Política

¿Cómo y por qué Pauline Kantor tensiona a RN?

El apoyo que ha brindado la ministra a atletas trans derivó en la protesta de varios diputados de RN. El episodio vuelve a evidenciar las diferencias entre las facciones que conviven en la colectividad.

Por Josefina Ríos

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

La carta enviada por 14 diputados de Renovación Nacional (RN) a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, criticando su "excesivo énfasis" en deportistas trans, pone una vez más de manifiesto la vieja tensión entre las dos "almas" que conviven dentro del partido liderado por Mario Desbordes.

Mientras los diputados del ala más conservadora firmaron la misiva, los representantes liberales prefirieron no hacerlo. La diputada Érika Olivera, incluso, dijo a Emol que no estaba de acuerdo con las declaraciones de sus correligionarios frente a este tema. 

Las disputas entre estos sectores se remonta a los inicios de RN a fines de la década del ochenta y se mantienen hasta hoy. De hecho, sus actuales líderes, Andrés Allamand (liberal) y Manuel José Ossandón (conservador), protagonizan una velada competencia para posicionarse dentro de la colectividad como carta presidencial.

En Primera Pauta analizamos este momento:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi en el encuentro nacional de PYME GLOBAL 2017</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Kast miran de reojo el complicado momento de Franco Parisi

El exacadémico de la U. de Chile podría perder apoyos por la demanda por una deuda de pensión de alimentos. Y los abanderados de derecha buscan sumar por ese flanco.

<p>Yasna Provoste</p>
tipo de contenido
Política

Cambios en el comando de Provoste: en la propia DC debaten las críticas de Montes

Carmen Frei, presidenta de la DC, pidió a sus compañeros de coalición "no abrir nuevos flancos" en la campaña presidencial de su abanderada.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.