Actualidad

Cómo las demandas sociales alterarán las prioridades legislativas

Imagen principal
Agencia Uno (archivo)
POR Maria del |

Mientras se espera que algunos proyectos tengan una rápida tramitación, como el de tarifas eléctricas, otros podrían hacer aún más larga la discusión existente.

Una de las repercusiones que ha tenido el estallido social ha sido un cambio en las prioridades de los proyectos de ley que se discuten en el Congreso, así como también en sus contenidos, lo que no solo ha generado cierto ruido o desorden, sino que además nuevas discusiones en el Poder Legislativo.

En conversación con PAUTA Bloomberg, Natalia Gonzálezsubdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo, sostiene que precisamente una de las aprensiones que tiene la ciudadanía es cómo se van a canalizar las demandas que se han planteado en la calle. 

González apunta que antes de que se generara el estallido social, varios proyectos de ley que tenían ese sello se estaban tramitando ya en el Parlamento. En esa línea plantea, por ejemplo, el proyecto de seguros catastróficos para la clase media, la reforma previsional con un aumento en el Pilar Solidario o incluso el proyecto de Modernización Tributaria, que a ojos de algunos podría ayudar a una mayor equidad horizontal, aliviando la situación de las pequeñas y medianas empresas. “Había una agenda en ese sentido”, comenta González, aunque reconoce que con el descontento visto en las calles del país fue necesario rebarajar las prioridades. 

Las prioridades

Entre los proyectos que venían discutiéndose y hoy se priorizan, dice González, está el de seguro catastrófico para la clase media. Asimismo, comenta, se han ingresado nuevas iniciativas, como la iniciativa que crea el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, el mismo que según González ha tenido una tramitación expedita y el cual fue aprobado por la Cámara precisamente este miércoles 30 de octubre.

La exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos coincide en que algunos de los temas efectivamente estaban en la agenda, aunque no con la “celeridad y prontitud” que requieren hoy.

Hacia adelante, una de las preocupaciones que plantea la abogada es que las nuevas iniciativas planteadas por el Presidente Sebastián Piñera no necesariamente se hacen cargo de la discusión y división que se había generado en el Congreso. “Vemos que hay una profundización en el marco de los mismos proyectos en los que estábamos, sin subsanar las diferencias que tenían”, comenta Lobos.

“Eso llama a confusión respecto del llamado a avanzar con celeridad, pero sin cambiar la vía por la cual lo va a concretar”, afirma. Señala que tal es el caso por ejemplo de la reforma previsional, la cual ya ha generado un amplio debate. Temas como el aumento de las pensiones solidarias, anunciado por el Mandatario, se sumarán al proyecto a través de una indicación. “En la medida en que no haya una voluntad de separar los proyectos creo que va a ser difícil que podamos avanzar”, complementa Lobos.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: