernes recibirán a los delegados presidenciales en La Moneda, "para afianzar cuál será el trabajo territorial". 

Política

El gobierno de los "territorios": la presión de las nominaciones regionales de Boric

La tensión interna ha escalado por acusaciones de desorden y carencia de método, lo que se suma al escaso tiempo que le resta al nuevo Gobierno para instalarse el 11 de marzo.

Vallejo respalada a Siches
 

La semana pasada, antes del cambio de mando, la ministra del Interior y su par de Justicia, Marcela Ríos, anunciaron que retirarán "de forma inmediata" 139 querellas por la Ley de Seguridad del Estado aplicada durante el Estallido Social.

Tras esta noticia, la bancada de diputados del Partido Republicano indicó que comenzarán un proceso de recolección de firmas con el objetivo de interpelar a la ministra Izkia Siches. Sobre eso, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que "como equipo estamos actuando con toda transparencia respecto a las decisiones y acciones que estamos tomando". 

Vallejo planteó que la decisión del entonces gobierno entrante es "consecuente y coherente con los compromisos programáticos de la campaña". En esa línea, la ministra de Estado argumentó que "consideramos que se ha aplicado de manera desproporcionada para casos que no están afectando realmente la seguridad de la nación". 

Nacional

Luz Ebensperger y Gobierno de Boric: "No van a poder desmarcarse de lo que haga la Convención"

La senador de la UDI, Luz Ebensperger, dijo que "creemos que el Senado va a ser importante en este nuevo periodo que se inicia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.