Actualidad

¿Cómo y por qué Pauline Kantor tensiona a RN?

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

El apoyo que ha brindado la ministra a atletas trans derivó en la protesta de varios diputados de RN. El episodio vuelve a evidenciar las diferencias entre las facciones que conviven en la colectividad.

La carta enviada por 14 diputados de Renovación Nacional (RN) a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, criticando su “excesivo énfasis” en deportistas trans, pone una vez más de manifiesto la vieja tensión entre las dos “almas” que conviven dentro del partido liderado por Mario Desbordes.

Mientras los diputados del ala más conservadora firmaron la misiva, los representantes liberales prefirieron no hacerlo. La diputada Érika Olivera, incluso, dijo a Emol que no estaba de acuerdo con las declaraciones de sus correligionarios frente a este tema. 

Las disputas entre estos sectores se remonta a los inicios de RN a fines de la década del ochenta y se mantienen hasta hoy. De hecho, sus actuales líderes, Andrés Allamand (liberal) y Manuel José Ossandón (conservador), protagonizan una velada competencia para posicionarse dentro de la colectividad como carta presidencial.

En Primera Pauta analizamos este momento: